ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PAUTA EJERCICIOS PÁGINA 44 - 52 LIBRO DEL ESTUDIANTE PARA ALUMN@S QUE NO PUEDEN INGRESAR A CLASSROOM


Enviado por   •  29 de Junio de 2020  •  Apuntes  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 4

PAUTA EJERCICIOS PÁGINA 44 - 52 LIBRO DEL ESTUDIANTE PARA ALUMN@S QUE NO PUEDEN INGRESAR A CLASSROOM

PÁGINA 47 - 48

1.- ¿Qué imágenes identifica la autora para referirse a los libros?

Las imágenes del texto que aluden a los libros son “oxígeno” (puesto que vivir sin leer “sería como vivir en un mundo sin oxígeno”), “susurro embriagador”, “las palabras de alguien que lleva muerto un siglo”, “verdaderos talismanes”, “antídoto para el dolor”, “un calmante para la desesperación”, “un excitante contra el aburrimiento”.

2.- Rosa Montero afirma que quienes no leen “viven muchísimo menos”. Explica por qué dice esto a la luz de tu comprensión global del texto.

La autora postula que viven menos quienes no leen porque se encuentran más indefensos ante el mundo en su adquisición de conocimientos y herramientas para desenvolverse, así como para entretenerse y crecer. Además, la lectura nos permite vivir más al extender nuestra existencia en los personajes de las historias, recreando sus aventuras y sentir sus emociones. Para la autoría, quien lee vive más de lo que nuestra finita vida nos posibilita.

3.- Resume en una oración la opinión sobre la lectura que plantea la autora. Luego menciona tres hechos o ideas que apoyan esta opinión.

La construcción de la oración depende del estudiante, pero es importante hacer referencia a la lectura como representación de la vida, la posibilidad de crecer y relacionarnos con otros.

4.- Lee el fragmento y distingue un hecho y una opinión. Sintetiza cada uno en tu cuaderno.

Hecho: “Cuando veo a otra persona leyendo siento instantáneamente afinidad con ella”.

Opinión: “Los libros hacen que las personas nos conectemos o compartamos nuestros sentimientos”.

El hecho permite respaldar o demostrar la opinión que se formula.

5.- Observa los siguientes enunciados del texto y luego responde:

a) ¿De cual de estas ideas está segura la autora?

La autora está segura de la siguiente expresión “Estoy convencida de que a todos los humanos nos aguarda en algún lugar del mundo el libro que sería perfecto para nosotros”.

b) ¿Qué marcas del texto muestran seguridad o posibilidad en cada enunciado?

Por una parte utiliza el modalizador “estoy convencida”, el cual indica la seguridad de lo que está diciendo, junto con emplear el modo indicativo para expresar una realidad o hecho, sin dar pie a la duda. En el caso del primer enunciado (“Sin libros…”), la expresión utiliza el modalizador “tal vez” que denota duda, al igual que emplea el modo subjuntivo en el verbo para formular una hipótesis.

6.- Resume en un párrafo la opinión de la autora sobre las personas que no leen. Luego, escribe una idea para convencerla de lo contrario.

En el resumen de la opinión de la autora deben reconocer que esta considera que las personas que no leen viven menos o tienen vidas más limitadas. En algunos casos lo expresa en términos bastante duros, como cuando compara no leer con ese un animal. Para convencerla de lo contrario deben plantear una idea y al menos un argumento, por ejemplo: “Las personas que no leen también viven sus vidas plenamente, pues hacen otras cosas que les gustan, como viajar o conocer gente; “La lectura no es la única forma de ampliar nuestra experiencia de vida, podemos hacerlo mediante la música, el cine y otras artes que también ofrecen un mundo maravilloso”.

7.- ¿Qué otras opiniones similares u opuestas se podrían expresar sobre la lectura? Completa en tu cuaderno un esquema como el de la izquierda.

Alguno ejemplos de opiniones que podrían formularse en este ejercicio son:

OPINIONES:

El libro me permite disfrutar de personas y lugares que no he tenido la oportunidad de conocer directamente (opinión similar).

Si tuviera que escoger, preferiría escribir que leer libros, ya que disfruto mucho creando historias (opinión distinta).

Leer no es vivir más, por el contrario, es evadir la vida real refugiándose en la fantasía (opinión contrapuesta).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (86.9 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com