ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARQUES NACIONALES


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 4

TÍTULO DEL DOCUMENTO

PARQUES NACIONALES

INTRODUCCIÓN

Hablar de Parque Nacional es hablar de vida, es hablar también de oportunidades de encuentro, es hablar de intereses. Por cierto uno no tan sanos. En él se resumen lo geográfico, lo económico, lo simbólico que la sociedad ha escogido proteger…. Por cuánto?... por siempre?...

ENUNCIACIÓN DEL PROBLEMA

- Dualidad entre parques contra población y parque como lugares para salvar animales (imperialismo cultural).

- Degradación de parque a reserva nacional (interés de saciar nuestras necesidades de corto plazo, que aquellos ideales de largo aliento).

- Conservar la naturaleza medios para alcanzarlo.

- Compromiso social.

EXPOSICIÓN DE LA TESIS

Abordar el tema de parques nacionales, ha de hacerse desde una perspectiva de responsabilidad social enmarcada en nuestro compromiso como seres que habitamos un espacio geográfico y que tenemos una deuda con nuestra naturaleza para proveerla de lo indispensable para que las futuras generaciones tengan derecho a disfrutar de algo digno. Lo estamos haciendo?.

En esta perspectiva cabe de manera tácita una serie de intereses que van desde lo político, lo económico, lo cultural, lo social, lo religioso, lo meramente material. En estos esquemas que la sociedad desde la perspectiva de quien quiere convertir un espacio geográfico en un parque nacional está basado en los intereses del usufructo, muchas veces de detrimento del ser humano que habita este espacio.

ARGUMENTACIÓN

Siempre se ha tendido a reaccionar adversamente frente al concepto de parque nacional, cuando se hace, se cree que hay un antagonismo entre parques contra población. Quienes así piensan, lo hacen argumentando que la conservación de la naturaleza no se puede hacer a expensas de delimitar un territorio y desalojar o excluir a las personas necesitadas que buscan en este sitio un medio de subsistencia. Pensar en la conservación como un acto que únicamente implica asilar, es inviable políticamente desde los 6.500 millones de seres humanos, pues los beneficios solo son disfrute de los potentados que residen en lugares lejanos y va en detrimento de quienes corren con todos los costos que son los habitantes de los sitios cercanos.

Estrategias de Salven a los animales y mantengan fuera a los humanos no funciona, esto lo que hace es ejercer un imperialismo cultural (proteger el entorno y la biodiversidad mediante la creación de parques nacionales).

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com