ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ortopedia


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  3.960 Palabras (16 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 16

1-. PARA REALIZAR EL DIAGNOSTICO CLINICO FUNCIONAL, ESPECIFICAMENTE ABORDAR EL APARATO RESPIRATORIO, INVESTIGAR:

 Como se realiza la prueba de Gudin?

Consistente en tapar la nariz del paciente (estando este además con la boca cerrada) durante 20 segundos, donde se espera observar normalmente una respuesta de dilatación.

 Como se realiza la prueba de Rosenthal?

Consiste en inspirar y espirar 20 veces consecutivas por las fosas nasales y por cada una de ellas para saber si una persona sufre de insuficiencia respiratoria. Tiene tres fases: la 1ª con la boca cerrada y una correcta posición de la lengua y adecuada postura el paciente tiene que respirar 20 veces. 2ª con la yema del dedo pulgar el paciente se tapa una narina y con la boca cerrada respira 20 veces. La 3ª repite el mismo ejercicio con la otra narina.

 Como se realiza la prueba de Espejo?

Es un test de diagnóstico sencillo utilizado en otorrinolaringología y ortodoncia para medir el grado de permeabilidad nasal del paciente y para descartar la presencia de obstrucciones respiratorias. La prueba consiste en colocar un pequeño espejo de Glatzel (una hoja de espejo pulimentado con algunas marcas) bajo la nariz del paciente, a quien se le indica que inspire y expire manteniendo la boca cerrada. Si hay pérdida nasal, el espejo se empañará.

2-. INVESTIGAR SOBRE LOS MÚSCULOS DE LA MASTICACIÓN: MASETERO, TEMPORAL, PTERIGOIDEO INTERNO Y EXTERNO. ANATOMÍA Y FUNCIÓN DE CADA UNO DE ELLOS.

 Musculo masetero: El masetero es un músculo cuadrilátero que cubre la superficie lateral de la rama de la mandíbula. Se tiene sus fibras musculares dispuestas en tres capas, que son la capa superficial, la capa intermedia y la capa profunda. Las fibras superficiales se originan en el 2/3 anteriores del borde inferior del arco cigomático y el proceso cigomático. Se insertan a medida que pasan hacia abajo y hacia atrás en un ángulo de 45 grados en la parte inferior de la superficie lateral de la rama de la mandíbula. La capa de fibras de media viene desde el arco cigomático y la capa profunda se origina en la superficie profunda del arco cigomático. Las fibras medias se insertan en la parte media de la rama, mientras que las fibras profundas entrar en la parte superior de la rama y en el proceso coronoides.

El masetero es un músculo que se encarga de la realización de una serie de funciones. Es el músculo principal que contribuye a tirar de la mandíbula hasta, que la eleva con el fin de cerrar la boca. Por lo tanto, ayuda en la función de masticar y apretar los dientes

 Musculo temporal: Se sitúa y se origina en la fosa temporal. Se inserta en la apófisis coronoides de la mandíbula y está inervado por el nervio mandibular.

su acción es la elevación y retracción de la mandíbula.

 Musculo pterigoideo externo: es el encargado de la proyección y el movimiento lateral de la mandíbula. Se encuentra inervado por el nervio maxilar inferior. El músculo pterigoideo externo es un músculo corto, de aspecto conoideo y disposición horizontal, que ocupa el techo de la fosa pterigomaxilar. En su origen craneal presenta dos fascículos, uno superior y otro inferior, que enseguida se adosan para terminar conjuntamente. El superior o esfenoidal se origina en la cara inferior del ala mayor del esfenoides. El inferior o pterigoideo se origina en la parte superior de la cara externa de la apófisis pterigoides.

 Musculo pterigoideo interno: es un músculo que se encuentra por dentro de la rama del maxilar inferior. Es corto y grueso y presenta forma cuadrílatera. Se inserta por arriba sobre la cara interna del ala externa de la apófisis pterigoides cubre toda la fosa pterigoidea y parte de la cara externa del ala interna de la apófisis pterigoides, por abajo en la parte interna del ángulo de la rama ascendente del maxilar inferior. Es elevador de la mandíbula y se usa en la masticación.

3.- EN RELACIÓN A LA FONACIÓN, PESQUISAR ACERCA DE DISLALIAS, LAS CAUSAS QUE LA ORIGINAN.

La dislalia es una mala formación en la articulación de fonemas; no es un problema de orden neurológico, sino de orden funcional referente a la forma en como son emitidos los sonidos. Dicho de otra manera, se llama dislalia a los trastornos de la articulación de la palabra, causados por la alteración, falta de coordinación o hipofunción de los órganos encargados de realizar la articulación de la palabra.

Clasificación de las dislalias:

 Dislalia evolutiva: Es aquella fase del desarrollo del lenguaje infantil en la que el niño no es capaz de repetir, por imitación, las palabras que escucha, de formar los estereotipos acústico-articulatorios correctos. Dentro de una evolución normal en la madurez del niño, estas dificultades las va superando, y solo si perduran a los cuatro o cinco años se consideran patológicas.

 Dislalia funcional: Alteración de la articulación debido a un mal funcionamiento de los órganos articulatorios. Dentro de ellas distinguimos:

• Trastornos fonéticos: alteraciones de la producción. La dificultad está centrada básicamente, en el aspecto motriz, articulatorio, es decir, en principio, no hay confusiones de percepción y discriminación auditiva. Son niños con errores estables, que cometen siempre el mismo error cuando emiten el sonido o sonidos problemáticos. La dificultad aparece por igual en repetición que en lenguaje espontáneo.

• Trastornos fonológicos: la alteración se produce a nivel perceptivo y organizativo, es decir, en los procesos de discriminación auditiva, afectando a los mecanismos de conceptualización de los sonidos y a la relación entre significante y significado.

 Dislalia audiógena: Alteración de la articulación producida por una audición defectuosa. Se producen alteraciones de la voz y del ritmo, que modificará la cadencia normal del habla. En muchos casos estos síntomas son las señales de alerta de una sordera encubierta.

 Dislalia orgánica: Trastorno de la articulación motivado por alteraciones orgánicas. Puede referirse a lesiones del sistema nervioso que afectan al lenguaje (disartrias), o anomalías anatómicas o malformaciones de los órganos que intervienen el habla (disglosias).

La causa no suele ser única, sino una combinación de unos cuantos factores. Suele deberse a una inmadurez del sujeto que impide un funcionamiento adecuado de los órganos que intervienen en la articulación del lenguaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com