ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSPECTIVA CONICA


Enviado por   •  4 de Febrero de 2015  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 2

PERSPECTIVA CÓNICA

La perspectiva cónica es un sistema de representación basado en la proyección de un cuerpo en tres dimensiones, sobre un plano bidimensional. Con un resultado que se asemeja mucho a lo que el ojo humano percibiría si estuviera ubicado en el punto de vista.

La perspectiva cónica es un sistema de representación gráfica, que se basa en la proyección de un cuerpo de tres dimensiones sobre un plano que es bidimensional, y se representa mediante rectas que pasan por un punto. El resultado es muy semejante a lo que el ojo humano percibiría estando ubicado en dicho punto.

Utilizada en arquitectura e interiorismo para representar edificios y volúmenes. Es la que más se aproxima a la visión real, y equivale a la imagen que observamos al mirar un objeto con un solo ojo. Nos permite percibir la profundidad espacial de la visión estereoscópica.

Para realizar la perspectiva cónica, colocamos dos líneas horizontales paralelas, la linea de horizonte (LH); es una línea horizontal respecto al suelo, sobre la que se situarán el punto o los puntos de fuga. Esta línea imaginaria se encuentra a la altura de los ojos del observador.

La línea de tierra (LT); resultado de la intersección del plano del cuadro con el plano del suelo. Ambos planos son perpendiculares entre sí.

También una línea de punto de vista (PV); en esta línea se ubica el ojo del observador, el que debe proyectarse hasta la línea del horizonte, con lo que se obtienen los puntos de fuga. el punto de vista es el punto desde el cual se observa la imagen u objeto que se va a proyectar. Es el equivalente al ojo humano.

El punto de vista (V); es el observador que mira el objeto. Su posición (si mira desde arriba, desde cerca o desde la izquierda, etc.) determina la forma de proyectarse el objeto en el plano del cuadro.

Punto de fuga

Lugar donde convergen todas las rectas proyectadas, paralelas a una dirección, es un punto que está ubicado en el infinito. Existen tantos puntos de fuga como direcciones en el espacio.

Un punto de fuga, por ejemplo, podría ser el sitio donde vemos coincidir los rieles de una vía de tren rectilínea, que está sobre un terreno plano e infinito.

Es posible utilizar de uno a tres puntos de fuga, para representar las tres direcciones ortogonales. Según los puntos de fuga elegidos, tendremos las perspectivas:

Perspectiva frontal paralela: tiene un solo punto de fuga.

Perspectiva oblicua: con dos puntos de fuga.

Perspectiva aérea: tiene tres puntos de fuga.

En las perspectivas oblicua y frontal, las proyecciones de las rectas horizontales convergen en un punto de fuga sobre la línea de horizonte. Las rectas que se proyectan paralelas al plano del cuadro, no tienen punto de fuga definido, porque tiene proyecciones paralelas al plano.

El plano horizontal es una prolongación del plano en que está apoyado el volumen a proyectar. Sobre él se proyecta el cuerpo directamente, y luego se levanta en la perspectiva.

...

Descargar como  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
txt