ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARTE X Estado de situación Financiera


Enviado por   •  5 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  5.873 Palabras (24 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 24

UNIVERSIDAD VERACRUZANA[pic 1][pic 2]

Sistema de Enseñanza Abierta

.

EXPERIENCIA EDUCATIVA:

Estados Financieros

CARRERA:

Contaduría

TRABAJO:

Reporte de Lectura

ALUMNO:

Moisés Cervantes Hernández

S14006094

DOCENTE:

María Luisa Suarez Cordero

.

[pic 3]

Poza Rica de Hidalgo Ver. A 20 de Febrero del 2016

PARTE X

Estado de situación Financiera

     El estado de situación financiera muestra, en unidades monetarias, la situación financiera de una empresa o entidad económica en una fecha determinada. Tiene el propósito de mostrar la naturaleza de los recursos económicos así como los derechos de los acreedores y las participaciones de los accionistas. Si es comparativo muestra los cambios en la naturaleza de los recursos, derechos y participantes de un periodo a otro.

     El estado de situación financiera contiene información financiera clasificada en tres grupos: activo, pasivo y capital o patrimonio, a este estado se le conoce de diferentes maneras, entre ellas balance, balance general,  posición financiera, conciliación financiera y actualmente estado de situación financiera.

Activo

     El activo es el recurso controlado por la entidad controlado, cuantificado en términos monetarios, del que se espera fundamentalmente beneficios económicos futuros, derivados de operaciones ocurridas en el pasado, que ha afectado económicamente a dicha entidad.

Tipos de activo: los activos de una entidad pueden ser de diferentes tipos:

  • Efectivos equivalentes
  • Derechos a recibir efectivo o equivalentes
  • Derechos a recibir bienes o servicios
  • Bienes disponibles para la vena o para su transformación y posterior venta
  • Bienes destinados para el uso
  • Aquellos que representan una participación en el capital contable.

No todos los activos se obtienen generando un costo, también están aquellos que fueron donados o adquisiciones de título gratuito que al cumplir con la definición de un activo se reconocen como tales.

La vida de un activo es limitada por su capacidad de producir beneficios económicos futuros, cuando esta capacidad se pierde se debe proceder con su eliminación o disminución de este valor.

Clasificación del activo: Estos se clasifican en activo circulante y no circulante.

  • Los activos circulantes son los convertibles en efectivo en términos no mayores a un año o del ciclo financiero a acorto plazo si este es mayor a un año.

  • Los activos no circulantes deben transformar los conceptos en efectivo en un término mayor a un año o del ciclo financiero a corto plazo si este es mayor a un año.

Pasivo

     Un pasivo es una obligación presente en la entidad, virtualmente ineludible, identificada, cuantificada en términos monetarios que representa una disminución futura de beneficios económicos derivada de una operación ocurrida en el pasado, que han afectado económicamente a una entidad.

Tipos de pasivo:

  • Obligaciones de transferir efectivo o equivalentes
  • Obligaciones de transferir bienes o servicios
  • Obligaciones de transferir instrumentos financieros emitidos por la propia entidad.

     Un pasivo contingente es aquel surgido de raíz a causa de sucesos pasados, cuya posibilidad de existencia ha de ser confirmada solo por la concurrencia, por lo tanto este no debe de reconocerse dentro de la estructura financiera de la entidad, pues no cumplen esencialmente con las características de un pasivo.

El pasivo se clasifica como circulante a corto plazo y a largo plazo:

  • El pasivo circulante se identifica con el ciclo financiero a corto plazo y debe vencer durante el próximo año o en el ciclo financiero a corto plazo si es mayor de un año.
  • El pasivo a largo plazo tiene vencimiento a más de un año o del ciclo financiero a corto plazo si este es mayor a un año.

     Cuando un pasivo contingente se convierte en una obligación este se debe registrar en el pasivo o en el resultado del ente económico.

     Créditos diferidos: Los créditos diferidos están constituidos por partidas acreedoras que debes ser acreditadas a resultados de ejercicios futuros, se transfieren a saldos cuando se devengan por el efecto del transcurso del tiempo, por la prestación del servicio o abonos, y si no se devengan pueden convertirse en pasivos. Los créditos diferidos puedes ser a corto o largo plazo.

     Interés minoritario: Es la participación de los accionistas minoritarios en el capital contable estos también participan en la utilidad o pérdida neta del ejercicio.

El interés minoritario representa la propiedad de un tercero, y generalmente se presenta después del pasivo total y antes del capital consolidado.

La NIF B-8 de la Comisión de Principios de Contabilidad del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A. C., establece que “El interés minoritario deberá como último renglón del capital contable, la participación de los accionistas minoritarios deberá destacarse mediante un subtotal antes de la incorporación del interés minoritario”

Lo cual es incorrecto por que no se puede sumar y formar parte del capital social y de las utilidades retenidas de la empresa, ya que se trata de propiedades de un tercero y no debe mostrarse como parte del capital. El IASC en la NIC-27 establece que los intereses minoritarios se deben presentar en el balance general considerando separado de los pasivos y del capital contable de la tenedora.

Capital Contable

    Se le designa por diferentes términos, por ejemplo: capital social y utilidades retenidas, patrimonio de los accionistas o, si es el caso, capital social y déficit.

    El concepto de capital contable es utilizado por las entidades lucrativas, y el de patrimonio por las entidades con propósitos no lucrativos.

     Definición: Es el valor residual de los activos de la entidad una vez deducido todos los pasivos.

Tipos de capital contable y patrimonio contable:

  • Capital contribuido
  • Capital ganado

Reglas de presentación

     Las reglas generales de presentación de un estado de situación financiera son:

  1. Nombre de la empresa.
  2. Título del estado financiero.
  3. Fecha en que se presenta la información o periodo que cubre.
  4. Márgenes individuales que debe conservar cada grupo y clasificación.
  5. Cortes de subtotales y totales claramente indicados.
  6. Moneda en que se expresa el estado.

    Es conveniente la posibilidad de eliminar los decimales de la moneda en que se exprese el estado, para mostrar cifras en miles o millones de pesos para facilitar la lectura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.9 Kb)   pdf (351.4 Kb)   docx (162.9 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com