ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PAQUETE ECONOMICO 2017


Enviado por   •  21 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.390 Palabras (6 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Paquete económico

El ¨Paquete Económico¨ es un concepto que se ha acentuado en la terminología del proceso presupuestario en nuestro país, para referirse al conjunto de documentos que el Ejecutivo federal está obligado por ley a enviar cada año a las cámaras del Congreso para su análisis, discusión y eventual aprobación.

Estos documentos son: la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), la miscelánea fiscal (referida a las diversas disposiciones en torno al Código Fiscal de la Federación y, en materia impositiva, sobre las leyes del ISR, IVA, IEPS, IETU), los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) y el proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

La Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos reserva como facultad exclusiva de la Cámara de Diputados la discusión, modificación y aprobación del Poder Ejecutivo Federal.

La iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, es el proyecto del Ejecutivo en el que se establecen los ingresos económicos que percibirá la Federación el siguiente año por concepto de impuestos, contribuciones, servicios que presta el Estado, productos, aprovechamientos, ingresos de la empresas gubernamentales e ingresos derivados de financiamientos, entre otros.

El Presupuesto de Egresos de la Federación es el documento en el que se detalla la orientación, el destino y el tipo de gasto público que ejercerá el gobierno en cierto año.

En este documento que tiene que ser aprobado por la Cámara de Diputados se especifica el monto y destino de los recursos económicos que los distintos Poderes de la Unión y los distintos niveles de gobierno requieren durante un ejercicio fiscal (es decir, un año) para buscar lograr los resultados comprometidos ante la sociedad.

Por su parte, los Criterios Generales de Política Económica es un documento elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el que se establecen la estrategia y los objetivos macroeconómicos del Ejecutivo federal para el próximo año.

Aquí se hace un análisis y pronóstico del entorno económico global, del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB; conjunto de los bienes y servicios producidos en un país durante un espacio de tiempo, generalmente un año) del mercado laboral, la inflación, los precios del petróleo y el tipo de cambio, entre otras variables que pueden afectar las previsiones del gobierno en materia de finanzas públicas.

DESARROLLO

El pasado 8 de septiembre, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, envió a la Cámara de Diputados su proyecto de Paquete Económico para el año 2017. Por ley, para aprobar la Ley de Ingresos de la Federación, la Cámara de Diputados tiene hasta el 20 de octubre y el Senado de la República hasta el 31 de octubre, respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, este sólo es revisado por la Cámara de Diputados, que tiene hasta el 15 de noviembre para aprobarlo.

Dicho proyecto de Paquete Económico tiene como prioridad mantener la estabilidad macroeconómica, recortar el gasto y contener el crecimiento de la deuda, considero sin duda que el panorama de este proyecto exige mayores ajustes al presupuesto, es decir se opta por la austeridad recortando ciertos gastos presupuestales, sin descuidar, según manifiesta el recién designado Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, la política social del país.

Los puntos más relevantes que percibo en el paquete económico son diversos como por ejemplo lo relacionado con el incremento de la deuda externa, los impuestos a gasolinas, el recorte al gasto, el gasto publico eficiente, tipo de cambio y el establecimiento de un superávit primario.

Sin duda considero que el proyecto de paquete económico 2017 está encaminado a la austeridad social, ya que de nueva cuenta se proponen reducciones al gasto público el cual tiene como destino primordial la satisfacción de las necesidades colectivas, aunque también el de satisfacer el consumo público para corregir las deficiencias del mercado.

Si bien es cierto el gobierno tiene gastos de diversas naturalezas que van desde cumplir con sus obligaciones inmediatas como la compra de un bien o servicio hasta cubrir con las obligaciones incurridas en años fiscales anteriores, la prioridad de dicho gasto es dirigir este presupuesto a cierta parte de la población con la finalidad de reducir el margen de desigualdad en la distribución del ingreso, y proporcionar a la población los instrumentos para un desarrollo social eficaz y optimo, ya que el gasto público que está dirigido a este sector contempla el gasto en educación, seguridad social, salud, vivienda, servicios públicos como agua potable, alcantarillado, etc., asistencia social y reducción de las personas en condiciones de pobreza mediante programas sociales implementados por el gobierno por medio de la Secretaria de Desarrollo Social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (91 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com