ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen De La Lengua Española


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  2.580 Palabras (11 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

Se trata de la formación de la lengua española. Se habla sobre donde fue formada la lengua española, como paso a ser de lengua castellana a español además se habla de otros tipos de lenguaje que llegaron y la relación que tuvieron con el español y sus conflictos.

Origen y Formación de la Lengua Española

Breve Reseña Histórica

El 12 de octubre de 1492, Colón descubre para España un Nuevo Mundo. L e siguen largos años de conquista: armas, religión, idiomas son los medios de conquista material y espiritual. Muchos indígenas sufren un proceso de asimilación; muchos, más rebeldes son exterminados; otros se refugian en las reconditeces más profundas de las selvas. Los conquistadores fundan ciudades, escuelas, iglesias, cuarteles. El nuevo mundo es una colonia española. La cultura indígena, inferior, no puede resistir el impacto de la gran cultura hispana. En cuanto al idioma, al principio hay un periodo de bilingüismo, pero el español, lengua de los conquistadores, se impone en todas partes, mientras la indígena se va olvidando hasta desaparecer del todo. El nuestro es uno de los pocos países americanos bilingües.

En 218 antes de Cristo, los romanos comienzan la conquista de la Península ibérica. Se vuelve provincia romana, se romaniza totalmente. Y los idiomas indígenas se reducen a simples recuerdos del pasado. Con la unidad política, cuyo centro es Roma, se establece la unidad lingüística. La civilización es romana. Los hispanos se sienten romanos. Trajano, Adriano, Teodosio, son emperadores de origen hispano, cantan, enseñan, y escriben con alma romana…

Pero los imperios no son eternos. Y en el siglo V de nuestra era, grandes ejércitos de pueblos llamados barbaros, aprovechando el debilitamiento del imperio romano, se desparraman desde el norte- como hordas salvajes sobre su territorio. El imperio de occidente termina. Se quiebra la unidad política. Varios visigodos- ocupan la península ibérica.

Con los años; los visigodos restablecen en la península la unidad política. Sometiendo a todos los demás bajo su poder. Forman- siempre en la península- el llamado imperio visigodo.

Empieza entonces para la península ibérica un periodo de florecimiento cultural. Los visigodos, pocos en número y de inferior cultura, son asimilados por el elemento romano: se romanizan. Bajo los visigodos surge en los hispanos la conciencia de la unidad nacional. Antes se consideraban romanos, ahora ya se sienten españoles. Ya constituyen una nación, que atreves de los siglos resistirá incólume a los impactos de miles de vicisitudes históricas.

Pero llega el siglo VIII, y con él los árabes. Estos impulsados por su fe religiosa en Mahoma- declaran la guerra santa todos los infieles.

Desde el norte de África invaden la península. En pocos años la ocupan casi totalmente. Sin embargo algunos focos de resistencia se establecen en el norte de España, de donde luego se inicia la gran hazaña de la reconquista de la patria perdida.

En una larga cruzada inspirada y animada por el espíritu nacional y la fe cristiana. La diferencia de religión (cristianismo e islamismo) hace que árabes e hispanos no puedan fusionarse, como ha sucedido con todas las invasiones anteriores. La fe no da tregua en la lucha a los hispanos hasta reconquistar el ultimo palmo de tierra de mano de los árabes.

Durante ocho siglos de permanencia en la península, los árabes crean una gran cultura y sobretodo se constituyen en transmisores de la cultura griega en toda Europa. En todos los aspectos de la vida dejaron du huella indeleble en la península: en la ciencia, las artes, la agricultura, la literatura, etc.… y su idioma, de gran belleza y expresividad sonoridad, influyó mucho en la naciente lengua hispana.

En el siglo XV, el gobierno los Reyes Católicos, Isabel y Fernando. Y a éstos les cupo la dicha de ver realizadas en un mismo año (192) dos hazañas extraordinarias para la gloria de España; el descubrimiento de América y la expulsión de los árabes de su último reducto, el reino de Granada.

Lenguas que Contribuyeron a la Formación del Español

Acabamos de ver que muchos son los pueblos que ayudaron a forjar el espíritu hispano, la nacionalidad. Y desde luego, estos mismos, en mayor o menor grado, influyeron en la formación de la lengua española.

Lenguas Prerromanas

Antes de los romanos, la Península Ibérica se caracterizaba por una aglomeración de pueblos de distintas razas,; entre los cuales recordamos a los cántabropirenaicos (antecesores de los vascos, los iberos, los fenicios, los griegos, los celtas, los cartagineses, etc. Estos pueblos forman el sustrato sobre el cual se impone la lengua latina. Influyeron, pues, sobre todo en la fonética: el latín adquirió en boca de los hispanos una pronunciación especial, lo que influyó enormemente en la posterior evolución del latín hispano.

Su importancia en el léxico es menor. Podemos recordar cómo palabras ibéricas: nava, izquierdo, vega, paramo, légamo. Y desde el punto de vista morfológico, podemos recordar el sufijo –erro: cero, pizarra, cazurro, guijarro, perro.

Lengua Latina

El español se llama lengua neolatina o románica porque es el resultado de la evolución del latín. Toda la estructura de la lengua es latina. Y en el léxico el latín constituye el 75%. Todos los demás idiomas contribuyen, pero no constituyen el español, que es completamente latino.

El latín era la lengua del imperio Romano. Se había impuesto en todas partes. La unidad política contribuye la unidad lingüística. Pero al romperse aquélla en el siglo V, se quiebra también esta. Y los distintos matices de pronunciación local, evolucionar en forma distinta debido al aislamiento casi total en que vivían pueblos de un porcentaje de analfabetismo del 90%, dan origen a distintos idiomas neolatinos, también llamados lenguas romances como:

Español Italiano Portugués

Catalán Francés Rumano (en Rumania)

Sardo (en Cerdeña) Dálmata (en Dalmacia)

Ya vimos que en todo idioma de cultura hay distintos niveles de lenguaje.

Lo mismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com