ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ortopedia Y Traumatologia Para Enfermeria


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  3.440 Palabras (14 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 14

Conceptos básicos de traumatología para enfermería

Guía 4º semestre para Proceso de enfermería persona en la persona enferma. USS.

Olga Sabando Ceballos

2009

GENERALIDADES

La ortopedia es la subespecialidad de la medicina que se ocupa de la prevención y tratamiento de las enfermedades músculo esqueléticas. Siendo la traumatología la que se encarga de tratar las lesiones a causa de un trauma.

Actualmente, a través del gran desarrollo ocurrido durante el siglo XX, la especialidad ha tomado un impulso incalculable a través de las posibilidades de recuperación que ofrece a los pacientes que sufren traumatismos cada vez más frecuentes y de mayores proporciones, ya que el trauma es la tercera causa de muerte en la población general y la primera en la población menor de 45 años.

. Además las afecciones músculo-esqueléticas, son unas de las primeras causas de consulta tanto en la patología de urgencia, como en la ambulatoria.

Es importante también considerar que, el aumento del promedio de vida de las personas se traduce en un mayor número de lesiones osteoarticulares degenerativas e invalidantes. Es así como en la segunda mitad de este siglo, han alcanzado un gran desarrollo la cirugía de los reemplazos articulares, la cirugía de la columna, la cirugía artroscópica, el manejo quirúrgico de las fracturas a través de las distintas técnicas de osteosíntesis, la cirugía reparativa, etc., que prometen en el futuro una gran actividad médico quirúrgica en la mejoría de los pacientes afectados por una patología del aparato locomotor.

LESIONES TRAUMATICAS

El ser humano, en su relación con el medio ambiente, se encuentra enfrentado a la acción de diferentes agentes físicos como el calor, el frío, la electricidad, las radiaciones, distintos tipos de fuerzas como las mecánicas, las cuales aplicadas sobre nuestro organismo producen diferentes lesiones. Por lo tanto cuando nos enfrentamos a un paciente lesionado debemos considerar los tres componentes que interactúan:

1.quién produce la lesión;

2. a quién afecta; y

3. cuál es el daño producido por la agresión.

Esta fuerza mecánica, desde punto de vista físico, es un vector y como tal tiene dos características fundamentales: magnitud y dirección; por lo tanto, cada vez que consideremos una fuerza actuando sobre nuestro organismo, deberemos cuantificar la cantidad que se aplicó y el mecanismo que se ejerció para producir una supuesta lesión.

Estas fuerzas aplicadas en nuestro organismo producen daños que se traducen en el aparato locomotor en las siguientes lesiones:

1.contusión;

2.hematoma;

3.heridas;

4.esguinces;

5.desgarros;

6.-luxaciones;

7. Fracturas y luxofracturas.

DESARRROLLO DE CONCEPTOS

Contusión:

Es la lesión producida por la fuerza vulnerante mecánica que se produce sin romper la piel y puede producir magulladuras o aplastamientos u ocultar otras graves lesiones internas.

Se clasifican por su importancia en:

Contusión simple: es la agresión en su grado mínimo provocando un enrojecimiento de la piel, sin mayores complicaciones. P. ej.: una bofetada.

Primer grado o equimosis: es la rotura de pequeños vasos que da lugar a cúmulos de sangre (cardenal) que se sitúan en la dermis.

Segundo grado o hematoma: la sangre, extravasada en mayor cantidad, se acumula en el tejido celular subcutáneo (chichón).

Tercer grado: muerte de los tejidos profundos. Al cabo de un tiempo, los tejidos profundos de la piel mueren por falta de aporte nutritivo.

Tratamiento

Inmovilizar la zona afectada y elevarla si es posible.

Aplicar frio local, para producir un grado de vasoconstricción y anestesia de las terminaciones nerviosas

Aines

Hematomas o equimosis

Es una acumulación de sangre causada por la rotura de vasos capilares, que aparece generalmente como respuesta corporal resultante de un golpe, una contusión o una magulladura. Un hematoma adquiere en la zona afectada un color azulado o violáceo al cabo de unos diez minutos, y desaparece de forma natural.

La diferencia entre un hematoma y equimosis es el área afectada, una equimosis es superficial, compromete la dermis, en cambio un hematoma puede tener una estructura mas organizada y puede comprometer otros órganos, ejemplo hígado, cerebro, etc.

Según sea la intensidad del golpe causante, hay distintos tipos de hematomas, y se desencadenan de la forma siguiente:

• Dolor:

• Inflamación

• Cambio del color de la piel

Normalmente los hematomas se clasifican en 3 grupos según sea la zona afectada y la gravedad del hematoma:

• Subcutáneo: cuando se localiza debajo de la piel. Es el más leve.

• Intramuscular: dentro de la parte protuberante del músculo subyacente. Puede afectar a órganos internos.

• Perióstico: cuando el golpe ha afectado a algún hueso. Es el hematoma más grave y doloroso.

Tratamiento es el mismo de la contusión.

Heridas

Es toda pérdida de continuidad en la piel (lo que se denomina "solución de continuidad"), secundaria a un traumatismo. Como consecuencia de la agresión de este tejido existe riesgo de infección y posibilidad de lesiones en órganos o tejidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com