ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSPECTIVA: DIALÉCTICA DE LO DESCONOCIDO.


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 3

Es conocido que a lo largo de la historia muchas personas han mantenido un interés creciente por las cuestiones que atañen al porvenir, y han llevado a cabo intentos por tratar de adelantarse a su tiempo.

Los distintos procesos económicos, políticos y sociales llevaron al hombre de inicios del siglo XX a concluir que el futuro se construye.

Gastón Berger, concibieron la prospectiva como una actitud antes que un método o una disciplina, debía tener las siguientes características: mirar a un horizonte a largo plazo, observar con gran amplitud, ver la profundidad, complejidad y dificultad de cada evento para tener éxito. Es un pensamiento y una actitud ante la vida, que nos permite al porvenir, ubicándonos en el presente y ponderando el pasado.

Para Bertrand de Jouvenel significa prevenir el porvenir. Adip Sabag la prospectiva posee dos características: previsión y acción, considera que la perspectiva es un medio de conocimiento y un medio de acción, para elaborar un programa general o realizar un proyecto particular.

Decouflé dice que frente al futuro, los hombres tenemos la elección de cuatro actividades: avestruz pasivo, sufrir el cambio; bombero reactivo combatir el fuego una vez que éste se ha declarado; asegurador preactivo sabe que la reparación sale más cara que la prevención; conspirador proactivo, trata de provocar cambios deseados.

Previsión y prospectiva no emplean los mismos métodos. La prospectiva supone una libertad que no admite la obligación a la que se somete una urgencia y la previsión a corto plazo nos conduce a las decisiones inmediatamente ejecutables e irreversibles.

Autores como Joseph Hodara, Paul Kennedy, Julio Millán y Antonio Cocheiro señalaron indicadores o factores que deberán ser analizados por las organizaciones empresariales y los países que desean anticiparse al futuro.

1. Cambio macrosociales. Se refiere al desarrollo de la tecnología.

2. Planificación, es entender y controlar los procesos sociales.

3. Ciclos económicos y ciclos políticos.

4. Entidades transnacionales, se inicia la “modernidad” entendida como el desarrollo de nuevas ideas, opiniones y costumbres de la sociedad. Los países más desarrollados con sus tecnologías y avances científicos dominan sobre otros países y sus economías.

5. Politización y militarización. Los países desarrollados incrementan el comercio de armas, fabricando productos atómicos o químicos lo cual se ha convertido en un chantaje político.

6. Las nuevas profesiones y los sistemas educativos, se ha olvidado la función de la escuela es para prepara para el futuro, ahora la sociedad ven a las escuelas como niñeras institucionales.

7. La explosión demográfica, el crecimiento poblacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com