ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PATERNIDAD RESPONSABLE


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  3.713 Palabras (15 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 15

Capítulo: I

1- Maternidad y Paternidad Responsable

Es muy difícil saber cuál es la cantidad exacta de adolescentes que dan al luz cada año y mucho más difícil aún es saber la cantidad de embarazos que terminan en abortos espontáneos o que se provocan.

Pero, es una realidad preocupante en Latinoamérica, en general, y en Paraguay en particular por los serios problemas económicos, psicológicos, laborales, educativos, y sociales que se mencionó.

Un gran porcentaje de embarazos en la adolescencia son inesperados, no planeados, “accidentales”.

Aunque muchos sueñan con ser madres y les parece tierno y hasta romántico, piensan en tener un bebé, ese sueño está lejos de la realidad y puede convertirse en una pesadilla.

La maternidad y la paternidad puede ser una experiencia maravillosa si los padres están preparados y se asume con responsabilidad a conciencia, que implica muchos renunciamientos y sacrificios.

La maternidad y paternidad no serán responsables si no se tiene ni siquiera la idea de los esfuerzos que requiere cuidar a un niño: cuidado, costo de salud, alimentación, educación y por sobre todo amor.

Un niño merece llegar al mundo en las mejores condiciones para tener un desarrollo armónico. Esto implica básicamente, tener padres responsables y amorosos.

Los niños merecen ser “esperados” con alegría, con esperanza y no como un problema.

(Lic. Marta Vázquez Piatti Psicología 2 curso)

Es difícil saber exactamente la cantidad de adolescentes que dan a luz y que terminan en abortos espontáneos o provocados, es preocupante en todo Latinoamérica, porque trae serios problemas económicos, psicológicos, laborales, educativos y sociales. Ya que los adolescentes no planifican sus embarazos son inesperados o accidentales, un niño merece llegar al mundo en las mejores condiciones merecen ser esperados con alegría y esperanza.

1.1 Maternidad y paternidad responsables

Hablar de maternidad y paternidad responsable es referirnos a la aceptación de engendrar y criar un hijo o una hija. En tal sentido, debemos conocer muy bien las condiciones que se deben reunir para el efecto, ser madre o ser padre no es solo traer un hijo o hija al mundo, es, en primer lugar, desearlo, amarlo desde el mismo momento de la concepción, cuidarlo y protegerlo durante su gestación (amor, tranquilidad, nutrición adecuada, atención médica), y posteriormente, dedicarse a la crianza.

Para que eso suceda, debemos tener un mínimo de autonomía económica, madurez emocional, condiciones favorables de afecto (papá y mamá que se aman y viven juntos) y, por supuesto, predisposición para todos los riesgos que implica su cuidado y atención.

Ser papá o ser mamá supone dedicación, convivencia, todo un largo proceso familiar, educativo en el que la pareja decide libremente crear las condiciones necesarias para que el hijo o hija pueda desarrollarse como persona. Los hijos o hijas no pueden ser frutos del instinto o de la irresponsabilidad sino del amor maduro de las personas.

Por otro lado, esta decisión debe ser de común acuerdo entre la pareja, cuando se cuente con la debida madurez física, emocional y económica. Solo así nacerán niños y niñas sanas e íntegras, que posteriormente lograran una buena adaptación social y, por tanto, una vida sana. (Revista Medical año 1997, Número 6 Ciencias N.)

Maternidad y paternidad es la aceptación de engendrar y criar un hijo/a de tal manera deben reunir todas las condiciones necesarias para el efecto, como por ejemplo desearlo, amarlo desde la concepción, cuidarlo y protegerlo durante su gestación y lo más importante dedicarse a la crianza.

1.2 Paternidad planificada

Paternidad planificada es la asociación miembro en ese país de la Federación Internacional de Planificación de la Familia /Hemisferio Occidental o IPPF/WHR (por sus siglas en ingles), que tiene filiales en todos los países de América Latina. ¿Estarán la IPPF/WHR y el MTV Latino planeando o haciendo en América Latina algo similar a lo que sus homólogos están haciendo en colaboración con MTV y su número telefónico gratis en Estados Unidos?

Pero eso no es todo, la píldora anticonceptiva, el esteroide más usado por las mujeres en Estados Unidos, hace que éstas sean casi 2 veces más propensas a morir a consecuencia de tomarla que debido a enfermedades cardiovasculares, y 2,5 veces más que debido al cáncer cervical. Además de ello, las píldoras anticonceptivas continúa perjudicando la salud de la mujer durante los diez años posteriores a su descontinuación.

Según estudios, en 1990 hubo en Estados Unidos 13,8 millones de mujeres que tomaban la píldora y 60 millones a través del mundo. Según otros estudios, realizados en 1991, la tasa de muerte femenina a consecuencia de la píldora es de 7,9 por cada 100.000 entre las edades de 15 a 44 años.

Por consiguiente, se puede concluir que cada año mueren 1.090 mujeres en Estados Unidos y 4.740 en el mundo a consecuencia de la píldora anticonceptiva. (Revista Medical año 1997, Número 6 Ciencias N.)

La píldora anticonceptiva la más usada por las mujeres en Estados Unidos, hace 2 veces más propensos a morir a consecuencia de tomarla, perjudican la salud de la mujer durante los 10 años posteriores a su descontinuación.

Según estudios realizados en E.E.U.U en los años 1990 y 91 millones de mujeres de 15 a 44 años de edad mueren a consecuencia de la píldora anticonceptiva.

1.3 Paternidad planificada

La Liga a favor de la Vida de Estados Unidos (American Life League) tiene un alista de 50 muertes de mujeres estadounidenses cuyas defunciones están relacionados con la píldora y otros fármacos anticonceptivos. La lista documenta las fechas de las recetas y de las muertes, respectivamente, así como las marcas de los fármacos utilizados (píldoras anticonceptivas e implantes Norplant), las causas directas de las muertes y las edades de las víctimas.

La revista de medicina British Medical Journal, publicó a principios del corriente otro estudio que muestra un aumento de mortalidad femenina a consecuencia de enfermedades circulatorias y del cáncer cervical, durante los últimos 25 años en mujeres británicas que estaban tomando la píldora o que le habían tomado durante diez años.

A la luz de estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com