ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orígenes De La Sociología


Enviado por   •  10 de Junio de 2012  •  7.520 Palabras (31 Páginas)  •  695 Visitas

Página 1 de 31

S O C I O L O G I A :

SOCIOLOGIA: La palabra Sociología fue creada por “Augusto Comte” en 1839 al unir dos palabras; “SOCIUS” que quiere decir, sociedad en latín; y “LOGIA” que quiere decir, estudio profundo, entonces, sociología quiere decir, el estudio de la sociedad en un nivel elevado.

La economía, la política, la historia, la sociología y demás ciencias sociales, tienen en la actualidad un gran desarrollo con la expresión de la lucha que libra la sociedad para humanizarse, como un medio de aminorar la contradicción existente entre un gran progreso tecnológico que hace posible al hombre asomarse a las estrellas y un deplorable atraso en las relaciones sociales, que envuelve al mundo en guerras y conflictos derivados de la explotación irracional de unos países sobre otros.

Las ciencias sociales, al demostrar objetivamente situaciones tan lógicas e inhumanas, mueven a grupos cada vez mayores a estudiar y trabajar a favor del campo social. En este sentido son altamente positivas las relaciones económicas internas porque impulsan a la creación de una conciencia solidaria entre los países subdesarrollados, frente a sus explotadores, los países metropolitanos de Europa occidental y Norteamérica o los movimientos por la democratización de la América latina.

SOCIOLOGIA Y ECONOMIA: La economía es la ciencia de las leyes de la producción social y de la distribución de los bienes materiales en las diferentes fases del desarrollo de la sociedad humana, dentro del sistema de relaciones sociales, la economía solo estudia las relaciones económicas materiales, las relaciones de producción y las leyes que la rigen, dejando a un lado la investigación de las manifestaciones sociales de estas relaciones y la representación de ellas en la conciencia social.

SOCIOLOGIA E HISTORIA: La sociología explica las leyes generales que describen la evolución humana y sirve como método para la investigación histórica. Así, por ejemplo, la sociología establece la doctrina general de que las formas de gobierno dependen de las fuentes económicas, el historiador debe buscar y encontrar en cada época relaciones especificas y mostrar su expresión concreta. La historia a su vez facilita material para llegar a conclusiones en sociología y elaborar generalidades sociológicas.

SOCIOLOGIA Y DERECHO: El derecho es un hecho social que actúa como una fuerza configurante de la conducta, moldeándola bien e interviniendo en ella como auxiliar o guía según el interés o valores de cada sociedad. Existe el Derecho Civil, Penal, Laboral, Administrativo, Internacional, Agrario, etc., que vienen a normar la manera de comportarse de los hombres en tales actividades, es decir, la sociología estudia el contenido socioeconómico de las normas, que el derecho impone a los hombres para su actuación social.

SOCIOLOGIA Y PSICOLOGIA SOCIAL: La sociología estudia la naturaleza social en su conjunto como expresión del ser social. Como forma de la conciencia social, la psicología posee una relativa autonomía, es decir, tiene leyes especificas del desarrollo, que deben ser estudiados por la psicología social, los sentimientos, las emociones, los estados de animo y los ánimos de carácter social.

SOCIOLOGIA Y ANTROPOLOGIA CULTURAL: La antropología cultural estudia las actividades y productos del hombre (especialmente, aunque no de modo exclusivo, el hombre primitivo), entre los cuales figuran sus mitos, creencias, arte, lengua, técnica y también sus instituciones sociales, como obras humanas, pero no singularizan como tema capital, tal como lo hace la sociología en el hecho de la convivencia al igual que en las relaciones interhumanas.

En síntesis podemos afirmar que en el estudio de cada uno de los hechos sociales, económicos, políticos, requiere de una conciencia particular, mientras que la sociología extrae las características comunes de las diversas clases de hechos sociales y además estudia su interpretación. La sociología a evolucionado y las devoluciones dadas han tratado de precisar o delimitar con mayor concretización lo que se considera que es la sociología. Por un lado la SOCIOLOGIA EUROPEA, eminentemente teórica, abstracta y globalizadora de los hechos sociales, se inclina mas por definir a la sociología como el estudio de la totalidad social frente a la orientación de la SOCIOLOGIA NORTEAMERICANA, orientada mas a la experimentación, a la investigación empírica y a la descripción y corrección de problemas concretos particulares de la vida social; pandillas juveniles, problemas familiares, actividades de los consumidores o votantes. Mientras la primera corriente se preocupa mas por el desenvolvimiento social, a la segunda le interesan todos los aspectos particulares y aislados de la sociedad, a esta división geográfica debemos agregar otra subdivisión filosófica que particulariza a las corrientes filosóficas en corrientes representativas del positivismo, tarismo y marxismo.

HORDA: Comunidad nómada que se distingue por el carácter rudimentario de los vínculos sociales que une a los grupos que la integran.

TRIBU: Agrupación homogénea de las familias de una misma especie en los aspectos lingüísticos, político, social y cultural.

SEDENTARIO: Oficio o vida de poco movimiento.

ESTADO: Sociedad humana asentada de manera permanente en el territorio que le corresponde, sujeta a un poder soberano que crea, define y aplica un orden jurídico que estructura la sociedad estatal para obtener el bien publico temporal de sus componentes.

ELEMENTOS DEL ESTADO:

• El Gobierno

• Los Gobernados

• El Territorio (Elemento Físico)

EL SURGIMIENTO DE LA SOCIOLOGIA: El surgimiento de la sociología es en Europa como producto de una serie de conclusiones sociales intensas y de la crisis de la filosofía social tradicional y surge en el siglo XIX.

OBJETO DE LA SOCIOLOGIA: Consiste en aplicar y transformar las condiciones sociales contemporáneas. No importa que se investiguen sociedades antiguas, ya que dicho estudio se realiza desde una perspectiva del presente para explicarse la problemática social.

Para cumplir su objeto o explicar la vida social, la sociología puede hacerlo de cuatro formas:

• A través de generalizaciones y elaboración de leyes sociales.

• Mediante las clasificaciones.

• Por medio de las conceptualizaciones

• A través de las teorías explicativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.6 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com