ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO POLITICO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO ORIGINAL Y AUTENTICO


Enviado por   •  17 de Octubre de 2011  •  1.509 Palabras (7 Páginas)  •  7.436 Visitas

Página 1 de 7

PENSAMIENTO POLITICO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO ORIGINAL Y AUTENTICO

El proceso de reflexión sobre el pensamiento latinoamericano, exige un ordenamiento riguroso y sistemático de la realidad, de tal modo que ubique los diversos enfoques y los diferentes campos temáticos, dentro de una visión diacrónica, no clausurante. Esto posibilitaría una postulación propia y auténtica del pensamiento latinoamericano, no mimética.

Los diversos enfoques y temas que tienen que ver con lo identitario de América Latina, se han desarrollado dentro de un determinado marco de temporalidad dada; como por ejemplo, la tenue diferenciación en el seno de las ciencias sociales y las humanidades, en el periodo inmediato a la independencia de nuestros pueblos. Otro ejemplo sería el de la filosofía, de tradición greco-europea-anglosajona, que con categorías universales no se separa de la literatura, de la historia, de las ciencias jurídicas y de la teoría política, y que hasta hoy ha sido razón instrumental para pensar Latinoamérica

Las nuevas realidades, que en Latinoamérica exigen ser abordada desde otras premisas epistémicas; como la alteridad, la interculturalidad e interdisciplinariedad, nos plantean el desafío y la conveniencia de reubicar el concepto, no tanto en una dimensión geográfica (Latinoamérica), sino como metanivel (metareflexión), creando condiciones de posibilidad para abrir nuevos caminos y nuevos diálogos en la construcción del pensamiento latinoamericano.

Existen diversidad de ideas y distintas interpretaciones ideologicas y de clase social respecto a la dinámica de la sociedad y de sus transformaciones.

La idea del pensamiento teorico y critico latinoamericano experimento tres etapas durante el siglo XX. En la primera se predomino el positivismo el cual asumió rasgos autóctonos. En la segunda se logra la autonomia por el pensamiento latinoamericano frente a los paradigmas de los países avanzados. Y en la tercera etapa se retrocede la autonomía de dicho pensamiento.samiento

El pensamiento latinoamericano logro imponerse en la región del pen samiento conservador liberal, una de las consecuencias fue transformar y producir el pensamiento latinoamericano y sus principales teorías en el análisis, compension y explicación.

Los países latinoamericanos mantienen un atraso económico-social, sin embargo existen avances científicos-tecnologicos,

En la segunda mitad del siglo XIX surge el positivismo de la mano sobre todo de August Comte (1798-1857). Sus propuestas fundamentales se centran en la imposibilidad de toda metafísica, es decir, de toda investigación sobre la realidad última y sobre el origen y el fin de las cosas porque considera que todo nuestro conocimiento se deriva de los sentidos, es decir, de la experiencia, y que la ciencia es ciencia de los fenómenos, es decir, de lo observado, experimentado, comprobado y verificado. Por consiguiente, la filosofía (en cuanto búsqueda e indagación de la verdad) tiende a identificarse con la ciencia, aunque le queda como tarea propia coordinar los resultados de las ciencias particulares, ofreciendo de esta manera a la humanidad el medio de dominar a la naturaleza. El positivismo pretende atenerse a los hechos de la experiencia y toma como modelo de racionalidad a la ciencia experimental.

El arielismo que surgió en uruguay fue un subproducto de la influencia del positivismo norteamericano.

Posteriormente, teorías como la marxista, de la modernización y el cambio social, neoestructuralista, la neoliberal y la y la poscolonialista surgieron y se desplegaron en condiciones más avanzadas de la etapa expansiva de la industrialización, la urbanización y modernización de las sociedades latinoamericanas, de las concurrentes crisis económicas de las décadas de los años sesenta y setenta del siglo XX, y del posterior agotamiento de los patrones de acumulación y reproducción del capital que condujeron al “triunfo” del neoliberalismo en la escena académica e intelectual.

n el plano de las ideas, esa variedad de corrientes, perspectivas y enfoques teóricos expresa la complejidad de la realidad latinoamericana y de las distintas interpretaciones ideológicas y de clase social respecto a la dinámica de la sociedad y de sus peculiares transformaciones. El pensamiento latinoamericano es, así, un mosaico heterogéneo de ideas, teorías y métodos de investigación que buscan comprender la naturaleza de nuestros países y sociedades en un contexto histórico global enclavado en las vicisitudes de la expansión del capitalismo mundial, así como de las condiciones propias, locales y regionales de cada país en particular. El enfoque teórico y la manera en que se abordan esas cuestiones (método), es lo que le confiere el barniz específico a cada una de las corrientes de pensamiento.

Sobre la influencia del positivismo y del liberalismo como paradigmas “eurocentristas” en América Latina, pone en entredicho las tesis centrales de la teoría poscolonial, la cual sostiene que el pensamiento latinoamericano global ha sido víctima del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com