ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PETROLEOS


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 2

2.4.3.1 Perforación

En esta actividad se atraviesan formaciones con petróleo y éste llega a la superficie junto con los ripios y lodo de perforación; si no se toman precauciones en su tratamiento y disposición final, se pueden contaminar los alrededores del pozo y sistema hídrico cercano.

En algunos lodos se usa petróleo crudo como lubricante; aunque en poca cantidad, puede ser un factor contaminante.

TRANSPORTE

Las dos principales causas de derrame de petróleo que se destacan al momento de su transporte son: la rotura de los oleoductos debido a la antigüedad de las tuberías y su mal mantenimiento y los atentados provocados. Las compañías petroleras han encontrado en este último el pretexto perfecto para evadir responsabilidades civiles y ambientales, no extraña que según reporte de Petroecuador en el 2003 y 2004, la principal causa fue la corrosión, luego aparecen los atentados y las fallas de equipo.

En el 2005 se invierten los registros y los atentados pasan a convertirse en la principal amenaza para las tuberías que transportan crudo. De los 169 derrames registrados ese año, 70 fueron provocados por sabotajes y 64 por corrosión. En el 2006 y 2007, sucede lo mismo: los atentados son la principal causa, acompañados por la corrosión.

Esta argumentación ha provocado que los afectados por la contaminación no puedan ejercer acción directa para reclamar los perjuicios ocasionados, pues son los dueños de las fincas afectadas, los principales acusados de sabotaje a la producción de petróleo.

Estos derrames ocasionan grave daño al ambiente y la salud de las personas, las aguas negras y grises alteran el ecosistema y pueden portar patógenos humanos. Las aguas de "dewatering" y las de formación son producto de la actividad petrolera y contienen peligrosas concentraciones de compuestos tóxicos que pueden generar deformaciones y cáncer.

Estos impactos que se generan tanto en los elementos bióticos como abióticos del ecosistema pueden prevenirse pero su precaución y control ha sido ineficiente debido a la frágil regulación ambiental y una débil presencia del Estado a través de instituciones controladoras de la gestión ambiental. Al no funcionar de manera correcta esta labor, la extracción petrolera queda a merced de las políticas ambientales de cada empresa, que en teoría son muy pertinentes, pero en la práctica son contaminadoras e irresponsables.

Los derrames de petróleo como ya se dijo, provocan daños a la naturaleza y a la población, sus consecuencias e impactos para que sean objetivamente determinados deben ser medibles en el tiempo. Las acciones contaminantes, que tienen mayor impacto son aquellos que se generan por la vía de los derrames de petróleo y por la mala disposición del material pétreo, sus consecuencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com