ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 2

CAPITULO I

PENSAMIENTO COMPLEJO Y FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS

(SÍNTESIS)

GERSON ERASO ARCINIEGAS

Vicerrector Académico

En el plan de trabajo, Sergio Tobón Tobón en la competencia a formar propone: “Conceptuar las competencias dentro del marco general de la formación humana, teniendo como base el pensamiento complejo”.1 Es decir, el centro del proceso educativo es el hombre mismo bajo la filosofía del caos, el cambio, las relaciones y la incertidumbre.

En el mismo plan de trabajo el autor en cuanto al saber hacer expresa: “ Integra en el análisis de las competencias el contexto personal, social, laboral-empresarial, familiar y educativo, acorde a los propósitos de un determinado proyecto pedagógico”.2 En otras palabras, ese hombre se proyecta y se forma en y para la familia, la sociedad, la cultura, pero sobre todo para el campo laboral. Esta última afirmación se corrobora cuando el autor cita a Ruiz, L.E.(2000) en lo referente a: “..donde los diversos componentes encierran un pluridimensionalidad que integra aspectos cognitivos, afectivos, administrativos, políticos y tecnológicos”3, sustentada en principio por la teoría general de sistemas y luego por el pensamiento complejo.

1. Hacia una conceptualización del pensamiento complejo.

Sergio Tobón Tobón, en primera instancia, se refiere a la complejidad en los términos de Edgar Morin que se puede resumir en la siguiente frase: “ Lo esperado no se cumple y un Dios abre la puerta de los inesperado. Esta es la complejidad”4.

Más adelante afirma que el pensamiento complejo se constituye en un método de construcción del saber humano desde un punto de vista hermenéutico, en consecuencia, no está hecho ni terminado. Es decir, en palabras del propio Morín: “ El método no puede formarse más que durante la búsqueda; no puede despejarse y formularse más que después, en el momento en que el término vuelve a ser un nuevo punto de partida, esta vez dotado de método”5

Sergio Tobón Tobón, más adelante, establece la diferencia con la epistemología tradicional la cual asume el conocimiento desde la parte cognitiva, en cambio, el pensamiento complejo lo aborda desde las multidimensiones del hombre para lo cual debe tener en cuenta las relaciones entre el hombre, la sociedad, la vida y el mundo.

1 TOBÓN TOBÓ, Sergio. Formación basada en Competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Bogotá, D.C.: ECOE EDICIONES, 2004.p2

2 Ibid p2

3 Ibid p3

4 MORIN, Edgar,. Conferencia de apertura. En memoria Primer congreso Internacional de Pensamiento Complejo. Tomo II. Bogotá:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com