ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orozco y Berra


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2011  •  Trabajos  •  2.289 Palabras (10 Páginas)  •  748 Visitas

Página 1 de 10

ACOLMAN

Acolman (náhuatl: agua, atl, 'ocuimátl, mano, hombro' ‘Lugar donde tuerce el agua’) es un municipio metropolitano del estado de México, integrante de la Zona Metropolitana del Valle de México.

El nombre de este municipio proviene del náhuatl ocumáitl, hombre y máitl, mano. En otros documentos históricos también aparece como Oculma, Acuruman o Aculma. Orozco y Berra, explica que la voz se forma de Acolli, “hombro”; maitl, significando el verbo ma, “coger” y el n verbal, que significa “En donde se hizo o copió al hombre”. Por su parte, Olaguíbel dice que puede interpretarse por sus componentes A del atl, agua; coltic, cosa torcida y maitl, mano, y significa “agua que se torció con la mano” o “cauce desviado por la mano del hombre”. Aparece en el Códice Mendocino y en el mapa Quinatzin. Consiste en un brazo con el símbolo atl cerca de la mano, palabra de origen náhuatl, que significa "hombre con mano o brazo".

Proviene del Nahuatl, es correcto A de Atl, pero no exactamente de agua, en este caso es de río. Col es de colli, cuva, recodo, que también es similar a su explicación; pero MAN no tiene nada que ver con mano, sino es un locativo, sólo indica que es un lugar y punto. Por lo que Acolman se traduce como: "Lugar donde quiebra (dobla) el río". Y muchas palabras de origen nahuatl se deforma la U por la O, así que seguramente si era Aculman.

El topónimo Acolman se deriva de los vocablos acumaitl, de aculli, hombre; y maitl, mano o brazo. Por lo que etimológicamente quiere decir Hombre con mano o brazo.

UBICACIÓN

Este municipio se encuentra en la parte norte-centro del Estado de México. Colinda al norte con los municipios de Teotihuacán y Tecámac, al sur con Chiauitla, Tezoyuca y Atenco, al oeste con Ecatepec y al este con Tepetlaoxtoc. Dista de la capital del estado unos treinta y ocho kilómetros. este municipio como se mencionó antes es vecino cercano de Tezoyuca y Chiautla.

Tiene una superficie de 86.88 kilómetros cuadrados, que representan el 0.41 por ciento del total estatal.

HISTORIA

PREHISTORIA

En el territorio municipal, específicamente en Tepexpan por el hallazgo de los restos de un hombre en el año de 1942, se sabe de la presencia del hombre prehistórico desde hace 12 a 14 mil años, la importancia de dichos hallazgos consiste en afirmar la teoría del origen del Hombre, su trayectoria desde Europa hasta nuestro continente por el Estrecho de Bering.

FUNDACION Y PRIMEROS POBLADORES

A los llamados ACOLHUAS, uno de los siete pueblos Chichimecas, se les atribuye la fundación de Acolman. El pueblo Acolhua tuvo influencia tolteca-chichimeca y por consiguiente lo transmitió al pueblo acolmeca, prueba de ello se encontraron dos chacmoles en las excavaciones de lo que fuera el centro ceremonial prehispánico de Acolman. Acolman es un pueblo fundado aproximadamente en el siglo XIII.

PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS DE LA ÉPOCA PREHISPÁNICA

Acolman, en la época prehispánica, fue un pueblo independiente, pero en algún tiempo, tuvo peleas con los huexotzincas, de las que resulto vencido; sin embargo a través de batallas continuas logro llegar a ser un pueblo importante en el reino de Nezahualcoyotl (cabe hacer mención que por ello es el nombre de nuestra cabecera ACOLMAN DE NEZAHUALCOYOTL) por otra parte a causa de que en el pueblo acolmeca gobernaba un hijo de Tezozomoc, rey de Azcapotzalco llamado Teyolcocuatzin, provoco que Nezahualcoyotl junto que los Huexotzincas, Tlaxclatecas y Chalcas tuvieran enfrentamientos con el pueblo de Acolman y lo conquistaran. Al convertirse Huitzilihuitl en gobernador Azteca, en el año de 1396 conquisto varios pueblos, entre ellos ACOLMAN con lo que este quedo como tributario de Texcoco.

Otras provincias tributarias del imperio Tenochca y por ende de Texcoco pertenecientes a esta municipalidad fueron Tepexpan y Totolcingo, pueblos que tenían que dar como tributo mantas de calidad. Ahora bien, Motolinia nos dice que Acolman como tributario de Texcoco tenia la encomienda de hacer reparaciones en las construcciones del Rey Nezahualcoyotl llevando piedra, cal y madera. El mismo Motolinia es quien nos dice que en Acolman existía un adoratorio dedicado a Huitzilopochtli Dios de la Guerra. Por su parte Fray Diego de Duran en sus crónicas nos dice que este pueblo tuvo la extraña actividad de criar perros (Itzcuintles) es decir que en Acolman existió el único mercado de perros en Mesoamérica.

EPOCA COLONIAL

A la llegada de los españoles, en Acolman gobernaba Coyoctzin. Durante la repartición de encomiendas al español Pedro Solis de los Monteros le correspondió Acolman quien al morir heredo la propiedad a su hijo Francisco de Solís. Francisco del Paso y Troncoso en su libro PAPELES DE NUEVA ESPAÑA, nos da una descripción del pueblo de Acolman a mediados del Siglo XVI, señalando que este tenía seis estancias, de las cuales dos pertenecían a la cabecera; estas contaban con 2033 habitantes y las otras cuatro estancias con 347 habitantes dando un total de 2380 quienes daban de tributo al encomendero diariamente: 2 fanegas de maíz, cutro gallinas, 4 cargas de leña, un manojo de ocote, un azuelo de carbón, un pan de sal, 160 chiles, 10 aguacates, 10 tomates, 20 tunas, pepitas, 100 tortillas, sal, 10 cargas de hierba y 20 indios para el servicio de la casa del encomendero. Por otra parte fueron los frailes agustinos la tercera Orden que llego a la Nueva España la que se aposento en este pueblo; prueba de su estancia en este lugar es el bello templo y ex convento de San Agustín Acolman. En algunos documentos antiguos guardados en el Archivo General de la Nacion se menciona que de Tezcoco y Tepetlaoxtoc se trajo la madera para la construcción del Monasterio de San Agustín edificado entre los años de 1539 y 1560. Acolman, pueblo “tranquilo y gentil” palabras del mismo Cortes, no presento resistencia durante su conquista, asimismo acepto sin dificultad los preceptos cristianos. Prueba de su conversión a la fe católica fue que el Prior del convento, Fray Diego de Soria obtuviera del Papa Sixto V el 5 de agosto de 1586 una Bula.

Para realizar en esta Nueva España, específicamente en Acolman, las llamadas misas de Aguinaldo que deberían celebrarse del 16 al 24 de diciembre de cada año fechas que coincidían con la festividad del Nacimiento de Huitzilopochtli lo que aprovecharon los frailes para transformar esta ceremonia en actos religiosos cristianos.

Dichas misas fueron las primeras que se cantaron en estas tierras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com