ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Eticos De La Profesion


Enviado por   •  6 de Junio de 2015  •  2.363 Palabras (10 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

La profesión tiene como finalidad el bien común o el interés público, nadie es profesional, para sí mismo, pues toda profesión tiene una dimensión social, de servicio a la comunidad, que se anticipa a la dimensión individual de la profesión, la cual es el beneficio particular que se obtiene de ella. Resulta absurdo buscar el propio beneficio, sin importar el beneficio comunitario, porque lo que pase en cualquier colectividad siempre afectará para bien o para mal a todos sus integrantes.

Las diversas profesiones surgen históricamente a raíz de la progresiva división del trabajo, se distingue la profesión (que se adquiere a través de una larga preparación universitaria), de los oficios o trabajos manuales (en donde lo que predomina es el carácter empírico), por el tiempo y niveles de estudios o prácticas que se realiza para llegar a alcanzar cada uno de ellos.

Todas las profesiones implican una ética, puesto que siempre se relacionan de una forma u otra con los seres humanos, unas de manera indirecta, que son las actividades que tienen que ver con objetos. Otras se relacionan de manera directa con los seres humanos, como son los casos de educadores, periodistas, psicólogos, médicos, abogados, contadores, etc. Para estos últimos son más evidentes las normas éticas de su profesión, puesto que deben tratar permanentemente con personas en el transcurso del desempeño de su profesión.

La ética de cada profesión depende del trato y la relación que cada profesional aplique a los casos concretos que se le puedan presentar en el ámbito personal o social.

La deontología es la Ciencia que estudia los diversos deberes y el comportamiento de los Profesionales en sus relaciones con sus clientes o sus colegas. La deontología es un conjunto de comportamientos exigibles a los profesionales, aun cuando muchas veces no estén codificados en una reglamentación jurídica. En este sentido, la deontología es la ética profesional de las obligaciones prácticas, basadas en la acción libre de la persona, en su carácter moral, carentes de un control por parte de la legislación pública.

La deontología es el cumplimiento de los deberes que a cada cual se le presentan según la posición que ocupe en la vida, y que están dados por el grado de compromiso y conciencia moral que se tenga con respecto a la profesión. La indagación y el acatamiento de los principios deontológicos significan dirigirse por el camino de la perfección personal, profesional y colectiva.

Existen una serie de normas y disposiciones que rigen el desempeño del profesional en su permanente relación con sus colegas, clientes y público en general, las cuales se encuentran dispuestas en un Código de Ética, las que están elaboradas y supervisadas por el respectivo profesional, cuyo acatamiento y cumplimiento es de carácter obligatorio para todos los Miembros de una Orden Profesional determinada.

PRINCIPIOS ÉTICOS DE LA PROFESIÓN

INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL:

MISIÓN

Formar profesionales emprendedores y competitivos acorde a los avances investigativos y tecnológicos, que logren generar oportunidades laborales impactando la economía y la sociedad, de una manera positiva, con gran sentido de moral, ética, responsabilidad social y ambiental, sustentables en el tiempo.

LA ÉTICA PROFESIONAL:

La ética es la rama del saber que se ocupa del estudio de las acciones morales de los individuos y de los grupos, así como de las reglas y normas que rigen ese comportamiento en una sociedad determinada. En el caso que nos ocupa, la ética profesional es entonces la sección de la ética que rige el comportamiento del individuo en su ejercicio profesional. Esta es una de las ramas más diversificadas de la ética, dado que no todas las profesiones se rigen por un mismo planteamiento ético, por esta razón es que existen los llamados Código de Ética.

OBJETIVO DEL CÓDIGO DE ÉTICA PARA EL INGENIERO EN GESTION EMPRESARIAL:

Lograr que sean portadores de conocimiento con nuevas habilidades, para el mejoramiento de su entorno como es sensibilizarse hacia los que están a su alrededor, sintiéndose con un ambiente de armonía cuando él tenga problemas con sus colaboradores solucionarlos de tal manera que él se sienta bien dentro de él ámbito profesional y se desenvuelvan con honestidad, también deben estar conscientes de que tienen un compromiso con la presencia genial con sus colaboradores. El profesionista es el que debe mostrar los valores esenciales que el haya adquirido.

VALORES A DESARROLLAR:

Justicia, honradez, honestidad, diligencia, lealtad, respeto, formalidad, discreción y honorabilidad, con fidelidad dar el crédito a los colegas para mantener un ambiente de respeto y de este modo evitar posibles roses o posibles pleitos como nuestras responsabilidades como compartir nuestras ideas conocimiento contribuir mediante la investigación es poner en alto el nombre de la ingeniera en gestión empresarial en todo momento.

EL CÓDIGO DE ÉTICA:

Para lograr una mayor especialización del campo de acción de la ética se utilizan los Códigos de Ética, los cuáles no son más que una compilación de las normas y reglas que determinan el comportamiento ideal o más apropiado para un grupo específico de profesionales. Las reglas de este código pueden estar escritas (como en los casos de la Medicina o el derecho) o ser implícitas. Por lo general un código de ética escrito no contiene todas las normas implícitas del comportamiento del profesional, porque se sobreentiende que toda persona que llega a un grado de profesional posee cierta formación y criterio de lo que se debe o no se debe hacer durante su desempeño como profesional. A continuación planteamos de manera detallada los principales aspectos que debería poseer un Código de Ética para el Ingeniero en Gestión Empresarial.

CÓDIGO DE ÉTICA PARA UN INGENIERO EN GESTIÓN EMPRESARIAL:

El IGE tiene el deber de hacer su trabajo al máximo de su capacidad. No puede desempeñarse mediocremente de manera intencional.

Como ente social y moral, el IGE debe anteponer su formación y valores morales a sus acciones en la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com