ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Petroleo


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  3.989 Palabras (16 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 16

Los precios del crudo han alcanzado el precio más alto en nueve meses y la escalada Irán-Europa puede provocar nuevos incrementos.

Los precios del barril de petróleo en el mercado internacional están alcanzando los costes más elevados en los últimos meses, provocado por el embargo europeo al crudo iraní, ante la decisión de ese país de acelerar la producción de uranio en la complicada zona de Medio Oriente.

El viernes, el petróleo de Texas que sirve de precio de referencia para El Salvador, encadenó su séptima jornada de avances al subir el 1.79% y cerró en los $109.77 por barril, con un ascenso del 6.32% en una semana y a niveles desconocidos desde hace nueve meses. El petróleo de Texas tuvo su precio más elevado desde el 3 de mayo de 2011, cuando cerró a $111.05 por barril en medio del estallido de la Primavera Árabe en países productores del Norte de África y Oriente Medio.

Por si fuera poco, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, subió también el viernes un 1.49%, hasta cerrar en $125.47 en el mercado de futuros de Londres.

Esta tendencia explica las alzas recientes de los combustibles en El Salvador y debería preocuparnos que los incrementos continuarán en las próximas semanas.

Como ha quedado demostrado en el pasado reciente, la variable internacional es implacable con los precios nacionales y no hay fórmula posible que los haga bajar. Solo queda el uso inteligente de combustibles y la austeridad como vías para aliviar la enorme carga que representa para la economía familiar y la macroeconomía la realidad del crudo.

DEPENDENCIA DEL PETROLEO EN E.S

La dependencia del petróleo es uno de los grandes problemas para El Salvador, una dependencia que quiere que se acabe progresivamente. Es por ello que desde este país se está pensando en empezar a usar de forma intensa las energías renovables para que la dependencia del petróleo sea cada vez menor, que es lo que están haciendo muchos de los países actualmente. Es básico comenzar a pensar en dejar de lado el petróleo y centrarse en las energías renovables, que forman parte del futuro en El Salvador y en otros países.

Se está pensando en empezar a usar energías como la solar, eólica, hidroeléctrica, que son las que pueden interesar mucho más a la hora de conseguir energía renovable de calidad y además una energía que no contamine, que es algo muy importante también que tiene en cuenta El Salvador para poder seguir adelante dejando de lado al petróleo en los próximos años.

En los próximos años El Salvador piensa dar pasos hacia delante para fortalecer la energía renovable y dejar de lado poco a poco al petróleo. Para poder llevar a cabo una serie de proyectos para fomentar la energía renovable hace falta una serie de inversiones, que es en lo que se está trabajando para que El Salvador pueda cambiar en este sentido.

Es importante que tanto El Salvador como otros lugares del mundo puedan apostar fuertemente desde ahora, para que dentro de unos años puedan obtener una buena cantidad de energía procedente de las fuentes renovables.

¿Bajará el precio del petróleo?

Aunque son muchos los factores que influyen sobre el precio del petróleo, hay dos que son fundamentales: la demanda y la oferta. En los últimos años la demanda ha sido creciente, han surgido nuevos gigantes consumidores como India y China y no existe razón alguna para pensar que no ha de mantener precios elevados por lo menos durante los próximos quince o veinte años.

La oferta, por otra parte, depende de las disponibilidades del combustible, de su relativa abundancia o escasez. ¿Se acabará el petróleo en un futuro próximo? –Si la pregunta se refiere al petróleo convencional, el que surge fácilmente de la tierra y fluye, sin grandes complicaciones técnicas por los oleoductos, la respuesta es afirmativa, aunque los pronósticos difieren. Para algunos, ya los grandes yacimientos petrolíferos alcanzaron su pico máximo de producción y están en la fase de declinación; para otros, la caída irreversible se producirá en el 2016, 2040, 2050 o más tarde, de acuerdo al mayor o menor optimismo del experto. Lo cierto es que, muy probablemente, la generación que nació con el milenio sera la que consuma la última gota de petróleo.

Pero estamos hablando del petróleo convencional, del petróleo fácil. Si la pregunta, por el contrario, se refiere al no convencional, cuya extracción comercial, pocos años atrás, se consideraba imposible, la respuesta es diferente: las reservas probadas que se conocen hasta el momento –y la exploración aún está en pañales- alcanzan, con cálculos muy conservadores, por lo menos hasta el siglo XXIII.

El petróleo es abundante pero hay que buscarlo ahora en profundidades cada vez mayores del océano, mediante complejas técnicas de refinación, o rompiendo determinados tipos de rocas para extraerlo de su interior. Lo que se acabó definitivamente es el petróleo barato, y estamos en presencia del comienzo de una nueva era: la del petróleo caro. Veamos algunos ejemplos.

Se sabía, desde hace más de un siglo, de la existencia de grandes cantidades de petróleo en la Faja del Orinoco (Venezuela), pero se trata de una variedad extra-pesada, difícil de extraer y refinar. La Faja cubre unos 140,000 kilómetros cuadrados, se extiende a lo largo de más de 600 kilómetros y contiene un estimado de más de medio trillón de barriles de reservas recuperables con la tecnología conocida actualmente. Con altos precios estables y las inversiones imprescindibles, no es exagerado calcular que la Franja podría estar produciendo cuatro o cinco millones de barriles de crudo diarios en muy poco tiempo.

Otro enorme depósito de petróleo no convencional se encuentra en las arenas bituminosas de la región de Athabasca de la provincia de Alberta, en Canadá. En 2010, las arenas bituminosas produjeron 1.5 millones de barriles de petróleo diarios. Las arenas se extraen mediante excavadoras gigantes y se transportan en super-camiones hasta los centros de procesamiento. Dos toneladas de arena producen un barril de petróleo, pero la conversión del bitumen a petróleo líquido exige solventes y torrentes de agua calentada. La arena húmeda impregnada del bitumen residual se acumula en lagunas artificiales saturadas de elementos tóxicos, mientras el aire se contamina con gases venenosos y se destruye el paisaje.

El 80 % de los depósitos de arenas bituminosas está demasiado profundo para su extracción por métodos de minería, por lo que un procedimiento alternativo es la separación “in situ” del bitumen. Esta técnica utiliza gas natural para producir vapor de alta temperatura, el cual es inyectado a presión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com