ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARQUES NACIONALES Y RESERVAS EN EL CHACO PY


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  1.153 Palabras (5 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 5

PARQUE NACIONAL MEDANOS DEL CHACO

Ubicado a más 750 kilómetros de Asunción, en el extremo noreste del Chaco paraguayo, el Parque Nacional Médanos del Chaco es un escenario natural de increíble belleza. En sus 514.233 hectáreas de extensión reúne especies de flora y fauna adaptadas a regiones semiáridas, ya que comprende la zona con menos lluvias en el país.

En este ambiente poco cordial para los humanos vive gran cantidad de animales salvajes y es de suma importancia para la protección de grandes mamíferos como los tapires o mborevi. Entre los felinos hay tigres o jaguareté, pumas o león americano, tirica, ocelotes y yaguarundí. También existen zorrinos, osos meleros o kaguare, venados, armadillos y monos de la noche. Diferentes variedades de pecaríes, como el kure'i, tañykati y tagua. El pichiciego, un armadillo pequeño, despierta curiosidad por su tamaño: pesa entre 400 y 500 gramos y mide 12 centímetros.

El Parque Nacional Médanos del Chaco abarca parte de los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay (frontera con Bolivia). Fue creado por Decreto N° 2726/2004 con el propósito de proteger una mezcla de bosques secos con arbustos que no se encuentran en ningún otro lugar. Conserva una muestra representativa de los únicos sistemas del paisaje del Chaco seco, incluyendo la transición de árido a más húmedo. En el mundo, son únicas en su clase.

PARQUE NACIONAL RIO NEGRO

El Parque Nacional Río Negro tiene unas 281.000 hectáreas. Está ubicado dentro de lo que se denomina el Gran Pantanal, compartiendo territorio con Brasil y Bolivia, alto Paraguay. Es, además, uno de los cuatro parques nacionales que conforman lo que se conoce como Reserva de la Biósfera del Chaco, que tiene una extensión total de 7.400.000 hectáreas y congrega cuatro parques nacionales (con sus reservas privadas) y dos monumentos nacionales.

La Estación Biológica “Los Tres Gigantes” –que se llama así por el oso hormiguero, la nutria gigante y el tatú carreta, tres especies que se encuentran en la zona– está ubicada dentro del Parque Nacional Río Negro, existen 32 especies de aves migratorias. Se decretó el número 14.218.

RESERVA CIENTIFICA CERRO CHOBORECA

La resolución número 277, acta número 17, del Instituto de Bienestar Rural ha establecido la reserva de 100 mil hectáreas para la creación del parque nacional Cerro Choboreca.

El Decreto del Poder Ejecutivo número 21.566, del 24 de junio de 1998, se explaya generosamente en describir la importancia del área que rodea al Cerro Choboreca.

Se encuentra en Alto Paraguay, su Decretó Nº 13.202, la superficie es de 100.953. Habitan animales como: yurumí u oso hormiguero, el caguaré, y varias especies de felinos y armadillos.

PARQUE NACIONAL LAGUNA INMAKATA

En el área se pueden observar comunidades en excelente estado de conservación, tales como: extensos palmares y quebrachales de quebracho colorado. Alrededor de la laguna se presentan bosques dominados por Prosopis spp. Y también existen formaciones vegetales de salinares. El agua de la laguna es salada y aparentemente no se encuentra contaminada

Tiene una superficie de 550.000 has. Se encuentra en el departamento de Alto Paraguay.

La provincia biogeográfica es en el Gran Chaco. Su Ecorregion se sitúa en Bioma 6, Alto Paraguay y 5, Fortín Torres (fundación chaco).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com