Origen De La Sociología Educativa
filis25 de Noviembre de 2013
3.165 Palabras (13 Páginas)468 Visitas
Origen de la sociología educativa:
En el 1989, John Dewey escribe su obra La escuela y la sociedad y hace hincapié en el hecho de que la escuela para ser efectiva tiene que ser una institución social íntimamente relacionada con la sociedad. La publicación de la obra de Dewey, Democracia y educación, en 1916, ayudó a dar mayor impulso al enfoque social de la educación. Siguen a Dewey otros educadores que se preocupan también por la relación entre la escuela y la sociedad. Empezamos entonces, en los comienzos del siglo XX, a darnos cuenta de que la educación tiene que ir más allá de velar por el desarrollo individual y el dominio de las asignaturas del programa escolar. Los educadores se preocupan entonces por la influencia de las fuerzas sociales en la educación: el ambiente, el grupo social en que se mueve el estudiante, la comunidad, la sociedad en general; en otras palabras: reconocen el hecho de que la educación debe orientarse y estudiarse en su contexto social. Nos dimos cuenta entonces de que si nuestra responsabilidad era preparar niños y jóvenes para servir a una sociedad, teníamos que buscar la ayuda de otras disciplinas, además de la biología y la psicología.
Queda entonces definitivamente sentado el hecho de que los educadores estaban pensando en la sociología como la disciplina adicional que hacía falta para comprender mejor el proceso educativo.
De un lado, tenemos a los educadores que se preocuparon por las fuerzas sociales que afectan la educación, por la función social de la educación, por la falta de énfasis social en los programas educativos y por el hecho de que la escuela no se desarrollaba a la luz de los cambios sociales. De otro lado, los sociólogos veían en la escuela un medio eficaz para la aplicación de la sociología. Así quedó reconocida en los comienzos del siglo XX la relación entre la sociología y la educación.
Según Brookover (1964), la persona que más influyó en el desarrollo de la sociología fue el francés Emile Durkheim (1956), el cual fue el primero en señalar la necesidad de estudiar la educación desde el punto de vista sociológico. Durkheim recalcaba el hecho de que él veía la educación como un sociólogo y que la consideraba como un proceso fundamentalmente social. Concebía la educación como un proceso dinámico que debería cambiar de acuerdo con las necesidades de los educandos. Otra contribución de Durkheim fue que delineó las áreas en el campo de la educación, donde hacía falta verdadera investigación sociológica. Estas áreas son: la relación entre la educación y el cambio social, estudios comparados de los sistemas educativos y la escuela como sistema social, entre otras.
Desarrollo de la sociología educativa:
Tanto los sociólogos como los educadores contribuyeron a dar vida a la sociología educativa. En el 1923 se funda una sociedad nacional que habría de dedicarse al estudio de la sociología educativa. En 1928 se fundó la Revista de Sociología Educativa (Journal of
2
Educational Sociology), la que se convirtió en el órgano inicial del grupo. Para esa fecha, desapareció la sociedad nacional.
El progreso de la sociología educativa fue notable en los primeros treinta o treinta y cinco años del siglo actual. Se inician y se desarrollan cursos de sociología educativa en un gran número de colegios y universidades, se escriben libros de texto, se crea la sociedad nacional y se publica una revista. Luego, vino una época de estancamiento. Las razones para este estancamiento fueron las siguientes, entre otras: los escritos de carácter sociológico-educativo habían sido más bien polémicos que científicos. Los trabajos de investigación no habían empleado técnicas completamente científicas ni las personas a cargo de los mismos tenían preparación sociológica adecuada. Además, habían ignorado áreas importantes de investigación.
Del 1950 hasta el presente se nota un cambio favorable al desarrollo de la sociología de la educación.
En esta misma década se realizaron estudios sobre muchos aspectos de la sociología que atañen a la educación, como clase social, movilidad social, socialización y la organización de la comunidad. También se estudiaron los objetivos de la escuela, de los alumnos y de la profesión del magisterio.
Tendencias en la sociología educativa:
Los sociólogos y educadores se unieron en un esfuerzo por aplicar los principios sociológicos a la educación en general y a la escuela en particular.
Para algunos sociólogos, la sociología educativa era el medio de lograr el progreso social, de remediar los males sociales. Para este grupo, la educación era la institución que tenía que velar por el mejoramiento de la sociedad. Se concebía la escuela como el medio principal para dirigir el cambio social. Lester F. Ward fue el principal exponente de esta tendencia.
Para otros, la sociología educativa era una filosofía social de la educación. Tocaba a esta disciplina determinar los objetivos de la educación a la luz de las necesidades de la sociedad y ayudar a formular un currículo a tono con esos objetivos.
Un número considerable de sociólogos entendía la sociología educativa como la aplicación de la sociología a la solución de los problemas educativos. Para ellos, la sociología educativa no podía ser una ciencia pura, sino la aplicación de los conocimientos de sociología a la educación. Este es el enfoque que da a los cursos de sociología educativa un número de colegios y universidades que preparan maestros.
Otros sociólogos concebían la sociología educativa como el estudio del proceso de socialización del niño (estudiante). A este grupo le interesaba especialmente la influencia de los grupos sociales – familia, escuela y comunidad – en el desarrollo del individuo.
Otros veían la sociología educativa como una disciplina esencial que todo maestro en proceso de formación debía conocer. Este era el enfoque que sustentaba E. George Payne y Francis J. Brown. Los defensores de este enfoque sostenían que todos los futuros maestros debían tomar cursos de sociología educativa.
Constituía para otros el corazón de la sociología educativa el estudio de la comunidad. El énfasis era dado al análisis de la función de la educación en la comunidad y muy especialmente, a la relación que existe entre la escuela y las demás instituciones de la comunidad.
Otro grupo de sociólogos estaba interesado en el análisis de la interacción social, las funciones sociales dentro de la sociedad de la escuela y la relación entre el personal escolar y
3
otros grupos de la comunidad. Willard Waller fue el máximo exponente de este enfoque e hizo un análisis de la función social que desempeña el maestro en su relación con el estudiante y la comunidad.
La aplicación de los principios sociológicos a la educación:
Desde los comienzos se advierte claramente el interés de los sociólogos y educadores en aplicar ciertos datos y principios de sociología a la administración de las escuelas y al estudio del proceso de enseñanza. Un número de actividades escolares refleja la contribución de la sociología a las áreas de desarrollo del niño, del proceso de aprendizaje, de la comunidad y del cambio social.
Desarrollo del niño
El grupo social es indispensable para el desarrollo de la personalidad del niño, porque la personalidad no se desarrolla en el aislamiento. Esta se desarrolla por la continua interacción con otros miembros del grupo social, como la familia, los compañeros de juego, la escuela y la comunidad.
Proceso de aprendizaje
La sociología nos ha hecho conscientes de las diferencias entre unos individuos y otros y del efecto que esas diferencias ejercen en el proceso de aprendizaje. Las diferencias en los ambientes socioculturales producen diferentes intereses, valores y motivaciones entre unos estudiantes y otros.
La naturaleza humana es variable. Esta variabilidad de la naturaleza humana nos lleva a desarrollar programas educativos que reconozcan estas diferencias.
Comunidad
El estudio científico de la comunidad es indispensable para el desarrollo de cualquier programa educativo. La organización de la escuela, su programa docente y las proyecciones futuras de la educación no pueden lograrse a plenitud sin un conocimiento de la comunidad. El maestro o administrador escolar que no tenga en cuenta el factor comunidad en su trabajo, está expuesto al fracaso. Las comunidades crecen y cambian y se complica de este modo la función que se espera que la escuela realice. Los educadores tienen que estar conscientes de estos cambios en las comunidades y de cómo ellos afectan la función de la escuela.
Cambio social
La sociología ha venido a ayudar el educador a entender el fenómeno del cambio social. Las sociedades dinámicas, como la nuestra, están en continuo proceso de cambio. Todo el mundo espera el máximo de la escuela. Como consecuencia del cambio surgen problemas y muchos esperan que la escuela tenga la solución para esos problemas.
El educador tiene que entender que es imposible detener las poderosas fuerzas del cambio social. El cambio sigue su curso y afecta la institución de la educación. El currículo recibe el fuerte impacto del cambio. Las verdades que enseñamos hoy no lo son necesariamente mañana. El maestro tiene que educar para un mundo en constante cambio.
4
La escuela sociológica:
La escuela sociológica viene a ser la más reciente de las tendencias en la sociología educativa. El máximo exponente de este enfoque es Wilbur Brookover. Su interés no es aplicar en la educación lo que ya se sabe de la sociología
...