ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PATRIMONIAL DE CUENCA


Enviado por   •  10 de Enero de 2014  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 5

INVENTARIO PATRIMONIAL DE CUENCA

Cuenca es uno de esos lugares en los que los historiadores del arte se inclinan a instaurar un periodo singular. La ciudad fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO el 1 de diciembre de 1999 y en el centro de la ciudad se ubican importantes vestigios históricos: museos e iglesias antiguas, calles adoquinadas y casas con fachadas de estilo republicano que hacen notar las diferentes influencias europeas con nobles balcones y cielorrasos tallados artísticamente.

BIENES MATERIALES

PATRIMONIO ARQUEOLOGICO

SITIO ARQUEOLÓGICO DE TODOS SANTOS

UBICACIÓN

El sitio arqueológico de Todos Santos, está localizado en la margen izquierda del Río Tomebamba, a 100 metros del puente de Todos Santos, en la parroquia de San Blas del cantón Cuenca, provincia del Azuay.

TOPONIMO

El Sitio de Todos Santos toma el nombre del primer barrio de Cuenca y del antiguo puente construido en 1849, destruido posteriormente por la creciente del Río Tomebamba en 1950.

Distribución Espacial

El sitio arqueológico de Todos Santos esta conformado por un conjunto de construcciones líticas correspondientes a los períodos Cañari, Inka, y primeros años de la ocupación hispana, que cubre una superficie aproximada de media hectárea.

Las ruinas fueron descubiertas en 1972 e inmediatamente y luego de un estudio preliminar, se resolvió declarar el área protegida como Patrimonio Artístico y Monumental y conformar una Comisión Técnica para iniciar las investigaciones arqueológicas y sistemáticas.

MATERIALES Y TÉCNICAS

OCUPACIÓN CAÑARI

Representada a nivel de restos arquitectónicos por una estructura rectangular con muros de piedra caliza.

OCUPACIÓN INCAICA

Algunos de los vestigios son parte de los famosos aposentos de Tomebamba construidos en la segunda mitad del siglo XV, entre las ruinas existe un sistema de acueductos.

OCUPACIÓN HISPÁNICA

Construcciones inmediatamente anteriores a la Fundación Española de Cuenca y otra perteneciente a los primeros años de vida de la Ciudad, representada por la cámara de un molino construido con bloques líticos, originalmente dinteles incaicos, de alrededor de dos metros de largo y cerca de dos toneladas de peso cada uno.

Durante las excavaciones arqueológicas que se iniciaron a partir de 1972, se han rescatado alrededor de veinte mil fragmentos y piezas enteras de cerámica, piedra y metal, que se exhiben en el Museo de Sitio Manuel Agustín Landívar.

SITIO ARQUEOLÓGICO PAREDONES DE MOLLETURO

UBICACION

El sitio arqueológico de Paredones de Molleturo se localiza a 6 kilómetros al Noroeste del centro parroquial de Molleturo, en el cantón Cuenca.

CARACTERISTICAS CULTURALES

Distribución Espacial

Posee construcciones de casas, templos, pirámides, torres, plazas, altares, canales de riego, así como cientos de basamentos de vivienda y miles de escalones.

Los principales elementos constitutivos del sitio son los siguientes:

- La Plaza Central, que cubre una superficie aproximada de media hectárea, con un Usnu de forma piramidal posible escenario para concentraciones masivas y actos rituales de adoración al sol. Frente al Usnu se encuentran dos construcciones rectangulares que pueden corresponder a un akllahuasi (casa de las Vírgenes del Sol).

- El Complejo Principal de 23 aposentos, destinados probablemente a hospedaje y actividades administrativas del Inca y su corte con un baño y un canal de desagüe en su interior.

- Cinco estructuras de piedra, distribuidas a lo largo del Camino del Inca, que en la época aborigen comunicaba a la antigua ciudad de Tomebamba con el Puerto Fluvial de Bola, en Naranjal.

El Camino del Inca con una escalinata de miles de peldaños, que comunica a la plaza central con las cuatro torres o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com