ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEDAGOGIA INFANTIL


Enviado por   •  18 de Julio de 2014  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 2

CAPÍTULO I1. PEDAGOGIA INFANTIL.1.1. LA PEDAGOGÍA:

La pedagogía es un conjunto de saberes que buscan tenerimpacto en el proceso educativo, en cualquiera de lasdimensiones que este tenga, así como en la comprensión yorganización de la cultura y la construcción del sujeto.La

pedagogía infantil,

por lo tanto, es la ciencia odisciplina, cuyo objeto de estudio es la educación de los niños.El profesional experto en pedagogía infantil tiene una ampliaformación teórica, metodológica e investigativa para desarrollaruna actividad docente en el área de la educación pre-escolaro inicial. Este especialista también puede actuar de diversasformas para fortalecer los procesos educativos de este nivel ypara incidir en la socialización del niño.

1.2. ETIMOLOGÍA

La palabra pedagogía tiene su origen en el griego antiguo

paidagogós.

Este término estaba compuesto por

paidos

("niño")y

gogía

("llevar" o "conducir"). Por lo tanto, el concepto hacíareferencia al esclavo que llevaba a los niños a la escuela.

1.3. DEFINICIÓN DE PEDAGOGÍA

En la actualidad, la pedagogía es el conjunto de saberes quese encarga de la educación como fenómeno típicamente socialy específicamente humano. Se trata de una ciencia aplicada decarácter psicosocial, cuyo objeto de estudio es la educación.Mejor dicho, la pedagogía es la disciplina que organiza elproceso educativo de toda persona, en los aspectospsicológico, físico e intelectual tomando en cuenta los aspectosculturales de la sociedad en general.

7

La pedagogía es el Arte de educar y enseñara los niños.La pedagogía es la disciplina que se encarga de regular elproceso educativo al igual que resolver los problemas que sesuscitan debido a la aparición de la educación.

1.4. CATEGORIAS DE PEDAGOGÍA:

La pedagogía puede ser categorizada según distintos criterios:

A.-

Pedagogía General-

(que se refiere a las cuestionesuniversales y globales de la investigación y de la acciónsobre la educación)

B.- Pedagogías Específicas-

(que han sistematizado undiferente cuerpo del conocimiento en función de diversasrealidades históricas experimentadas). También puededistinguirse entre la pedagogía tradicional y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com