ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogía Del Oprimido


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  3.340 Palabras (14 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 14

CAPITULO I

JUSTIFICACIÓN DE LA PEDAGOGÍA DE OPRIMIDO

 “Los hombres desafiadas por la dramaticidad de la vida actual se proponen así, mismo como problema al descubrir que poco saben de sí mismo y de supuesto en el cosmos, en el reconocimiento de su poco saber radica una de las razones de su búsqueda se instalan en un descubrimiento de su poco saber de sí, hacen de sí mismo un problema; indagan, responden y sus respuestas carácter de preocupación ineludible.

 La educación como práctica de la libertad de la vida, es una introducción como aproximación a la pedagogía del oprimido.

LA CONTRADICCIÓN PRESORES – OPRIMIDOS, SUPERACIÓN

 La educación de opresores – oprimidos se origina por los movimientos de rebelión en el mundo actual, sobre todo los jóvenes que revelan peculiaridad de los espacios donde habiten manifestando una preocupación en torno del hombre y de los hombres como seres en el mundo y con el mundo.

 Ponen en tela de juicio:

- La civilización de consumo

- Denuncian la burocracia

- Exigen la transformación de las universidades.

- Desaparición de la rigidez en las relaciones profesor – alumnos

- Solicitan la transformación de la realidad para que las universidades se renuevan

- Rechazan viejas órdenes e instituciones establecidas.

- Buscan la afirmación de los hombres como sujetos de decisión.

 Todos estos movimientos reflejan el sentido más antropológico que se acentúa en nuestra época, esta preocupación implica reconocer la deshumanización estratégica, sino como realidad histórica.

 La violencia de los opresores también no instará otra vocación de ser menos, como distorsión del ser más, el ser menos conduce a los oprimidos tarde o temprano a luchar contra quien lo minimizó. Lucha que solo tiene sentido cuando los oprimidos en la búsqueda por la recuperación de su humanidad, no se sienten opresores de los opresores sino se transforman de hecho en opresores de los opresores si no en reestructuración de la humanidad. De ahí radica la gran tarea histórica de los oprimidos, liberarse así mismo y liberar a los opresores.

 Nuestra preocupación es presentar aspectos que parece que vivimos llamando “La pedagogía del oprimido”, aquello que debe ser elaborada con él y no para él, en tanto hombres y pueblos luchan permanentemente en recuperar su humanidad donde la pedagogía que haga de la opresión y sus causas el objeto de reflexión de los oprimidos que resultará al compromiso para la lucha por la liberación en la cual esta pedagogía se hará y rehará.

 La pedagogía dominante es la pedagogía de las clases dominantes, los métodos de opresión no pueden contradecir al servicio a la liberación de los oprimidos.

 En sociedades gobernadas por interés de grupos, clases y naciones dominantes “La educación como práctica de la libertad” postula necesariamente a una “Pedagogía del oprimido”

 Los caminos de la liberación son los del mismo oprimido que se le libera; el no es cosa que se rescata sino sujeto que se debe autoconfigurar responsablemente.

 La libertad es una conquista y no una donación, su búsqueda existe en el acto responsable de quien la lleva a cabo, nadie tiene la libertad para ser libre, sino que al no ser libre lucha por conseguir su libertad.

 De allí nace la necesidad de superar al situación opresora quiere decir el reconocimiento crítico de la razón de esta situación, para lograr una acción transformadora, sobre la realidad-

SITUACIÓN CONCRETA DE OPRESIÓN Y LOS OPRESORES

 Los oprimidos están acomodados y adaptados en el propio engranaje de la estructura de dominación y temen a la libertad, no son capaces de correr el riesgo de asumirla.

 Los oprimidos están marcadas por su medio a la libertad, prefieren la adaptación, en la cual su falta de libertad los mantiene a la comisión creadora a que la libertad conduce

 Descubren que, al no ser libres, no llegan a ser autenticas. Por esto la liberación es un parto doloroso. El hombre que nace de él es un hombre nuevo, hombre que solo es viable por la superación.

 Los oprimidos, en su lucha por la liberación, no conciben la realidad concreta de la opresión como una especie de un mundo cerrado, porque no les permite salir.

 El opresor sólo se solidariza con los oprimidos cuando su gesto deja de ser un gesto ingenuo y sentimental de carácter individual, los oprimidos deben dejar de hacer acciones abstractas para convertirse en hombres concretos despojados de una injusticia.

 En la situación concreta de la opresión, solo puede verificarse objetivamente. De allí la exigencia radical para el opresor que se descubre como tal pero los oprimidos, que ellos reconocen la contradicción de suelan el mundo de la opresión y perciben ideas de transformar la situación concreta que genera la opresión.

 La acción denominadora, no supone esta dimensión con la misma funcionalidad mecánica e inconciente de la estructura que es mantenedora de si mismo y, por la dominación.

SITUACIÓN CONCRETA DE OPRESIÓN

 El opresor sabe muy bien que la situación e inserción de los oprimidos en la realidad en nada de interesa, lo que sí interesa es la permanencia de ellas en estudio de inversión de modo general. Los oprimidos se encuentran importantes frente a la realidad opresora.

 El partido revolucionario o Lukaes plantea la cuestión de la inserción crítica o sea explicar a las masas su propia acción es decir aclarar la acción. Sin embargo, el problema no radica solamente en explicar a las masas, sino en dialogar con ellas sobre su acción e inserción crítica de las masas en su realidad a través de la Praxis.

 La pedagogía del oprimido en el futuro es la pedagogía de los hombres que se empañan en la lucha por su liberación y así mismo los propios oprimidos que empiezan a conocerse críticamente como oprimidos.

 Los oprimidos son ejemplos de sí mismos, en la lucha por su redención.

 La pedagogía del oprimido, como pedagogía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com