ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia Institucional


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 5

PEDAGOGIA INSTITUCIONAL

Este gran movimiento pedagógico progresista, que ha desembocado en cambios importantes en nuestros métodos de enseñanza, encontró en Estados Unidos, la psicología social, y este encuentro se halla en el punto de partida de la invención de la no-directividad. En un principio, se estableció un puente entre los modelos pedagógicos y los modelos políticos. Ha sido así como, en América, se han puesto en relación: la pedagogía liberal con la idea democrática, la pedagogía autoritaria con la autocracia, el dejar hacer con la anarquía. La preocupación institucional aparece de modo claro. Luego se han visto empujados a llevar más lejos la revisión del poder autoritario, esencialmente en un plano de experimentación y en el marco de grupos pequeños. La microsociología (Moreno, Bion, etc.) ha realizado, en efecto, progresos considerables y se ha interrogado acerca de las leyes que presiden la evolución de los pequeños grupos (dinámica de grupo).

Es importante reconocer la diferencia entre la educación directiva y la No directiva, en la primera podemos decir que es una característica de la enseñanza tradicionalista, en la que el alumno es dirigido por su maestro en todos y cada uno de los aspectos educativos, se caracteriza por insistir en aspectos directivos como el orden disciplina etc., en cambio en la educación No directiva hay ausencia de influencia deliberada (intencionada) por parte del educador, en este tipo de educación el educador solo se limita a ser un apoyo para el educando.

*Con este pequeño análisis de la primera lectura de la unidad, considero que nos dimos cuenta que ser un maestro tradicionalista resulta ser no viable, o como lo expresan los autores resulta inútil y nocivo para el proceso de enseñanza aprendizaje. Ahora bien, pasaré a analizar la segunda lectura: el profesor y los medios informativos en una clase no directiva. En esta lectura los autores Hameline y Joelle nos hacen ver la importancia que tiene conocer los medios no directivos que como docentes deberíamos aplicar en nuestro quehacer docente, específicamente en una clase; Entre las características que podemos mencionar de la enseñanza no directiva están los siguientes el profesor NO Directivo es: autentico, es capaz de aceptar a su estudiante de forma incondicional, tiene comprensión empática, y sobre todo juega un ROL FACILITADOR.

En la acción pedagógica, la autogestión se refiere al uso de cualquier método, habilidad y estrategia a través a de las cuales los individuos puedan dirigir eficazmente sus propias actividades hacia el logro de sus objetivos. Lo que quiere decir la autogestión es la actividad instituyente de los enseñados, es decir que el alumno es el encargado de dicha función. La labor de formación que antes era encomendada al profesor, pasa a ser responsabilidad del grupo. Los estudiantes deben definir y gestionar lo que quieren que sea su formación, sus relaciones internas, su forma de vida, etc. En el grupo de autogestión cada participante parte de sí mismo y se apoya en el otro. El grupo de autogestión ofrece al alumno apreciables oportunidades de formación. Porque en él se establece el principio de automotivación y autodirección, (conceptos que manejamos en la primera lectura de esta unidad,) sumado a esto está el asesoramiento del docente y sus incitaciones de todo tipo, haciendo que las posibilidades de formación sean numerosas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com