ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parques Nacionales


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  4.445 Palabras (18 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 18

PARQUES NACIONALES DEL ECUADOR

PARQUE NACIONAL CAJAS, CUENCA

El Parque Nacional Cajas está ubicado 30 km al occidente de la ciudad de Cuenca, capital de la provincia del Azuay. Tiene una superficie de 28,544 hectáreas y cuenta con más de 250 pequeños lagos y lagunas. Fue declarado Parque Nacional en el 5 noviembre de 1996, por el valor arqueológico de la zona y la riqueza en la flora y fauna. El Cajas es el hogar de un gran número de animales endémicos y en peligro de extinción.

El Parque Nacional Cajas está constituido, en su gran mayoría, por Bosque Pluvial Sub-Alpino, conocido comúnmente como páramo. El Cajas proporciona alrededor del 60% del agua potable para la ciudad de Cuenca. Dos de los cuatro ríos de Cuenca son originarios de el Cajas, los ríos Tomebamba , Yanuncay y Paute, que eventualmente desembocan en la Amazonía.

El Parque Nacional Cajas y la Reserva es claramente un hermoso desierto de valles, lagos, altas vistas y formaciones rocosas de páramo. El suelo del páramo se encuebtra recubierto por una gran capa de paja además de una gran variedad de plantas en forma de almohadilla, que se constituyen en verdaderos reservorios de agua en el suelo. También se encuentran un sinnúmero de especies de pequeños arbustos.

En los alrededores del Parque Nacional Cajas se puede encontrar una gran variedad de animales, entre los que se destacan están el Cóndor Andino, la perdiz, el colibrí, el cuchipau, el curiquinga, el chaupau, el mirlo y la pava de monte. Además existen venados de cola blanca, oso de anteojos, puma, venados del páramo, conejo del páramo, curiquingues, tapir andino, gaviotas andinas y otras aves del páramo. La avifauna está compuesta de 157 especies de aves.

El área muestra evidencia de las actividades humanas, desde el período Cañari. El Camino Inca cruza el parque y es un vestigio de la vía que unía Tomebamba con el Tambo de Paredones en la ruta estratégica entre las tierras altas y la Costa. En el parque y sus alrededores se han encontrado 28 sitios arqueológicos, que datan de los períodos pre-inca e Inca.

Con la creación del parque la zona se ha convertido en el lugar ideal para practicar senderismo, escalada, camping, pesca y observación de aves.

PARQUE NACIONAL COTOPAXI

Se encuentra a 60 Km (36 millas) de la ciudad de Quito y 30 Km (18 millas) de la ciudad de Latacunga, el Parque Nacional Cotopaxi contiene el conocido volcán del mismo nombre, de 5897 metros de altura. Ubicado en las provincia de Pichincha, Cotopaxi, y Napo, posee una extensión de 33 393 has que incluyen varias estructuras montañosas como el volcán Cotopaxi, el Rumiñahui, Sincholagua; la laguna de Limpiopungo y algunas ruinas arqueológicas. Fue creado el 11 de agosto de 1975.

El Parque Nacional más visitado del país, atraídos por su hermosa naturaleza, las facilidades tuísticas que allí se encuentran , y el sin número de atractivos de los cuales se puede disfrutar como: llegar al refugio del nevado, pasando por parajes de mucha belleza como la laguna y planicie de Limpiapungo, el tupido bosque de 8

millones pinos con animales del lugar como: conejos, venados de cola blanca y caballos salvajes, el museo natural de fauna, los corrales de crianza de llamas y vicuñas y los parajes que lo rodean.

La zona, a pesar de su altura, presenta gran variedad de mamíferos, aves y especies endémicas. Allí habita el conejo de páramo. Así mismo alberga al Área de Recreación El Boliche, gran bosque con variada vegetación, reservas de animales y sitios para acampar. Otras características de la reserva son las lagunas, como la de Limpiopungo y sus bosques de pino. El nevado del Cotopaxi cuenta con un refugio abierto durante todo el año, con capacidad para albergar a decenas de turistas.

Visitar el volcán más activo del mundo (de 5.897 metros) es paso obligado por los turistas extranjeros que desean llegar a su cumbre para ello la visita al Parque Nacional Cotopaxi es indiscutible, es de los más visitados en el país.

El Parque cuenta con un sin número de especies de flora y fauna como: peralillo, pumamaqui, aliso, capulí, piquil, carrasquillo, romerillo, pucachaglla, mortiño, polylepis o árbol de papel, suro, quishuar, y trepadoras como el veneno de perro, angoyuyo. En los páramos y pajonales andinos la vegetación dominante son las gramíneas (pajas), valeriana, puya o achupalla, jata, arquitecta, achicoria, chuquiragua, zapatitos. En cuanto a la fauna del lugar encontramos preñadilla, rana

arborícola, guagsa, falsa perdiz, pato de páramo, zumbador, quinde estrella, curiquingue, guarro, quilico, pava de monte, cóndor, gaviota de páramo, conejo, lobo de páramo, llama, alpaca, venado, oso andino, puma.

Por ser un área ubicada en las partes altas de la Cordillera de los Andes posee un clima frío de altura cuyas temperaturas por la mañana pueden alcanzar los 18 a 20ºC y en las tardes y noches descender a los 3ºC (37ºF) o 4ºC (39ºF); en los días que hay lluvias con caída de hielo y fuertes vientos, la temperatura puede descender a 0ºC (32ºF).

En relación a la altura esta es variable debido a la presencia de valles y elevaciones, el límite inferior se ubica en los 3 000m (9900 pies) llegando hasta los 5 897msnm (19460 pies). Debido a la gran cantidad de agua que se solidifican en los glaciares del Cotopaxi, este se ha convertido en el sitio de origen de importantes ríos que desembocan en el Océano Pacífico como es el Guayllabamba, Cutuchi y el Daule; o que se dirigen a la Amazonía como el río Napo.

Atractivos turísticos

El principal atractivo es el volcán Cotopaxi cuyo nombre tiene varios significados: “resplandor a la luz de la luna, “garganta de fuego” o “cuello del sol”. Tiene una altura de 5897 msnm (19460 pies) y está cubierto por nieve perpetua. Posee un cráter helado de 800 metros (0.48 millas) de diámetro. Los primeros registros eruptivos del volcán datan de 1 534 coincidiendo con la llegada de los españoles, la mayor erupción registrada en los últimos 150 años corresponde al año 1887, en la cual se eliminó grandes cantidades de cenizas y flujos de lava, sepultando considerables extensiones de tierras agrícolas. Su última erupción data de 1942.

PARQUE NACIONAL GALÁPAGOS

El Parque Nacional Galápagos (PNG), declarado como tal en 1959, atrae a turistas, científicos y fotógrafos de todas partes del mundo, que vienen a apreciar las maravillas únicas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com