ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paternidad Responsable


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  2.296 Palabras (10 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 10

INDICE:

PAGINA CONTENIDO

2 INDICE

3 INTRODUCCION

4 DESARROLLO

13 CONCLUSION

¿Qué son sus hijos para usted?

Ciertamente el ser padre o madre no es tarea fácil. Es tarea difícil, requiere trabajo y muchas veces produce frustración. Pero puede ser extremadamente remuneradora. Y los buenos resultados que se obtienen sobrepasan por mucho a los problemas que se presentan mientras tal tarea se efectúa. Muchos padres piensan así.

Aspectos positivos de ser padre o madre

Pero, ¿qué hay acerca de los padres que sí aman y aprecian a sus hijos? ¿Podemos aprender algo de ellos? ¿Puede el punto de vista que ellos tienen de sus hijos darnos algún discernimiento que nos ayude a examinar nuestros propios sentimientos? Ciertamente que sí. El sentimiento positivo de ellos para con sus hijos se hace evidente por el fruto que llevan: hijos que responden amorosa y obedientemente a la educación y cuidado que reciben, y que se desarrollan en adultos responsables y amorosos. Entonces éstos, a su vez, con el tiempo pasan a sus propios hijos los principios y la excelente educación que han recibido como jóvenes. Y, ¿no es eso lo que significa el ser padres?

DESARROLLO

PLANIFICACION FAMILIAR

Objetivos y Fundamentos Cientificos

PLANIFICACION FAMILIAR: Es un privilegio y una obligacion que tiene la pareja, y ella exclusivamente, de decidir con amor el numero de hijos que desea tener, decidir a la vez cuando tener estos hijos, siempre que el motivo para planificarlos no sea egoista y que la decision sea revisable de cada tanto.

OBJETIVOS DE LA PLANIFICACION FAMILIAR:

**Salud: Es el estado de salud de una mujer que guarda relacion con el numero y la frecuencia de los nacimientos.

**Derechos Humanos: Promover la libertad de la pareja para decidir en que momento y que numero de hijos desea tener. Esta libertad es elemento para contribuir a la estabilidad y solidaridad familiar, asi como mejorar la calidad de vida.

**Regulacion Demografica: Las actividades de la planificacion seran afectadas por la importancia que se le concede, como instrumentos de regulacion demografica.

**Ayudar a prevenir el aborto: disminuyendo su incidencia; reduciendo asi, la frequencia de los embrazos no deseados.

Patemidad responsable

La paternidad es el asumir ser padre o madre. Éste debe ser un proceso

consciente y responsable, lo que implica velar por el desarrollo integral de los hijos: proporcionarles el cuidado de la salud, formación, educación y afecto, de modo que los hijos se integren a la sociedad como adultos sanos.

PATERNIDAD RESPONSABLE es una actitud de compromiso profundo asumido por la pareja, referida a su capacidad de transmitir la vida a otro ser y de entender que el desarrollo del hijo es una tarea común del padre y de la madre.

La paternidad no se limita a la función biológica de transmisión de la vida. Es una expresión del amor entre un hombre y una mujer, la cristalización del amor de pareja, sostenido en su profunda unión.

Los padres al formar una familia, debieran considerar los siguientes aspectos:

- Dar vida y recibirla es un hecho de máxima trascendencia y, como tal, implica una responsabilidad que debe ser asumida y compartida por la pareja.

- Se deben reunir ciertas condiciones de salud y de madurez, tanto individual como de pareja, parca alcanzar plenamente el papel de padres.

- Hay que suministrar a los hijos los medios materiales necesarios para que puedan desarrollarse en forma integral.

En los adolescentes la capacidad biológica para ser padres aparece antes que la aptitud y responscibilidad para asumirla; por lo tanto:

Formando una familia

La familia es una comunidad que surge del matrimonio entre un hombre y una

mujer, bc[sado en el amor mutuo que lo hará durable. Es en este amor conyugal donde se apoya toda la responsabilidad de ser una familia.

LA FAMILIA es la unidad básica de la sociedad humana, y núcleo fundamental de la vida afectiva y moral de las personas.

La familia constituye el pilar fundamental de la existencia humcina. Veamos algunas características del amor conyugal:

• Es humano. Esto significa que es sensible y espiritual al mismo tiempo, destinado a mantenerse y a crecer a través de las alegrías y Ias tristezas de la vida diaria.

• Es total. Es una forma especial de amistad en la que se comparte todo sin reservas o cálculos egoístas. Quien ama a su cónyuge lo ama por sí mismo.

• Es fecundo. Está destinado a tener y a educar a sus hijos.

Derechos de la familia

Toda familia, de cualquier raza o condición social que sea, tiene derechos referentes a su estabilidad, intimidad, procreación de los hijos, educación, vivienda, condición económica que permita vivir dignamente y desarrollar, entre otros, los valores culturciles y sociales.

Entre las instituciones preocupadas del desarrollo del hombre en familia están: la Organización de los Estados Americanos y la Iglesia Católica. Estas instituciones han declarado los Derechos de la Familia.

Revisemos algunos postulados de la Carta de los Derechos de la Familia que el Papa Juan Pablo II estableció en 1983.

La familia tiene el derecho a:

- Existir y progresar.

- Ejercer su responsabilidad en el campo de la transmisión de la vida y de la educación de los hijos.

- Creer y profesar su propia fe, y a difundirla.

- Obtener la seguridad social, política y económica.

- Proteger a los menores, mediante instituciones y leyes apropiadas.

- Un justo tiempo libre que favorezca los valores de la familia.

Derechos del niño

Las Naciones Unidas, preocupadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com