ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen De Las Cooperativas


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2011  •  9.098 Palabras (37 Páginas)  •  1.164 Visitas

Página 1 de 37

El movimiento cooperativo nació en Inglaterra en el marco de la Revolución Industrial, durante el siglo para sus socios en las mejores condiciones posibles de precio y calidad (cooperativas de consumo) o producir y canalizar esta producción hacia el mercado, evitando intermediarios, para maximizar las rentas de los cooperativistas.

Logo de las cooperativas

Principios de las Cooperativas

• Libre Acceso y Adhesión Voluntaria:

• Control Democrático:

• Distribución de Excedentes en Proporción a las Operaciones:

• Limitación del Interés al Capital:

• Neutralidad Política y Religiosa:

• Venta al Contado

• Fomento de la Educación y Obras Sociales

Tipos de cooperativas:

Según el objeto.

• Cooperativa de trabajo asociado o cooperativa de producción de bienes y servicios:

• Cooperativa de Producción Industrial

• Cooperativa de producción agrícola

• Cooperativa de Producción Pesquera

• Cooperativa de Producción de Servicios

• Cooperativas de Consumo de Bienes y Servicios

• Cooperativas de Ahorro y Crédito

• Las Cooperativas Mixtas:

organismos que amparan las cooperativas

SUNACOOP o Superintendencia Nacional de Cooperativas

Cooperativismo básico

INTRODUCCIÓN

El cuadernillo sobre Cooperativismo básico responde a la necesidad de un creciente número de venezolanos que buscan formas de expresión, participación social y dignificación de sus condiciones de vida. En este sentido las cooperativas constituyen alternativas para aportar soluciones a los problemas que enfrenta la ciudadanía y las comunidades donde se desenvuelven

Este aporte se inscribe entre los esfuerzos que es preciso emprender con el firme propósito de construir un poderoso sector económico y social cooperativista, expresión de un proceso de liberación y dignificación de los trabajadores y las trabajadoras de la República Bolivariana de Venezuela

.

A través de los módulos, los lanceros y lanceras podrán encontrar las herramientas necesarias para apropiarse del cooperativismo y hacer de sus cooperativas verdaderas organizaciones sustentables y sostenibles que contribuyan al surgimiento de la Venezuela socialista que estamos construyendo

La elaboración de este texto fue posible gracias al apoyo de los profesores de la Universidad Rómulo Gallegos, Núcleo Guárico; Manuel Botello y José Marcano, la cooperativa Ápices del Núcleo de Desarrollo Endógeno Fabricio Ojeda-Distrito Capital y la cooperativa Acción y Trabajo, del estado Carabobo Cooperativismo Basico 20/2/06 20:22 Página 5 Cooperativismo Basico 20/2/06 20:22 Página 6

.

PRESENTACIÓN

Los venezolanos y venezolanas tenemos el orgullo de estar impulsando la construcción de una propuesta social y económica que bien podría ser la esperanza del continente latinoamericano. El modelo económico sobre el que se levanta el imperio norteamericano y que rige en nuestros países se basa en la explotación sin límites de los recursos humanos y naturales. Este modelo impulsa líneas de acción que impiden que las economías nacionales alcancen mayores niveles de desarrollo. Alcanzan altos beneficios y pagan los menores salarios posibles por jornadas de trabajo más largas e intensas. La Revolución Bolivariana se ha propuesto transformar este estado de las cosas. Venezuela ha decidido construir, con la participación de todo su pueblo, una economía popular fuerte, apoyada en el concurso de todos los sectores productivos pequeños y medianos.

Esta iniciativa se basa en las cooperativas como unidades de producción. La cooperativa es una empresa que se diferencia de la tradicional porque en lugar de ser privada es de propiedad colectiva. Para edificar este nuevo modelo económico es indispensable que el pueblo asuma un compromiso genuino con los valores cooperativos: como lo son la ayuda mutua, la responsabilidad, la solidaridad y la igualdad. Para alcanzar esta meta, el gobierno venezolano impulsó la Misión Vuelvan Caras. Orientada a la transformación del tejido productivo nacional. ¿Pero qué es lo que queremos transformar? Primero que nada los valores, haciendo del trabajo un espacio para que la humanidad se realice y satisfaga sus necesidades respetando el entorno en el cual habita. La idea es acabar con la vieja noción del trabajo como una carga o un medio de provecho personal.

En este modelo el Estado ya no juega el papel de subsidiario, sino de palanca que impulsa el despegue de las fuerzas productivas que se integrarán en colectivos capaces de producir bienes de interés social y beneficio colectivo.

Nuestro país contiene enormes riquezas, muchas aún desconocidas, sin embargo, compramos fuera del país muchos bienes y servicios que podríamos producir nosotros mismos. La idea es aprovechar al máximo nuestros recursos naturales y alcanzar mayores y más complejos niveles de procesamiento de éstos. Por ejemplo en lugar de vender aluminio, podríamos hacer piezas de automóviles; en vez de únicamente vender el petróleo, podríamos comerciar con sus derivados, como los plásticos.

Esta potenciación de nuestros recursos naturales es lo que conocemos como desarrollo endógeno, porque significa que crecemos con lo que tenemos dentro de nuestras fronteras. Para ello es importante concentrar las actividades en el área de producción como fundamento estratégico de la soberanía nacional y base para las áreas económicas como comercio y servicios Como estrategia de organización estamos impulsando colectivamente los Núcleos de Desarrollo Eendógeno (NUDE) como espacios geográficos en los cuales viven colectivos que van a aprovechar sus conocimientos y relaciones económicas, sociales y culturales, aprovechando los recursos que les ofrece su entorno.

I. COOPERATIVISMO

1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com