ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicios Para Estudiantes


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  8.484 Palabras (34 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 34

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA

VIDA SALUDABLE

Elaborado Por:

Ms. C. Francisca Dorticós Madrazo

Ms. C. Julio Rangel Pérez Negrín

INDICE

INTRODUCCIÓN 3

DESARROLLO 4

1.- Concepto 4

2.- Características de los ejercicios físicos 5

3.- Formas Básicas de los ejercicios físicos 8

4.- Clasificación de los ejercicios físicos 9

4.1.- Ejercicios de desarrollo físico general 11

4.2- Ejercicios de aplicación 15

5.- Beneficios que proporciona la práctica de ejercicios físicos 21

6.- Orientaciones generales para la aplicación de los ejercicios físicos 26

7.- Regulación de los ejercicios 27

8.- Bases fisiológicas y bioquímicas del ejercicio físico 27

CONCLUSIONES 35

Bibliografía 36

INTRODUCCIÓN

En el proceso histórico del desarrollo de las actividades físicas se aprecia que, desde la prehistoria hasta los modernos juegos olímpicos de la edad contemporánea, los ejercicios físicos y el trabajo, han contribuido a perfeccionar la capacidad de movimiento de los hombres y a ampliar su conocimiento permitiendo conformar su concepción desde una posición empírica precediendo esta al conocimiento teórico, es decir el hacer precedió al conocer.

Este hacer marcado en la evolución por la necesidad de sobrevivir, desarrollando nuevas características mentales y físicas constituyó premisa importante en la transformación del hombre en su largo proceso evolutivo, de esta forma se adquiere el nuevo conocimiento de la esencia del movimiento a partir de la práctica, de la percepción y de la experiencia directa. Por lo que a través del tiempo surgen tendencias y elementos de juicio para garantizar los beneficios de las actividades físicas organizadas.

Los movimientos fueron necesarios al hombre desde que utilizó su energía cinética como estímulo óptimo para la realización de actividades dirigidas a subsistir en su lucha contra la naturaleza. La carrera, el salto, la natación, los escalamientos, la lucha, fueron manifestaciones instintivas desarrolladas desde el surgimiento del hombre.

La adquisición del lenguaje que se desarrolló en el trabajo permitió que la evolución del movimiento humano se elevara por encima de la de los animales que, pues los mismos a pesar de realizan experiencias con el movimiento, no pueden captarlas, conservarlas ni trasmitirlas verbalmente.

Con el decursar del tiempo y el desarrollo de la ciencia llevó a que los hombres hayan intentado mediante la investigación científica, alcanzar conocimientos más claros y profundos sobre las leyes objetivas del desarrollo y el éxito de sus movimientos en el trabajo y en los ejercicios físicos.

En los primeros tiempos los ejercicios físicos servían para la perfección y preparación en el trabajo así como para el adiestramiento bélico fundamentalmente y poco a poco fue aumentada su actividad de manera que hoy día difícilmente podemos reconocer el origen laboral de muchos movimientos deportivos. "La imaginación cinética de miles de generaciones escribe Meiner encontró en la actividad deportiva nuevas formas y posibilidades de movimientos que fueron más allá del repertorio de movimientos físicos del trabajo.

Se remonta el origen de los ejercicios físicos a la lejana antigüedad. En el surgimiento de los ejercicios físicos le correspondió el papel fundamental a las condiciones de vida material y ante todo a la actividad laboral, pues los ejercicios físicos surgieron por la necesidad de trasmitir la experiencia motora, por la exigencia de influir de una manera orientada en el desarrollo de las fuerzas físicas del hombre a fin de prepararlo para el trabajo y para la vida.

A medida que se fue desarrollando la sociedad, el ejercicio y el movimiento se también se desarrollaron dando lugar al surgimiento de la educación física yb al deporte que junto al entrenamiento, acabó dándoles un alto grado de perfección técnica." Es por ello que el vínculo de los ejercicios físicos con las actividades laborales y otras aplicables se fueron separando adquiriendo el ejercicio físico su propia independencia, esto no quiere decir que exista un divorcio de la actividad práctica de la gente. Por el contrario, los ejercicios físicos están relacionados de la manera más estrecha por la práctica social con las condiciones de la vida material de la sociedad y contribuyen a la preparación del hombre para el trabajo o para cualquier otra actividad social, y los desarrolla física y espiritualmente.

DESARROLLO

1.- Concepto

La base científica de la correcta comprensión de la naturaleza de los ejercicios físicos es la doctrina materialista de I. Sechenov e I. Pavlov sobre los llamados "movimientos intencionados", donde señalan que la peculiaridad distintiva de estos movimientos consiste en su carácter consciente. Tales movimientos serían inconcebibles sin un objetivo planeado y esfuerzos de la voluntad. Los movimientos intencionados, según Sechenov, "son dirigidos por la mente y el esfuerzo" y aprendidos por el hombre bajo la influencia de las condiciones de vida y la educación es por ello que el concepto e ejercicios físicos hay que entenderlo mas allá que el de actividad física

Por lo anterior los ejercicios físicos son movimientos intencionados, que tienen carácter consciente pues persiguen un objetivo planeado.

De esta manera diferenciamos la dinámica deportiva de la dinámica humana, que es mucho más amplia y abarca la totalidad de movimientos del cuerpo humano, incluyendo también la mímica, los gestos y muecas y diferenciándola de la dinámica del trabajo. La dinámica deportiva es al igual que la del trabajo, de rendimiento, pero con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.8 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com