ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen de la palabra organigrama


Enviado por   •  21 de Enero de 2016  •  Prácticas o problemas  •  2.728 Palabras (11 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 11

PRESENTACION

[pic 1]

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

MATERIA

O&M EMPRESA

PARA

LIC: MERY PERSIA

TEMA

LOS ORGANIGRAMA

GRUPO

#4

POR

ANTONIA J.CAPELLAN SANCHEZ  10-EAE1-1-039

BETHANIA F.MARTINEZ  09-SAE1-1-022

YOLANDA VIGNIERO  05-MA1-1-033

CARMEN ROSA TEJADA  12-MAEN-7-016

CARMEN ANGOMAS MEDINA  10-MAE1-1-016

28 DE NOVIEMBRE DEL 2012 SANTIAGO DE LOS CABALLEROS

Introducción

Por organizar entendemos que es establecer o reformar algo, sujetando a reglas el número, orden, armonía y dependencia de sus partes.
Las 
organizaciones son entes complejos que requieren un ordenamiento jerárquico que especifique la función que cada uno
debe ejecutar en 
la empresa.
Por ello la funcionalidad de ésta, recae en la buena estructuración del 
organigrama, el cual indica la línea de autoridad y responsabilidad, así como también los canales de comunicación y supervisión que acoplan las diversas partes de un componente organizacional.
Por tal razón, se especificaran en el presente 
trabajo, diversos tópicos que están referidos al organigrama y su función en la organización de una empresa, lo que permitirá conocer la correcta elaboración del mismo

Origen de la palabra organigrama: 

(Órgano= órgano ó organismo + grama= gráfico) es la grafica que representa la organización de una empresa, que permite obtener una idea uniforme acerca de la estructura formal de las mismas. 

El organigrama es una representación gráfica de la estructura organizacional de una empresa, o de cualquier entidad productiva, comercial, administrativa, política, etc., en la que se indica y muestra, en forma esquemática, la posición de las áreas que la integran, sus líneas de autoridad, relaciones de personal, comités permanentes y líneas
El Organigrama tiene doble finalidad: *Desempeña un papel informativo, al permite que los integrante de la organización y de las personas vinculadas a ella conozcan, a nivel global, sus características generales. * De instrumentos para análisis estructural al poner de relieve, con la eficacia propia de las representaciones gráficas, las particularidades esenciales de la organización representada.

  Clasificación de organigramas Los organigramas ce pueden clasificar dentro de cuatro grandes grupos de acuerdo a diferentes criterios que son: Por su naturaleza, por su ámbito, por su contenido y por su presentación. 

Por su naturaleza

  Micro administrativo: Corresponden a una sola organización, pero pueden referirse a ella en forma global o a alguna de las unidades que la conforman.

Macro administrativos: Involucran a más de una organización.

Meso administrativos: Contemplan a todo un sector administrativo, o a dos o más organizaciones de un mismo sector.

OBJETIVOS

  1. Facilitar la contratación de visitantes internacionales que se distinguen en las áreas o disciplinas de las artes, las ciencias sociales, las ciencias naturales y la tecnología con el objetivo de fomentar, desarrollar y propiciar la investigación y creación, el mejoramiento de la enseñanza, el intercambio cultural internacional y el servicio a la comunidad.
  2. Asesorar y hacer las recomendaciones necesarias a los oficiales, profesores y personal directivo sobre normas, procedimientos y cambios relacionados con inmigración y con proyectos e iniciativas de internacionalización.
  3. Orientar y asesorar al personal docente y no docente en los diversos mecanismos para traer profesores y conferenciantes internacionales con el objetivo de propiciar el intercambio educativo internacional.
  4. Evaluar y recomendar el tipo de visa que corresponde, según la actividad académica que se propone, conforme con los datos que provean las Facultades y Escuelas.
  5. Proveer los documentos y facilitar el trámite correspondiente para que las Facultades y las Escuelas sometan adecuadamente las peticiones de visa de los profesores y visitantes internacionales.
  6. Propiciar, mediante guía, orientación y referidos la adecuada estadía de los visitantes internacionales.
  7. Promover, mediante la administración del programa Fullbright, mecanismos para viabilizar que los docentes e investigadores del Recinto se involucren en proyectos, enseñanza, investigación y creación en el exterior.
  8. Apoyar las iniciativas de colaboración e intercambio internacional de las facultades.
  9. Mantener una página electrónica como vehículo para guiar los servicios y políticas para viabilizar la admisión de visitantes internacionales, colaborar en orientar y referir los interesados hacia fuentes de información y recursos para apoyar las iniciativas curriculares de internacionalización y de viajes al extranjero.

Por su ámbito Generales

Contienen información representativa de una organización hasta determinado nivel jerárquico, dependiendo de su magnitud y características, por lo tanto, presentan toda la organización y sus interrelaciones; se llaman también carta maestra. 

Específicos

Muestran en forma particular la estructura de una unidad administrativa o área de la organización, por lo tanto, representan la organización de un departamento o sección de una empresa. 

Por su contenido 

 Integrales:  Es la representación gráfica de todas las unidades administrativas de una organización así como sus relaciones de jerarquía o dependencia.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (350.9 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com