ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARADIGMAS


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  3.281 Palabras (14 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 14

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.

¿Qué factores afectan el bajo rendimiento escolar en el turno vespertino?

Aunado a la adecuada orientación escolar hacia una actividad específica hay que agregar la modificación de los hábitos y métodos de estudios de lo cual carecen los alumnos, debiendo promover una adecuada planeación de las actividades diarias que vayan desde aprovechamiento del tiempo para cumplir con sus actividades cotidianas, tiempo de estudio y espacio para la dedicación a la clases.

La falta de disciplina conductual es cuantificable ya que la puedo conocer por medio de un número (calificación) el cual me dice si hay una participación elocuente del alumno o viceversa. Así también la identificamos al darnos cuenta que el estudiante carece de un horario para levantarse, para comer, para hacer tarea, para realizar sus actividades cotidianas.

A pesar de las mismas condiciones escolares de los alumnos de ambos turnos existen factores que afectan a los estudiantes para tener un alto rendimiento académico:

Aspecto social: la mayoría son hijos de padres separados, o que inmigraron a otros países y ellos quedan a cargo de los abuelos u otro familiar.

Aspecto económico: cuando la familia es muy numerosa y no tienen los medios suficientes para apoyar al alumno, como lo es con la compra de libros, copias, etc.

Aspecto psicológico: Estamos hablando de un joven que está en la transición de la adolescencia para terminar en joven adulto; donde a los 18 termina la preparatoria donde su experiencia sexual se ve abierta y se involucran con una pareja concluyendo con hijos.

Aspecto político: La educación media superior a través del reglamento de la RIEMS, señala que se rediseñarán los planes de estudio para que los alumnos cuenten con un mínimo de las capacidades requeridas en este tipo educativo, y les permita transitar de una modalidad a otra; el libre tránsito implica que nosotros empecemos con un factor ¿qué quiero estudiar en la escuela estatal o federal? (CBTIS, CTIS), donde no exista una carrera técnica.

Los alumnos que estudian el nivel medio superior en una escuela federal con carrera técnica tiene mayor posibilidad de que el alumnos incorporarse a la vida de económica que los alumnos que estudian en una escuela estatal, dichos alumnos tienen mayor preparación debido a que brindan servicio social y prácticas comerciales, por lo tanto van con más seguridad que los que no tienen experiencia; por ejemplo en la Escuela Preparatoria Tapachula únicamente contamos con capacitación para el trabajo y cuando están a la mitad de culminar los estudios de nivel medio superior muchos se sienten desmotivados y tienden a terminar la prepa únicamente como requisito no como desarrollo humano.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

Objetivo General

Involucrar a los maestros, padres de familia y autoridades educativas para trabajar en conjunto para elevar la calidad de la educación, realizando una campaña de concientización del desempeño escolar.

Objetivos Específicos

Dotar a los alumnos de diversas herramientas como son técnicas de estudio que conlleve a un buen hábito de lectura, escritura y comprensión lectora.

PROPOSITO

Encontrar los factores que inciden en el bajo rendimiento escolar, el cual puede ir desde el poco interés en el alumno en su preparación académica pasando por los diversos problemas familiares (económico, social y cultural) hasta el bajo deseo de desarrollarse en una profesión especifica.

Analizar las ventajas y desventajas de estudiar en una escuela gobierno federal o estatal.

Por otro lado es importante remarcar que hay ocasiones en que el alumno a pesar de que tiene una orientación definida en su medio no existe la posibilidad de seguirla por no haber escuela de ese tipo en su localidad y su núcleo familiar no le puede proporcionar los medios para hacerlo fuera de su entorno.

HIPOTESIS

• El bajo rendimiento escolar se debe a la falta de disciplina de los alumnos.

• El bajo rendimiento escolar de los alumnos se debe a que asisten a la escuela agotados por tener medio día de actividades

• El bajo rendimiento escolar de los alumnos es ocasionado por los maestros que tienen dos centros de trabajo y acuden al turno vespertino ya desgastados.

IMPORTANCIA DEL ESTUDIO

A pesar de las excelentes condiciones de nuestra escuela, las estadísticas de los resultados finales y de las evaluaciones realizadas por la Secretaria de Educación han proyectado un bajo rendimiento escolar preponderantemente en el turno vespertino.

Los alumnos han perdido el interés por los beneficios que les otorgan los diversos conocimientos ya que no estudian para aprender sino para pasar los exámenes, por lo cual entran en una estresante dinámica de querer aprender en unas horas lo que no pudieron aprovechar durante el periodo escolar.

La escuela Preparatoria Tapachula ha creado diversos talleres aparte de las materias curriculares para redondear la diversa actividad cultural que implica el proceso de enseñanza- aprendizaje del nivel medo superior y que son tae knowdo, guitarra, marimba, ajedrez y banda de guerra para que aprueben la materia de actividad cultural, la cual se aprueba únicamente asistiendo, a la cual los alumnos también le otorgan poco interés

El reglamento de evaluación considera que la aprobación de la materia debe incluir una calificación superior al 6, esto debiendo calificarse en 3 evaluaciones en el calendario escolar semestral para lo cual bastará con 2 evaluaciones aprobatorias superior a 6 para que a uno de los periodos le muestre poco interés debido a las dos calificaciones anteriores. Claro que el reglamento escolar considera que el alumno deberá tener una calificación mínima de 5 aun cuando su promedio en el examen escrito, evaluación participativa, asistencia, conducta, no lo alcance.

Empero que existen catedráticos con capacidad, conocimiento y deseos de aportar en la educación de los alumnos, éstos procuran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)   pdf (69.9 Kb)   docx (23.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com