ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Petroleo


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  Trabajos  •  4.825 Palabras (20 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 20

EL PETROLEO

LUISA FERNANDA MEDINA TOLEDO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CIUDAD DE ASÍS

ASIGNATURA DE QUIMICA

PUERTO ASÍS

2013

EL PETROLEO

LUISA FERNANDA MEDINA TOLEDO

11-A

HUMBERTO QUIROGA

Docente

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CIUDAD DE ASÍS

ASIGNATURA DE QUIMICA

PUERTO ASÍS

2013

INTRODUCCIÓN

La importancia del petróleo a nivel mundial es muy importante ya que este es la principal fuente de combustible o lubricante de automóviles además de electrodomésticos y usos industriales. El petróleo no se encuentra en todos lado es por eso que su precio varia ya que este son escasos. Para encontrar petróleo se lleva a cabo una serie de investigaciones y una gran construcción petrolífera con el fin de encontrar el oro negro de la tierra o el mar. Es por eso que las personas que van a instalar una empresa petrolera no debe gastar dinero en yacimientos pobres o en lugares que no se hicieron investigación para encontrar esta sustancia. En esta monografía voy a explicar la importancia del petróleo desde su allanamiento hasta la comercialización de este.

Este producto de la descomposición de la materia orgánica (vegetales y animales), micro organismo que quedaron sepultaron en épocas remotas y que por muchos milenios se viene originado y almacenado en las cavidades terrestres. La exploración del petróleo se lleva a cabo después de realizar profundos estudios geológicos para luego proceder a la perforación del pozo y posteriormente su extracción, después de esto se conduce por oleoductos y/O barcos, hacia una planta de tratamiento y refinación. Los costos para la extracción del crudo dependen de la naturaleza y profundidad del yacimiento, del método de recobro, del sistema de tratamiento, la cercanía de los oleoductos y la composición del crudo lo cual influirá en el precio ante la demando y oferta en el comercio internacional

ORIGEN

En términos generales, el petróleo se compone de los siguientes elementos:

Ese hidrocarburo puede estar en estado líquido o en estado gaseoso. En el primer caso es un aceite al que también se le dice crudo. En el segundo se le conoce como gas natural.

Según la teoría más aceptada, el origen del petróleo –y del gas natural– es de tipo orgánico (material orgánico contenido en las rocas sedimentarias).

Esa teoría enseña que el petróleo es el resultado de un complejo proceso químico-físico en el interior de la tierra, en el que, debido a la presión y las altas temperaturas, se produce la descomposición de enormes cantidades de materia orgánica que se convierten en aceite y gas. Esa materia orgánica está compuesta fundamentalmente por el fitoplancton y el zooplancton marinos, al igual que por restos vegetales y animales, todo lo cual se depositó, en el pasado, en el fondo de los grandes lagos y en el lecho de los mares.

Junto a esa materia orgánica y sobre ella se depositaron sucesivas capas de lodo, arena, arcilla y otros sedimentos, que fueron transportadas por los ríos, el viento y las mareas. Estos depósitos se compactaron conformando lo que geológicamente se conoce como “formaciones sedimentarias” o estratos de rocas sedimentarias.

Entre esas capas sedimentarias se llevó a cabo el fenómeno natural que dio lugar a la creación del petróleo y el gas natural. Ese proceso de sedimentación y transformación es algo que ocurrió a lo largo de millones de años.

Según los geólogos, el proceso empieza antes de la existencia de los dinosaurios y aún hoy continúa en el subsuelo, en ríos y mares, en los que de forma similar se está generando el petróleo del mañana.

En un comienzo las capas sedimentarias se depositaron en sentido horizontal. Pero los movimientos y cambios violentos que ha sufrido la corteza terrestre variaron su conformación y, por consiguiente, los sitios donde se encuentra el petróleo.

Es por esto por lo que la geología identifica hoy varios tipos de estructuras subterráneas donde pueden encontrarse yacimientos de petróleo: anticlinales, estructuras falladas, trampas estratigráficas y domos salinos, entre otros.

En todo caso, el petróleo se encuentra ocupando los espacios de las rocas porosas, principalmente de rocas como areniscas y calizas. Es algo así como el agua que empapa una esponja. En ningún caso hay lagos de petróleo. Por consiguiente, no es cierto que cuando se extrae el petróleo quedan enormes espacios vacíos en el interior de la tierra.

Si tomamos el ejemplo de la esponja, cuando ésta se exprime vuelve a su contextura inicial. En el caso del petróleo, los poros que se van desocupando vuelven a llenarse de inmediato por el mismo petróleo que no alcanza a extraerse y por agua subterránea.

Los orígenes del gas natural son los mismos del petróleo, pues, como se dijo antes, el gas es un hidrocarburo en estado gaseoso. Cuando se encuentra un yacimiento que produce gas junto al petróleo, a ese gas se le llama “gas asociado”.

Pero también hay yacimientos que sólo tienen gas, caso en el cual se le llama “gas libre”. Otros yacimientos sólo contienen petróleo líquido en condiciones variables de presión y temperatura. Generalmente el petróleo líquido se encuentra acompañado de gas y agua.

Los primeros registros históricos de la existencia de petróleo en Colombia se remontan a la conquista española, cuando las tropas de Gonzalo Jiménez de Quesada llegaron por el río Magdalena a La Tora, un caserío de los yariguíes situado en lo que hoy es Barrancabermeja.

En los alrededores encontraron lugares donde manaba un líquido negro y aceitoso que los yariguíes utilizaban como reconfortante corporal, entre otros usos. Los españoles lo usaron a su vez para impermeabilizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com