ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solucion Al Ejercicio 13 Capitulo 5 Del Libro Principios De Economia De Gregory Mankiw


Enviado por   •  18 de Julio de 2015  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  2.604 Visitas

Página 1 de 2

solucion ejercicio 13 capitulo 5 de principios de economia de gregory manki

a) En ambos mercados el precio de equilibrio disminuye y las cantidades van a aumentar. (asumiendo: demandas normales, y que la elasticidad por medicamentos es inelástica pero no perfectamente, es decir, tiene pendiente y no es vertical). Esto es lógico, si se duplica la oferta, en realidad estas diciendo: a los mismos precios ahora se ofrece el doble de productos, por lo que a los precios anteriores ahora tenemos un exceso de oferta, lo que implica que los precios comienzan a disminuir para equilibrar nuevamente el mercado.

b) Para responder esta pregunta y la "c" es que te han dado el dato de las elasticidades. La elasticidad-precio en un modo más intuitivo te dice "cómo" responde la demanda ante cambios en precios. Mientras más elástica sea una demanda, más extrema es la respuesta ante un cambio en precios, es decir, si el precio sube, entonces la demanda con mayor elasticidad es la que más va a disminuir su cantidad demandada, o si el precio baja es las que más va a "aumentar" su cantidad demandada y viceversa. Entonces si hemos definido a la demanda por computadoras como la más elástica, será la cantidad demandada por computadoras la que más aumenta, luego, el producto que experimenta la mayor variación es el de computadoras.

c) Esta pregunta no se puede responder con las datos que te han dado a menos que seamos pocos rigurosos y supongamos que cuando te dicen que una demanda es elástica en el tramo considerado signifique que el valor de la elasticidad precios es mayor a 1 (en valor absoluto) , y que al decir inelástica estamos diciendo el tramo en que su elasticidad se encuentra entre 0 y 1 (en valor absoluto). Entonces, sabemos que la elasticidad nos dice la variación porcentual de la cantidad demandada ante una variación porcentual del precio. El gasto total es GT = px (p=precio, x =cantidad). Sabemos por "b" que el precio cayó y que la cantidad aumentó en ambor mercados. ¿Qué pasó con el gasto total entonces?, bueno, considerando el supuesto que acabamos de hacer más arriba, sabemos que la elasticidad que es mayor a 1 nos dice que ante un cambio porcentual en el precio, la variación porcentual de la cantidad será mayor, entonces, "x" aumentó más que proporcional a la baja porcentual del precio, lo que implica que el gasto total aumentó. Usando el mismo razonamiento, en el otro mercado, la variación porcentual de la cantidad fue menor, por lo que el gasto total en medicamentos tuvo que disminuir.

...

Descargar como  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
txt