ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“PIURA ESTÁ DE MODA” –PROMOCIÓN DEL TURISMO


Enviado por   •  4 de Julio de 2017  •  Informes  •  1.428 Palabras (6 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

EP DE ADMINISTRACIÓN DE TURISMO

[pic 5]

[pic 6]

PIURA ESTÁ DE MODA”

PROMOCIÓN DEL TURISMO[pic 7]

Integrantes:

  • Alvarado Rengifo, Camila
  • Michuy Benites, Milagros

Curso: 

  • Promoción y Publicidad Turística

Profesor:

  • Carlos Tovar

Ciudad Universitaria, mayo del 2017

“PIURA ESTÁ DE MODA” –PROMOCIÓN DEL TURISMO

  1. Resumen del caso

El 3 de febrero se declaró en estado de emergencia a la región de Piura, entre otras debido a lluvias torrenciales que provocaron inundaciones y huaicos, afectando a viviendas y áreas de cultivos.

Las lluvias golpearon seriamente al sector Turismo, de acuerdo con autoridades regionales, en Piura la afluencia turística cayó en 50% como fue el caso en Máncora donde el turismo disminuyo en un 50%, incluso algunos circuitos fueron suspendidos como el circuito de la ciudad de Piura, que incluye iglesias, el museo Grau y otros atractivos.

El colapso de algunos tramos de la carretera Panamericana Norte, entre Sullana y Talara, así como el aumento de los casos de dengue y la emergencia de las regiones fueron factores determinantes para la disminución del número de turistas.

A fines de marzo, Mincetur, Promperú, Canatur y los gremios empresariales ligados al sector turístico emprendieron una campaña promocional con el objetivo de estimular el turismo interno a la ciudad de Piura como medida para reducir el fuerte impacto económico y social que los huaicos e inundaciones causaron al frenar la decisión de viaje tanto de turistas internos como receptivos. De esta forma, decidieron ofrecer paquetes turísticos todo incluido con un descuento de hasta el 50%, además de ofrecer descuentos en hospedajes, transporte aéreo y terrestre para los turistas nacionales.

Se desarrolló la campaña “Piura está de moda” para fomentar el turismo luego de una emergencia relanzando los destinos turísticos y demostrando que no todo Piura fue afectada por el desastre de El Niño Costero.

La promoción fue difundida en medios masivos como televisión, radio, prensa e internet  y mediante acciones de Relaciones Publicas. Además se desarrollaron diversos eventos y/o actividades como eventos como ferias gastronómicas, workshops centrados en los diferentes tipos de turismo que se pueden realizar además de sol y playa. Uno de ellos fue "Más allá de Piura " realizado en la plaza de Armas de la región

Los resultados de dicha campaña, según el diario Gestión, entre abril y mayo, la mayor parte de las empresas revirtieron el impacto de las cancelaciones por parte de los turistas debido al desastre, los hospedajes aumentaron en un 40% la ocupación de sus habitaciones. Latam Perú y Star Perú revirtieron en un 70% y 50% respectivamente el impacto de sus cancelaciones, en cuanto a Cruz del Sur colocaron 2000 asientos revirtiendo el impacto en un 60%.

En conclusión los efectos de la campaña produjeron una reducción en los impactos económicos de las empresas en Piura, además de generar una revalorización de los atractivos ubicados en esa región.

  1. Análisis del sector

Podemos observar que solo uno de cada 20 peruanos viaja al norte peruano en avión, lo que significaría que el colapso de las vías terrestres afectaría en demasía al desarrollo del turismo en esta región.

  1. La Marca
  1. Escenario

El 3 de febrero se declaró en estado de emergencia a la región de Piura debido a lluvias torrenciales que provocaron inundaciones y huaicos, afectando a viviendas y áreas de cultivos.

El desastre produjo que los turistas la cancelación de viajes por parte de turistas nacionales y extranjeros afectando para el periodo febrero-marzo, ya que creían que sus vidas la situación del destino era inseguro.

Los daños causados por El Niño Costero ascendieron a aproximadamente a US$3.100 millones de los cuales US$387 millones provenían de la región Piura.

  1. El producto

“Piura está de moda” fue creada como una campaña de emergencia con el fin de para fomentar el turismo luego de una emergencia relanzando los destinos turísticos y demostrando que no todo Piura fue afectada por el desastre de El Niño Costero, a través de esfuerzos conjuntos por parte de la empresa privada y pública para revertir los efectos negativos que genero el desastre durante los meses de abril y mayo.

  1. El mercado objetivo

La campaña iba dirigida hacia los turistas nacionales con la predisposición de viajar a Piura y que tengan conocimiento de que el destino era apto para aceptar a los turistas a pesar del desastre antes acontecido.

  1. Objetivos y estrategias de marketing

Se determinaron los siguientes objetivos de marketing:

  1. Incentivar el turismo interno en la región de Piura.
  2. Combatir la opinión negativa con respecto a la seguridad al visitar el norte del país.

Se concertaron fuerzas entre el sector público y privado para generar ofertas y/o promociones en paquetes todo incluidos para los turistas nacionales que visiten la región de Piura en el periodo abril-mayo.

Es por ello, los hoteles, empresas de transporte aéreo y terrestre presentaron sus tarifas de descuento de hasta un 60% en el precio de sus servicios para la temporada abril-mayo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (332.4 Kb)   docx (372.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com