ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PESCA DEL CAMARÓN EN AGUAS MEXICANAS


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2018  •  Tareas  •  4.714 Palabras (19 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 19

PESCA DEL CAMARÓN EN AGUAS MEXICANAS

Cesar Román Yu Rodríguez
Emiliano Castillo Rodríguez
Sergio Antonio Castillo Alavez

Jesus Abrahan Sanchez Tun

Fernando Jesus Novelo Chan

Daniel Enrique Campos Chuc

 Instituto Tecnológico de Lerma
Ing. Mecánica
San Francisco de Campeche, Camp
2017


Contenido

PESCA DEL CAMARON EN AGUAS MEXICANAS        1

CAMARÓN        2

Habitad        2

Alimentación        2

Reproducción        3

Especies de camarones en mares mexicanos.        3

Clasificación de los camarones        4

BARCOS CAMARONEROS        5

Partes de un barco camaronero        5

Sistema de arrastre        7

Sistema de maquinaria        11

Sistema de refrigeración        14

Sistema de Navegación        14

PESCA DEL CAMARON        17

Forma de pescar        18

BIBLIOGRAFÍAS        21

 



PESCA DEL CAMARÓN EN AGUAS MEXICANAS

Se sabe que el mar juega un papel muy importante en la vida de todo el mundo, no obstante, que la mayoría de la superficie del planeta tierra contiene agua, esta alberga un tipo de vida de la cual da muchísimos beneficios a otros tipos de especies y los principales beneficiados somos nosotros, los seres humanos.
Hemos sabido apreciar todas las especies que el mar nos otorga, hemos otorgado cientos de características a cada una de ella, sabemos sus ventajas, sus desventajas, todos hasta cierto punto logramos obtener beneficios de este, incluso ciudades enteras han basado su economía en estas actividades.

Una de las tantas ramas pesqueras, va relacionada al camarón. Como todo en este mundo a través del tiempo ha ido evolucionando, pasando de lo básico y rudimentario a lo complejo y con un alto grado de tecnología.

Muchísimas personas se han visto beneficiadas de una u otra manera de la pesca del camarón, sin embargo, son muy pocas las personas que tienen un conocimiento acerca de estas actividades, es por eso la realización de esta investigación, para dar a conocer públicamente los diferentes desarrollos en esta área tan extensa, como lo es la pesca del camarón, abarcando desde los inicios hasta como estamos actualmente en relación al tema y todas las secuencias que esta deja, incluyendo lo bueno y lo malo dentro de la republica mexicana.  

CAMARÓN

Los carídeos están dentro de la familia de los crustáceos, teniendo relación muy cercana con los cangrejos y las langostas, estos también son conocidos comúnmente como camarón, quisquillas o esquillas.

Habitad

Estos se encuentran en el fondo de su habitad, puede ser desde agua dulce hasta agua salada. Comúnmente estas especies viven en aguas poco o medianamente profunda, siendo su rango desde 4 hasta 5.800 metros y en temperaturas tienen una variación entre 2 y 26 C° la mayoría del tiempo se la pasan en el fondo del agua, puede ser en fondos arenosos, rocosos, lodosos y hasta fangosos. Se pueden llegar a mover en pareja o incluso en grandes grupos de hasta miles de individuos.

 El camarón es una de las pocas especies capaces de soportar una gran cantidad de cambios en su ambiente, dándole una capacidad increíble para adaptarse a cambios como alteraciones drásticas en la salinidad, así como en la temperatura o en la porción de compuestos nitrogenados tales como el amoniaco, nitritos o nitratos.

Alimentación

Son animales omnívoros, consumiendo algas, crustáceos microscópicos, carroña, restos de animales y restos de peces, haciéndolo uno de los pocos crustáceos carnívoros. Algunas especies de camarones son considerados camarones limpiadores, estos basan su alimentación en tejidos muertos, carroña y bacterias que se encuentran en la boca, branquias e incluso ojos de algunos peces.

Reproducción

Esta especie puede oscilar entre los 2 y 35 milímetros de longitud.

Muchas especies de camarones tienen sexos separados, aunque otros experimentan una fase masculina y una fase femenina. Las hembras pueden llegar a poner de 2 a 4 millones de huevos por desove, en muchos casos la hembra adula transporta los huevos hasta que libera crías en estado larvario o jóvenes y en otros casos simplemente se liberan los huevos en el agua hasta que las crías emergen y se incorporan al plancton.

Especies de camarones en mares mexicanos.

Los camarones marinos están constituidos en 60 especies, de las cuales 10 se presentan en los mares mexicanos, sin embargo, no todos presentan las mismas capacidades de crecimiento, unos se rigen estrictamente a la pesca y otros pueden ser a través del cultivo.

Dentro de México el camarón mas relevante es el blanco, ya que se puede pescar por medio de cultivo y de captura. [pic 1]

Nombre común

Nombre científico

Tipo de producción

Camarón blanco/patiblanco

Litopenaeus vennamei

Captura y cultivo

Camarón azul

Litopenaeus stylirostris

Captura y potencial de cultivo

Camarón blanco del sur

Litopenaeus occidentalis

Captura y potencial de cultivo

Camarón blanco

Litopenaeus stiferus

Captura y potencial de cultivo

Camarón café

Farfantepenaeus californiensis

Captura y potencial de cultivo

Camarón rosado

Farfantepenaeus duorarum

Captura y potencial de cultivo

Camarón cristal

Farfantepenaeus brevirostris

Captura y potencial de cultivo

Camarón café/de roca

Farfantepenaeus aztecus

Captura incidental y potencial de cultivo

Camarón siete barbas

Xiphopenaeus kroyeri

Captura

Camarón rojo

Farfantepenaeus brasiliensis

Captura

TAMAÑO DEL CAMARÓN

NUMERACIÓN

GIGANTE

U/10

JUMBO

U/12

SUPER EXTRA

U/15

EXTRA

16-20

GRANDE

21-25

MEDIANO

26-30

NORMAL

31-40

CHICO

41-60

PACOTILLA

61-80

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com