ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Y Naturaleza De La Uapa


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  4.707 Visitas

Página 1 de 6

Origen:

La universidad abierta para adultos surgió en el momento en que se debatía en el país la cantidad excesiva de instituciones del nivel superior que no ofrecían nuevas alternativas.

La Universidad (UAPA), fue fundada en abril de 1991, cuando un grupo de profesionales del país encabezados por el Dr. Ángel Hernández decidió crear una institución universitaria novedosa en su concepción filosófica y organizativa.

El proyecto para solicitar al Poder Ejecutivo la autorización para expedir títulos académicos fue depositado el 11 de Septiembre de ese mismo año en el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES). Tres años más tarde, precisamente en septiembre de 1994, el CONES conoció el informe de evaluación del proyecto presentado para obtener el reconocimiento legal de la UAPA. Con la autorización previa de dicho organismo la UAPA inició sus labores docentes y administrativas en enero de 1995. En octubre de ese mismo año el Poder Ejecutivo evacuó el decreto 230-95 de fecha 12 de Octubre el cual otorga personería jurídica y capacidad legal para expedir títulos académicos con igual fuerza, alcance y validez que lo expedidos por las instituciones del nivel superior de igual categoría.

La docencia se inició con 28 participantes provenientes de Santiago, Moca, Altamira, Puerto Plata y Valverde.

Naturaleza:

La Universidad Abierta Para Adultos (UAPA) es una institución privada sin fines de lucro. Es privada porque el capital invertido no proviene del estado. Sin fines de lucro significa que los ingresos que percibe y los beneficios que obtiene, son invertidos en la institución misma para ofrecer mejor calidad en los servicios y en la enseñanza

La UAPA fue creada de conformidad a lo que establece la constitución de la República Dominicana, las leyes adjetivas y los reglamentos que regulan las instituciones de enseñanza superior en el país, cuya iniciativa de creación corresponde a la Fundación Pro Universitaria Abierta Para Adultos, Inc., con su domicilio en la ciudad de Santiago, República Dominicana.

Principio y Finalidad

Principio:

El propósito fundamental de la Universidad Abierta Para Adultos es el desarrollo de facilidades educativas que garanticen igualdad de oportunidades de estudios de nivel superior a todas las personas mayores de 18 años que no hayan podido acceder a los mismos, mediante a enfoques educativos no tradicionales y a distancia, en la modalidades de: semi-presenciales y no presenciales, los cuales constituyen la base de esas facilidades, cuyo fundamento teórico descansa en el reconocimiento de que:

a) La educación es un derecho de toda persona, y su satisfacción requiere la atención de los poderes públicos y el sector privado.

b) Los adultos, independientemente de su condición social, religión, etnia, ideología política, tienen la necesidad de desarrollar al máximo sus capacidades personales, en un proceso de aprendizaje permanente que dura toda la vida.

c) El derecho a aprender de todo adulto debe ser garantizado a través de formas distintas de enseñanza que reconozcan y propicien la responsabilidad del adulto en su propio aprendizaje.

Finalidad:

La acción de la UAPA está orientada por las finalidades siguientes:

a) Garantizar a la población adulta igualdad de oportunidades educativas de nivel superior.

b) Incentivar la democratización de acceso a los estudios universitarios en beneficio de todos los sectores de la población.

c) Contribuir al establecimiento de lazos efectivos entre la Universidad y el mundo laboral incorporando la experiencia adquirida como parte integrante de la formación universitaria.

d) Ayudar a la sociedad en el desarrollo de una conciencia crítica sobre los problemas básicos de la misma.

e) realizar experiencias educativas que contribuyan a desarrollar nuevas formas de organización universitaria y enfoques metodológicos novedosos.

f) establecer un programa de publicaciones de interés para la sociedad y la familia universitaria.12 Manual de inducción de facilitadores(as)

g) Incorporar la gestión por computadora como forma de hacer más eficiente los procesos internos.

h) desarrollar mecanismos de auto-evaluación institucional.

i) incorporar a la docencia nuevos enfoques tecnológicos que permitan su renovación y efectividad social.

Visión y Misión

Visión:

Ser una universidad líder en educación superior a distancia, con prestigio nacional e internacional, vinculada al desarrollo social.

Misión:

Ofrecer educación superior y permanente de calidad a través de una modalidad a distancia que garantice la formación integral de profesionales y líderes capaces de responder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com