ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parques nacionales


Enviado por   •  25 de Enero de 2013  •  Trabajos  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 4

Localización: El estado Barinas se encuentra situado en la región sudoccidental de Venezuela con la mayor parte de su territorio ubicado en los Llanos y la otra, en los Andes. Son sus límites: Los estadosMérida, Trujillo, Portuguesa y Cojedes por el norte: El estado Apure por el sur; Guárico por el este y los estados de Mérida y Táchira por el oeste. Debe su nombre a las tribus que poblaban las estribaciones de la cordillera andina, en el valle del río Santo Domingo.

Superficie: 35.200,km.2 3,84% del territorio nacional

Parques nacionales:

• Parque Nacional Sierra Nevada:

Ubicado entre los estados Mérida y Barinas.

• Parque Nacional Tapo-Caparo:

Ubicado entre los estados Barinas, Mérida y Táchira

Características de la población: Más del 50% de la población del estado se concentra en las ciudades de Barinas (236.000 h.); Barinitas (28.600 h.); Socopó (27.500 h.) y Santa Bárbara (23.000 h.).Otras poblaciones del estado son Ciudad Bolivia, Sabaneta y Barrancas.

Actividades económicas: La agricultura es la principal fuente de trabajo y de abundante y variada producción, efectivamente, es el primer productor de algodón del país; muy importante también es su producción de plátano, girasol, ajonjolí, caraotas, café cacao, tabaco, cucurbitáceas, como patilla, melón, auyama; arroz, ñame, cambur, etc.

Por ser también muy importante sus actividades pecuarias, diremos que es de los principales productores de ganadería vacuna, tanto intensiva, como extensiva; también porcina y equina. Como así cuenta con producción avícola y apícola.

En lo que respecta a la silvicultura, es gran productor de madera en rola por la variedad de árboles de sus bosques, como caoba, pardillo, mijao, saquisaqui, araguaney, etc.

El petróleo producido en el campo de San Silvestre es conducido por un oleoducto hasta Puerto Cabello a 340 km.

Las industrias de la zona, son las derivadas de sus actividades agro pecuarias: Quesos y leche; curtiembres, cueros y pieles. Los aserradores, elaboran gran parte de la masera producida en sus bosques.

La pesca es la normal de los ríos de los llanos, bagres, cachama y rayados, y en el valle de Santo Domingo, se pescan truchas.

Geología:

La Cuenca Barinas – Apure, la tercera de Venezuela por sus recursos petrolíferos, es una depresión estructural asimétrica con su flanco meridional suavemente inclinado al noreste y el flanco septentrional marcado por afloramientos que forman parte del flanco sudeste de Los Andes Venezolanos. Se encuentra ubicada en la región suroccidental del país. Sus límites son:

−Al noroeste, por los contrafuertes de la cadena de los Andes Venezolanos.

− Al norte, por la prolongación occidental de la Serranía del interior Central.

−Al este y noreste, por el levantamiento del Baúl.

− Al sur está separada de la cuenca de los Llanos Colombianos por un alto gravimétrico situado entre los ríos Apure y Arauca (Hosper y Van Wijnen 1959, en González de Juana, et al.1980).

La Cuenca de Barinas – Apure, también conocida como Cuenca Occidental, posee un área de aproximadamente 338.475 km2, de los cuales 162.645

Pertenecen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com