ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia Infantil


Enviado por   •  12 de Febrero de 2015  •  1.877 Palabras (8 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 8

ARCHIVO 1.-SENTIDO DE LA EDUCACION Y LAS TRANSFORMACIONES ANTROPOLÓGICAS DEL MUNDO MODERNO

PRIMERA APROXIMACION AL FENOMENO DE LA VIOLENCIA EN EL CONTEXTO ESCOLAR

LUIS FLORES GONZALEZ (PH. D)

Actualmente la escuela ha de hacerse cargo de varias responsabilidades, que trae consigo una de las preocupaciones fundamentales de la educación: la tarea de humanizar. Sin embargo hoy en día, parece que no se cumple con esa premisa.

1.- LA CUESTION DE LA CRISIS DEL CONOCIMIENTO

La escuela nace como un lugar donde se crea y recrea el conocimiento, sin embargo, la puesta en marcha de una reforma educativa muestra la necesidad de cambios. El paso de una sociedad industrial a una informática exige a la educación una revisión de sus fundamentos cognitivos y valóricos; más que un cambio en los ajustes económicos, organizacionales y curriculares, consiste en reorientarla hacia la percepción antropológica.

1.1.- Los desafíos teóricos del pensamiento complejo de Edgard Morin

El pensamiento complejo es multidimensional, sin embargo la complejidad no conduce a la eliminación del pensamiento simplificador, nace dónde éste falla. Este pensamiento recoge un saber comprensivo.

Pretende desarrollar una actitud integradora del conocimiento que adquiere la diferencia y la alteridad del hombre y el cosmos.

1.2.- Sobre la noción del sujeto y su relación con la educación.

El sujeto es un ser racional, emocional, temporal, abierto y constructor de mundos. Para Morin, ser sujeto significa ser autónomo, pero a la vez ser dependiente de condiciones culturales, sociales e históricas. Somos una mezcla de libertad, autonomía, y de heterómida.

La educación se ha dejado llevar por el paradigma simplificador, de la reducción, la disminución y la unidimensionalización del conocimiento. La división de la enseñanza científica y humanística que no pueden coexistir al mismo tiempo.

1.3.- Alcances ético-pedagógicos del pensamiento complejo.

El valor del pensamiento complejo radica en desarrollar un conocimiento integrador, de dialogo entre las ciencias y de apertura a diferentes enfoques.

La ética se sitúa dentro de éste mismo orden, porque se refiere a la posibilidad del hombre de ser más humano, de realizar aquello que no es más propio. Enseñar la condición humana implica englobarse en un principio de integración compleja del hombre, como ser físico, biológico y cultural.

En las escuelas y universidades el conocimiento que se enseña no es integrado a una experiencia vital-personal, se ha convertido en un momento ingrato para profesores y alumnos, muy pocos logran sus objetivos académicos y otros dudan sobre el valor que tenga alcanzarlos.

El mundo humano parece desestabilizarse en medio del desarrollo de los medios de comunicación.

2.- Aproximación filosófica al fenómeno de la violencia en el contexto escolar.

La violencia al expresarse de muchas maneras, no solo se resume en agresión. La misma institución escolar la desarrolla en muchas ocasiones de manera simbólica, como al ejercer su poder de vigilar y castigar.

2.1.- ¿la violencia se explica por sus causas?

Los estudios realizados por el Ministerio de Educación muestran que la violencia es un tema que se tiene que resolver con urgencia en la actualidad.

Es importante analizar el porqué de la violencia, ya que es un lenguaje que transmite un mensaje que el actor no sabe cómo transmitirlo si no es por medio de la violencia.

Una de las causas por las que se puede generar violencia en el entorno educativo podría ser un bajo logro académico y las bajas expectativas que se tienen algunos docentes, los padres e inclusos los alumnos de ciertos alumnos, los grupos de agresivos que se salen de control, la discriminación, la escasa relación entre profesores y alumnos, el tamaño de los establecimientos y el número de alumnos., la influencia de los medios de comunicación, y toda la mala información que se obtiene en la actualidad.

2.2.- La violencia sacrificial y su dimensión existencial.

Desde la antigüedad se registra el deseo de violencia, aparece según Girard cuando dos sujetos quieren lo mismo y luchan por poseerlo, este rival puede ser un hermano, vecino, colegas, etc, se observaba los dioses devoradores y entre hermanos, como es el caso de Caín y Abel. Era una lucha de todos contra todos y después de todos contra uno, de ahí nace el chivo expiatorio, la violencia sacrificial es de orden simbólico, se liga la violencia con lo sagrado, por ejemplo, la muerte de Jesucristo.

Parece ser que por este motivo la sociedad contemporánea parece estar frustrada por un sentimiento de pérdida, frente a hechos de sentido trascendente y metafísico de la historia, ya que si ideal está fundado solo en aspectos de desarrollo técnico dejando de un lado las necesidades fundamentales del hombre.

De este modo la violencia puede surgir como una expresión a un problema referido con el lugar que ahora ocupamos en el mundo, pero ésta, al mismo tiempo niega la posibilidad de convivencia y por lo tanto de humanización. La escuela ahora se limita a transmitir conocimientos ya hechos y aislados.

PREGUNTAS:

1. ¿Cuál es la principal tarea de la educación?

2. ¿Cómo nace la escuela?

3. ¿Qué nos siguiere la propuesta de una reforma educativa y por qué?

4. ¿Qué es un pensamiento complejo?

5. ¿Qué es sujeto?

6. ¿Cómo se relaciona con la educación?

7. ¿Cuál es la función de la ética?

8. ¿Qué es la violencia?

9. ¿De qué manera se da la violencia dentro del ámbito escolar?

10. ¿Qué nos sugiere examinar la violencia desde la antigüedad?

ARCHIVO 2.-REFLEXION EN TORNO AL SENTIDO ACTUAL DE UNA EDUCACION DESACTUALIZADA: UNA MOTIVACION MONETARIA.

NORVEY ALEXANDER SANCHEZ VELAZQUEZ.

1.-Sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com