ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Petroleo.


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  Exámen  •  1.670 Palabras (7 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 7

(LA SAGA DEL ORO NEGRO)

Resulta interesante que solo 100 años después de que surgieran los automóviles, los seres humanos hayamos gastado más de la mitad de las reservas petroleras que la naturaleza ha demorado una infinidad de años en producir, es impresionante la capacidad consumista que tiene el ser humano para acabar con los recursos que nos proporciona la misma tierra. Después del descubrimiento del petróleo en grandes cantidades comenzaron a surgir grandes empresas que tenían como fin principal su comercialización; este objetivo dejo un gran legado el cual era claro y se denominó: “LA FIEBRE DEL ORO NEGRO”. ¿Que trajo consigo esto? La necesidad del petróleo se hizo aun mayor porque estaba en auge el transporte ferroviario para el siglo XVIII, lo cual requería una demanda mayor del petróleo, y por esto mayor crecimiento económico para esa industria.

Para los primeros años de comercialización del petróleo fueron muchos los beneficios que trajo consigo, por ejemplo en las viviendas familiares, las denominadas lámparas de Queroseno o kerosén, que se obtenía gracias a la destilación del petróleo, y la cual era privilegio de las clases sociales más favorecidas, pasaron por el contrario a ser casi que indispensable para cada familia, en efecto cada día había más demanda de todas las personas y los pozos petroleros de los Estados Unidos surtían a todo el país.

Día tras día se descubrían cada vez más pozos de petróleos, al ver las personas el gran beneficio económico que esto conllevaba y a la permisividad de las leyes de los Estados Unidos, en el sentido que el subsuelo era propiedad del dueño del terreno y no del estado, característica que lo diferenciaba de la mayoría de los países a nivel mundial; por lo anterior, miles de pequeños propietarios buscaban petróleo en cualquier terreno que poseyeran, buscando así la posibilidad de tener un mayor beneficio económico, lo que genero un absoluto caos llevando el oro negro a una caída en el precio al mercado.

Rockefeller fundó luego la compañía STANDAR OIL, para trasportar, refinar y comercializar el petróleo (estandarizar su elaboración), lo que contribuyó a que el petróleo pudo ser usado en gran escala, lo que facilitaba el comercio con automóviles, entonces hubo una especie de proceso anárquico entre la industria del petróleo y la de los automóviles, al tener una relación directa y constante. Se caracterizó principalmente por ser un hombre distante de las leyes y siempre buscaba su propio beneficio. Siguiendo con su legado, la empresa ROYAL DODGE SHELL, fue una de las primeras operadoras en la globalización de la industria petrolera internacional y entro en constante competencia con la STANDAR OIL.

El mentado paso del querosén, el cual se distribuía para servicios de iluminación y calefacción; al combustible de hidrocarburo, tuvo su auge con el descubrimiento de gran cantidad de pozos de petróleo, la cual a la larga iba a ser la fuente de energía para la industria automotriz.; y justificando lo anteriormente dicho se convirtió en el principal motor de crecimiento de la industria automotriz, la cual inicio en los Estados Unidos.

La llegada del automóvil desató una competencia en los sistemas de transporte, fue una constante batalla por la importancia que tenía el petróleo, el cual llevo a convertirse en el combustible preferido e ideal para la operación de estos, ya que era superior al carbón y por lo tanto todos querían suministro del oro negro para que su transporte fuera mas eficaz.

Sin embargo la importancia del petróleo se vio claramente reflejada en la época de guerra y de postguerra, iniciándose durante la Primera Guerra Mundial, en la cual los franceses usaron taxis para movilizar una cantidad importante de soldados, para defender su territorio, lo cual conllevo a un éxito por la rapidez que tuvieron al llegar y defender su frontera.

Al ser un ejemplo del beneficio que tenía el petróleo en el uso de tecnología por y para la guerra, en el inicio de la segunda guerra mundial se vio el uso indiscriminado de tanques de guerra, artillería, aviones, submarinos, los cuales eran operados bajo combustible estandarizado y derivado del petróleo, lo que conllevo a revitalizar más aun su importancia, y lo que a la larga se convertiría en motor indispensable para ganar una guerra y para que un país entrara en auge socioeconómico. La tenencia de petróleo fue una necesidad para los países en guerra, tan necesario como lo es la sangre para la vida del ser humano.

Después de la época de la Primera Guerra Mundial y de la Guerra Industrial, donde Francia se percató de la escasez que tenia del petróleo y de la vital importancia que significa tener el preciado oro negro, recurrió a los países aliados como los Estados Unidos, para poder competir con la colonia Alemana; ayuda que resultó determinante para la victoria de los países aliados. Sin embargo esto no fue suficiente porque Francia se vio en la necesidad de buscarle solución a su problema en la época de postguerra, y fue así cuando tomaron parte de la compañía TURKISH PETROLEUM (LA PARTE ALEMANA EN UN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com