ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“PERFIL DEL ADMINISTRADOR CONSIDERANDO SU MODO DE ACTUACION SUATENTADO EN LOS PRINCIPIOS ETICOS COMO CIUDADANO Y PROFESIONAL ASUMIENDO LA BUROCRATIZACION COMO RETO DE ATENCION”


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  2.294 Palabras (10 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 10

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL BOLIVARIANA

ALDEA EUGENIO Mª DE HOSTO ANEXO JOSE MARIA VARGAS

TRAYECTO INICIAL ADMINISTRACION “A”

DESARROLLO INTEGRAL

“PERFIL DEL ADMINISTRADOR CONSIDERANDO SU MODO DE ACTUACION SUATENTADO EN LOS PRINCIPIOS ETICOS COMO CIUDADANO Y PROFESIONAL ASUMIENDO LA BUROCRATIZACION COMO RETO DE ATENCION”

PROFESOR:                                                        NTEGRANTES:

MANUEL LOPEZ                                                RICHARD AGUILERA

                                                                ELEANA GONZALEZ

                                                                JHOANA ARANDA

                                                                ELISA HERNANDEZ

                                                                GLORALIS GUTIERREZ

CARLOS SOUBLETTE, 06 DE MAYO DE 2014

DEFINICION DE ADMINISTRADOR

Un administrador es aquella persona dentro de la empresa que soluciona problemas, mide recursos, planea su aplicación, desarrolla estrategias, efectúa diagnósticos de situaciones, entre otros, de acuerdo a la organización a la que pertenece.

El éxito de un administrador en una organización no esta enteramente relacionado con sus conocimientos académicos, eso es un aspecto muy importante sin embargo el administrador debe tener ciertas características de personalidad, de conocimiento tecnológico de administración, para llevar a cabo de manera eficiente la administración el administrador de ve tener un perfil adecuado.  

HABILIDADES DEL ADMINISTRADOR

  

Existen por lo menos tres tipos de habilidades necesarias para que el administrador pueda ejecutar eficazmente el proceso administrativo: la habilidad técnica, la humana y la conceptual:  

  • Habilidad técnica: Consiste en utilizar conocimientos, métodos, técnicas y equipos necesarios para la realización de sus tareas especificas a través de sus instrucción, experiencia y educación.  
  • Habilidad Humana: Consiste en la capacidad y en el discernimiento para trabajar con personas, comprender sus actitudes y motivaciones y aplicar un liderazgo eficaz.  
  • Habilidad conceptual: consiste en la habilidad para comprender las complejidades de la organización global y en el ajuste del comportamiento de la persona dentro de la organización. Esta habilidad permite que la persona se comporte de acuerdo con los objetivos de la organización total y no apenas de acuerdo con los objetivos y las necesidades de su grupo inmediato.

PERFIL DEL ADMINISTRADOR CONSIDERANDO SU MODO DE ACTUACION A NIVEL SOCIAL Y CRECIMIENTO ETICO Y PROFESIONAL

  • Capacidad para adquirir y generar conocimientos. Un administrador debe de estar capacitado para adquirir y generar nuevos conocimientos para actualizar, validar y desarrollarse en su disciplina. Debe de ser capaz de impulsar el desarrollo ético-social del organismo bajo su cargo.

  • Conocimiento en lo referente al orden económico, jurídico, político, social y laboral de su país Debe tener una clara comprensión de la Economía, el Derecho, y la situación sociopolítica laboral, en cuanto a la teoría y la realidad actual.
  • Dominio de Técnicas de Negociación y Expresión en Público. Debe comunicarse con los demás, negociar y lograr acuerdos. El administrador no sólo debe conocerla, sino dominarla y practicarla con maestría.
  • Dominio de dos o más idioma. Es un requisito que no es indispensable pero que no deja de ser importante ya que hay organizaciones  en desarrollo requieren de personas capaces de abrir espacios de acción y obtener beneficios en el extranjero.
  • Debe conocer y ser y utilizar como apoyo los sistemas administrativos informáticos. Los sistemas informáticos son sin duda la herramienta de trabajo y de negocios más poderosa que existe; ninguna organización o persona pueden prescindir de ellos sin grave disminución en su capacidad competitiva. Ciertamente sólo en caso de pretender dirigir el área especializada se requerirá dominio de tales sistemas; sin embargo, incluso para quienes aspiren a dirigir otras áreas de las organizaciones, el conocimiento y la comprensión de los sistemas informáticos es requisito indispensable, que además ampliará considerablemente el campo y las perspectivas de trabajo del administrador profesional.
  • El administrador Profesional Competente posee y se conduce con elevada conciencia ética de servicio y de responsabilidad social y ecológica. Deben ser muy conscientes de la grave responsabilidad que les concierne, de las penas a que se exponen, pero sobre todo, los administradores profesionales deben estar conscientes del ejemplo que proyectan hacia sus colaboradores cercanos y remotos. El administrador profesional requiere conocer y comprender ampliamente el problema ecológico, así como los recursos técnico científico para enfrentarlo, y mejor aún, debe ser capaz de convocar a la participación ciudadana como parte importante también a este respecto.
  • Elevada Responsabilidad Social. La capacidad de relacionarse adecuadamente es importante para el administrador en la medida que requiere obtener la colaboración de los demás, cosa que puede lograr con el uso de autoridad, pero que es más productiva si se obtiene por reciprocidad. Además, la capacidad de relacionarse con base al respeto y empatía previene al administrador del abuso del poder en sus relaciones con los gobernados y subordinados, algo frecuente en las organizaciones.
  • Capacidad de dirigir eficazmente una organización conociendo los recursos necesarios para su logro. Así mismo debe poseer conocimiento en los recursos naturales, de los mercados, infraestructura y fuerza de trabajo, específicos del país o localidad que guarden relación con los mecanismos y formas de producción de la empresa a su cargo. También requiere conocer las estrategias industriales, comerciales y financieras que los gobiernos respectivos están poniendo en juego y que de manera tan determinante impulsan el desarrollo empresarial.

PRINCIPIOS ETICOS DEL ADMINISTRADOR

  • Ejercer la profesión con eficiencia, imparcialidad, diligencia, transparencia, honradez y competencia teniendo como principal objetivo la correcta administración de los bienes confiados a su cargo y la prestación de un servicio directo a las personas, mejorando la calidad de vida y el bienestar de los integrantes de la empresa.

  • Cumplir y hacer cumplir la legislación y leyes vigentes.
  • Actualizar y perfeccionar constantemente sus conocimientos en función de los servicios que brinda.
  • Tomar las decisiones de compras y contrataciones basándose en el mejor resultado de costo-beneficio para la empresa teniendo en cuenta: precio, calidad, marca, garantía y respaldo profesional.
  • Informar y comunicar de forma clara, sencilla y veraz a sus administrados respecto de la situación y desenvolvimiento de la institución que atiende y especialmente cuando se prevén circunstancias adversas que pueden afectar los bienes confiados a su cargo.
  • Conducirse siempre con plena conciencia de la solidaridad profesional, de modo tal que se promueva la cooperación y las buenas relaciones entre todos los empleados que conforman su equipo de trabajo.
  • Tratar a sus colegas, clientes, proveedores y personal con equidad, dignidad y respeto, exigiendo reciprocidad de manera que se promueva el bienestar y mejore la calidad de vida.

CARACTERISTICAS ETICAS DE UN PROFESIONAL DE LA ADMINISTRACION


Integridad

Deberá mantener su integridad moral, cualquiera que fuere el campo de su actuación en el ejercicio profesional. Conforme a esto, se espera de él, rectitud, probidad, honestidad, dignidad y sinceridad, en cualquier circunstancia.

Dentro de esta característica quedan comprendidos otros conceptos afines que, sin requerir una mención o reglamentación expresa, puedan tener relación con las normas de actuación establecidas. Tales conceptos pudieran ser los de conciencia moral, lealtad en los distintos planos, veracidad como reflejo de una realidad incontrastable, justicia y equidad con apoyo en el derecho positivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (129.1 Kb)   docx (19.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com