ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO POLITICO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO ORIGINAL Y AUTENTICO


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2011  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  1.654 Visitas

Página 1 de 3

Que es un pensamiento político Latinoamericano.

Es el conocimiento de obras de vital importancia, pues en ellas se encuentra impresa la gestación de procesos históricos que han marcado nuestro presente: los debates en torno de la organización democrática del país, las razones que sustentaron nuestro andamiaje legislativo, los idearios que dieron nacimiento a organizaciones y partidos políticos, los complejos caminos que siguen los pensamientos de las distintas fuerzas sociales y políticas.

Producción del ideario latinoamericano.

Se vincula la evolución de la educación superior en América Latina con los cambiantes estilos y estrategias para el desarrollo. Se discuten las tendencias recientes en las reformas educativas y se las ejemplifica mediante referencias a ciertos casos nacionales. Se sostiene que la "idea latinoamericana de universidad" sugiere una agenda para la transformación de la educación superior que puede favorecer las posibilidades de un nuevo desarrollo.

Entre los sujetos históricos y el espacio público: Un escenario para las alternativas antihegemónicas de la ciudadanía popular. En este artículo se analisa, desde una perspectiva histórica y política, la presencia de los sujetos y actores sociales en los movimientos de participación ciudadana. La sociedad moderna se ha caracterizado por una excesiva concentración de poder estatal, dejando poco espacio instititucional para la deliberación y el conssenso popular. Es caso de la América Latina. La necesidad de resolver los conflictos políticos que surgen a raíz de las demandas económicas que reclama la mayoría de la población, genera en la sociedad civil una diversidad de movimientos que buscan una mayor representación y legitimiación en la toma de decisiones. Esto está favorciendo una nueva concepción de la democracia ciudadana, en la que el ejercicio del poder se encuentra en función de los intereses de todos los colectivos sociales, y no de la clase dominante

La integración Latinoamericana y Caribeña cuyos propósitos se han vistos frustrados en sus intentos anteriores, se convierte hoy en una condición de lucha por la subsistencia y desarrollo.

América Latina y el Caribe tienen que exigir con fuerza una relación de respeto y cooperación y esa fuerza, solo puede emanar de la unidad de nuestros pueblos. Ella nos abre espacios nuevos en un mundo complejo, donde los intereses de los pequeños países subdesarrollados suelen quedar olvidados con frecuencia.

En este empeño de identificación, debemos partir de lo que nos une, con sentido realista y suficiente voluntad política, apoyados en la perspectiva regional y tercer mundista e inspirados en las ideas supremas de los fundadores de Nuestra América cuya expresión mas alta es Simón Bolívar y Martí que soñaron con "Nuestra América" unida coma una sola

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com