ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEDIDO ESPECIALES


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 2

Supongamos que a una empresa que está trabajando por debajo de su capacidad de fabricación se le ofrece un pedido especial de una determinada cantidad de alguno de sus productos, a un determinado precio, que puede ser su precio normal o bien otro más bajo.

El aceptar este pedido no significaría cambiar el precio de las otras unidades que se venden normalmente, puesto que consideramos que los precios de venta están determinados con anterioridad a la decisión. La respuesta a esta pregunta dependerá de los costes del producto; pero hay distintas clases de costes. Por lo tanto, será importante puntualizar a qué clase de costes nos estamos refiriendo. Respecto a los costes, y siendo ésta una decisión de fabricar una cantidad adicional de un producto, los costes diferenciales serán aquellos que cambian con el volumen de fabricación; es decir, los costes variables. Por tanto, si el precio de venta neto supera los costes variables (o, lo que es lo mismo, si los ingresos totales del pedido superan los costes variables totales del pedido) el pedido se deberá aceptar; y no se debería aceptar si ocurriera lo contrario. En el caso de que el precio de venta coincidiera exactamente con los costes variables, la empresa estaría teóricamente indiferente entre aceptar el pedido o no; o lo que es lo mismo, se debería tomar la decisión de acuerdo con otros criterios, puesto que el criterio de beneficio sería irrelevante.

Respecto a los ingresos que se podrán obtener, es obvio que todos los ingresos netos son diferenciales: las dos alternativas que hay que considerar consisten en o bien aceptar el pedido, en cuyo caso se obtendrán los ingresos del mismo, o bien no aceptarlos, en cuyo caso no se obtendrán. La diferencia entre el precio de venta y los costes variables se conoce técnicamente como margen de contribución, por lo que podríamos expresar la conclusión anterior de una forma más breve.

Un pedido especial, cuando la empresa está en baja capacidad, debe aceptarse siempre que proporcione un margen de contribución positivo y se deberá rechazar en caso contrario. Este margen de contribución se traduciría en un beneficio mayor si se acepta el pedido del que se tendría si no se aceptara.

En el caso de que su empresa se encuentre en plena capacidad, no es relevante estudiar la propuesta de dicho pedido especial, pues es preferible continuar con su actividad normal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com