ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 4

http://www.youtube.com/watch?v=nkmoD9OrYVA

¿Qué se entiende por bilingüe-bicultural?

Se considera como persona bilingüe-bicultural cuando interioriza los dos grupos culturales, ejemplo: una persona sorda interioriza la cultura de la comunidad Sorda y de la sociedad oyente, por ende conoce la tradición, los valores y la lengua; acepta y se integra. Es decir que una persona Sorda es bilingüe-bicultural cuando en ella se aúnan sentimientos de pertenencia de los dos grupos, sin hacer diferencia entre ambas y sin hacer comparaciones de superioridad o inferioridad ni de ambivalencia, ni ambigüedad.

¿Por qué una educación bilingüe-bicultural?

Las primeras experiencias de educación bilingüe están motivadas, por un lado, por la reflexión que surge del análisis del elevado fracaso escolar de los niños Sordos educado en escuelas exclusivamente oralistas y por otro lado, la aparición de estas experiencias se debe a la aparición de los resultados provenientes de la investigación sobre las lenguas de signos (España). Y por último, todo lo anterior se ve facilitado por un ambiente socio-histórico-cultural especialmente sensible al respeto a las diferencias. Cabe mencionar que, los primeros intentos para llevar a cabo el bilingüismo en la educación de las personas sordas, surgen tras constatar las elevadas tasas de fracaso escolar que se estaban produciendo en los niños con sordera expuestos a una educación exclusivamente oralista (Valmaseda, 1998). Al finalizar la escolaridad obligatoria la mayoría de estos niños obtenían unos rendimientos académicos muy por debajo de la media, especialmente, en cuanto a lectura, habilidad en la que no superaban los niveles de los niños oyentes del primer ciclo de Primaria (Conrad, 1979; Asensio, 1989).

Es cierto, que la educación oralista proporcionaba algunos éxitos espectaculares, pero estos se reducían a pocos casos de los que no quedaba clara constancia que hubiera una pérdida auditiva profunda o en los que se daba la confluencia de una serie de variables individuales muy particulares responsables del éxito (detección temprana, prótesis y estimulación auditiva, fuerte compromiso de los progenitores en su educación, etc.). En cualquier caso, el esfuerzo invertido por las administraciones educativas, el profesorado y el propio alumnado con sordera no se traducía en buenos resultados académicos para la inmensa mayoría de este alumnado.

¿Cómo se estimula la primera Lengua a los niños Sordos?

Los niños Sordos menores de cuatro años, deben recibir la estimulación temprana, con asistencia de sus padres en horarios especiales por lo menos tres días a la semana. Lo importante es que el docente sea Sordo experto en LSB, para asegurar la adquisición de la LSB de los niños Sordos en un ámbito lingüístico natural y estimulado.

Este proceso debe estar dirigido con el apoyo de recursos didácticos como objetos reales, juguetes, objetos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com