ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia Infantil


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  306 Palabras (2 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 2

Aspectos Teóricos:

En estadística denominamos gráficos o diagramas a aquellas imágenes que, combinando la utilización de sombreado, colores, puntos, líneas, símbolos, números, texto y un sistema de referencia (coordenadas), permiten presentar información cualitativa y cuantitativa. La utilidad de los gráficos es doble, ya que pueden servir no sólo como sustituto a las tablas, sino que también constituyen por sí mismos una poderosa herramienta para el análisis de los datos, siendo en ocasiones el medio más efectivo no sólo para describir y resumir la información, sino también para analizarla.

La calidad de un gráfico estadístico consiste en comunicar ideas complejas con precisión, claridad y eficiencia, de tal manera que:

• Induzca a pensar en el contenido más que en la apariencia

• No distorsione la información proporcionada por los datos

• Presente mucha información (números) en poco espacio

• Favorezca la comparación de diferentes grupos de datos o de relaciones entre los mismos.

A su vez los gráficos se integran dentro de un contexto de presentación, por ejemplo en papel o proyectados en una pantalla en una presentación oral, y deben estar adecuadamente diseñados para el soporte al que van destinados.

Aunque como norma general en los gráficos científicos los adornos sobran, tampoco hay que olvidar que a menudo también cumplen una misión estética, ayudando de esa forma a una presentación que quizás sería demasiado árida sólo con texto y números. Pero entonces esa función estética debe ser comprendida y valorada, quedando perfectamente integrada en el contexto de lo que se presenta, y no puede ser una disculpa para distorsionar su contenido.

Ejemplo 1: (Diagrama de barras)

El gerente de un banco ha detectado que en el último mes ha bajado el número de clientes por eso solicita a 100 personas que van a una de sus sucursales, que respondan en una pequeña encuesta: ¿cuál aspecto consideran que el banco debe mejorar? Las respuestas fueron las siguientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com