ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERFIL PROFESIONAL


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  Síntesis  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 4

PERFIL PROFESIONAL

El Ingeniero Químico como profesional calificado, es el encargado del diseño, creación, mejoramiento, manejo, optimización, control y administración de procesos y proyectos, para la transformación de las materias primas, racionalizando el uso de los recursos naturales, siendo amable con el medio ambiente, como principal fuente para la obtención de productos y servicios útiles al hombre. El Ingeniero Químico juega un papel muy importante en el diseño de plantas industriales, en su operación y dirección técnica y administrativa, al igual que en la investigación y desarrollo de nuevos productos y procesos, y en su mercadeo.

ESTRUCTURA

La estructura del perfil del Ingeniero Químico está constituida por aquel conocimiento científico, técnico, y tecnológico que a lo largo de su formación académica, sin dejar a un lado la practica o experiencia obtenida en los laboratorios de formación, ha adquirido; caracterizado por la capacidad analítica y resolutiva, idónea para un óptimo desenvolvimiento en cualquier campo de acción perteneciente a su perfil. Aplica sus conocimientos en la fabricación a escala industrial de productos, tales como: derivados del petróleo, cauchos, solventes, pinturas, metales y aleaciones, detergentes, plásticos, productos farmacéuticos, alimenticios, cosméticos, etc. Para ello, el conocimiento de las ciencias básicas se conjuga con conocimientos técnicos de Ingeniería sobre operaciones de manejo de fluidos, transferencia de calor y materia, reacciones químicas y análisis de sistemas, para conformar un profesional muy versátil y creativo.

FUNCIONES

El Ingeniero Químico se caracteriza por la versatilidad en cuanto a sus funciones debido a la gran gama de conocimientos que posee y que son aplicables en muchos aspectos; tales funciones son:

*Investigación en ciencias básicas y de ingeniería.

*Desarrollo de nuevos procesos y equipos de procesos.

*Diseño conceptual y detallado de transformaciones y de plantas de procesos.

*Mejoramiento y optimización de procesos existentes.

*Dirección y participación de la construcción, operación, y mantenimiento de equipos, procesos y plantas de producción industrial.

*Solución de problemas de contaminación y aprovechamiento de desechos.

*Fomentar el uso racional de la energía y recursos naturales.

CAMPO DE ACCION

El Ingeniero Químico tiene conocimiento de los procesos de transformación de la materia y la energía, por lo que encuentra su campo de acción en la industria alimentaria y de productos e insumos agrícolas, petroquímica, carboquímica, metalúrgica, electroquímica, textilera, polimérica, papelera, cerámica, cervecera, entre muchas otras. En efecto, el Ingeniero Químico juega un papel muy importante en el diseño de plantas industriales, en su operación y dirección técnica y administrativa, al igual que en la investigación y desarrollo de nuevos productos y procesos, y en su mercadeo.

También es requerido para el desarrollo de actividades de planeación, dirección técnica, administración e investigación en casi todos los tipos de empresas industriales, tanto oficiales como privadas; en el campo industrial, participa en el diseño, montaje, construcción y puesta en marcha de instalaciones y fábricas, al igual que en la supervisión y el control de la operación y funcionamiento de los equipos; determina los métodos para garantizar la calidad de los productos, así como la información técnica sobre la utilización de los mismos; en el campo administrativo participa en la dirección y administración de las empresas industriales o de sus secciones técnicas; en el campo investigativo participa en el desarrollo de nuevos métodos de producción, así como en la obtención de nuevos productos e, igualmente, analiza el aspecto económico y de factibilidad de los proyectos; en el campo docente puede impartir capacitación en las aplicaciones y conocimientos propios de su profesión e intervenir en la realización de proyectos investigativos, tanto a nivel básico como aplicado.

DEFINICIONES

Petroquímica: aquella industria que utiliza el petróleo y el gas natural como materia prima para la extracción de sustancias derivadas de estos tal como etanol, para la producción de diversos productos tales como; fertilizantes, pesticidas,, herbicidas, asfalto, guantes borradores, pinturas entre otros artículos de uso cotidiano.

Carboquímica: Investigar y complementar.

Electroquímica: Investigar y complementar.

Polimérica: Investigar y complementar. El Ingeniero Químico es un profesional con una sólida formación científica, tecnológica e investigativa, con sentido crítico y creativo, respetuoso al medio ambiente y con una sólida formación socio-humanística para aportar al desarrollo del país. Las principales ocupaciones del Ingeniero Químico están orientadas a planear, diseñar, evaluar, instalar, operar, controlar y administrar las etapas de un proceso de transformación de unos materiales en un producto que debe satisfacer las exigencias del mercado.

La formación profesional del Ingeniero Químico incluye fundamentos matemáticos, tecnológicos y de ciencias básicas; formación profesional integral en áreas relacionadas con transformaciones químicas y físicas de materias primas, para obtener productos de consumo semielaborados y elaborados. El Ingeniero Químico adquiere conocimientos y habilidades, para disponer de alternativas que le permitan trabajar en campos del diseño, la innovación, la dirección, la administración, la investigación, el mercadeo, la enseñanza tecnológica, el asesoramiento, y la evaluación de proyectos por ejecutar o en ejecución.

En sus actividades, el Ingeniero Químico siempre se debe distinguir por obrar con principios éticos que le permitan contribuir técnica y socialmente al desarrollo sostenible eficaz del entorno ambiental al cual se involucre, con la prevalencia del interés colectivo sobre el particular y la defensa de la igualdad de oportunidades.

CAMPO OCUPACIONAL

El Ingeniero Químico está capacitado para desempeñarse en los siguientes ámbitos laborales:

Sector Público:

• Dependencias de prevención y control de la contaminación de procesos industriales.

• Dependencias de atención del agua, energía, minas.

Sector Privado:

• Industria de procesos químicos.

• Industria maquiladora.

• Compañías fabricantes de equipos y plantas.

• Empresas y plantas de tratamiento de aguas y manejo de afluentes.

• Empresas de control de calidad y seguridad industrial.

• Organismos controladores de combustibles, higiene ambiental, calidad y seguridad laboral.

• Empresas especializadas en cálculo y diseño.

• Universidades e instituciones de educación superior.

Como profesional independiente en:

• Diseño y desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos.

• Consultoría ambiental, higiene y seguridad industrial.

...

Descargar como  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt