ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Turismo En Gdlg


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2011  •  7.408 Palabras (30 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 30

GUADALAJARA UNA MARAVILLA DE MEXICO

TURISMO EN GUADALAJARA

(2000 – 2010)

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En general; en este tiempo de crisis económica donde los problemas y carencias agobian a la mayor parte del estado es preciso que hagamos una evaluación de todas aquellas ventajas y fortalezas con las que contamos y que nos pueden dar soluciones para salir adelante en la población.

A pesar de estos sucesos, tenemos en frente una oportunidad de alto rendimiento como lo es el turismo, una actividad hasta cierto punto despreciado o al menos relegada a un segundo plano por quienes no entienden sus dimensiones y los enormes beneficios que representaría para Guadalajara.

El turismo es una de las actividades que podría generar mayor ingreso económico a nuestro estado, podemos estar orgullosos de encontrarnos dentro de los diez destinos más visitados en México según datos de la Organización del Turismo, es una industria que no contamina ni consume recursos no renovables, propicia el intercambio cultural y sobre todo el desarrollo de comunidades que de otra manera estarían condenadas al abandono en muchos de los casos.

De lo anteriormente expuesto, se establece en primera instancia que el estado cuenta con potencial para el desarrollo de la actividad turística que tiene una gran relación, con los atractivos naturales y culturales; así como de la gastronomía y folclore que se ha desarrollado últimamente, sobre todo, la calidez y nobleza que caracterizan a la población, pero pese a la existencia de lo antes mencionado este aspecto no se ha aprovechado turísticamente ni apoyado por el gobierno.

A partir de esa situación existe interés por establecer, como parte de la investigación, las causas por las cuales no se ha considerado como una alternativa para impulsar la actividad económica

Sin embargo, el principal propósito del presente trabajo está centrado en el análisis de las condiciones sociales de la comunidad, con el fin de determinar si existen las posibilidades para que la población se organice de tal forma que adquiera la capacidad suficiente para hacer propuestas que atiendan el problema y tomen parte de su solución junto con las autoridades pertinentes.

De esta forma, se pretende establecer las condiciones que permitan incorporarla a las distintas acciones relacionadas con el desarrollo concretamente a la integración de un programa de turismo sustentable en el que verdaderamente sean los habitantes los receptores de los beneficios que se deriven de él.

Es necesario conocer las condiciones en que se encuentran los recursos naturales y humanos del estado por ser la base para procurar el desarrollo de la actividad turística y determinar por qué no ha sido despuntada pesar de ser un sitio con potencial.

Para ello se requiere analizar cuál ha sido la política por parte del gobiernos estatal y municipales que se encuentran a cargo de desarrollar la actividad turística, tomando como base el contenido de los planes o programas, además de presupuestos destinados a ese fin y determinar el criterio con que fueron diseñados y si la población ha sido consultada y en todo caso; cuales fueron sus propuestas.

Con base en lo anterior será posible establecer cuales sectores han resultado beneficiados y, por el contrario, cuales perjudicados o en su caso relegados, respecto al tipo de propuestas y acciones.

En todo caso, es de suma importancia conocer si existe un verdadero interés de la comunidad por participar, o si tiene una actitud apática frente a nuevas propuestas, lo que hace indispensable estudiar cual es la organización social de la población en la zona, con el fin de saber si favorece la implementación de acciones tendientes a desarrollar el turismo, o por el contrario, la inhibe la sociedad, como el sector privado u Organizaciones No Gubernamentales.

PREGUNTA GENERAL

¿Cuáles son las nuevas propuestas para aumentar la sustentabilidad del turismo en Guadalajara?

• ¿Por qué el turismo en Guadalajara no se ha desarrollado completamente?

• ¿Cómo podría Guadalajara tener un turismo sustentable?

• ¿Qué tan importante es la participación del gobierno en el turismo en Guadalajara y como ha contribuido en este?

ÓBJETIVOS

Analizar las nuevas propuestas teóricas relacionadas a la sustentabilidad y determinar las posibilidades para incorporar a la población para el desarrollo y planeación de un programa turístico como un apoyo a mejorar la economía de la ciudad.

OBJETIVOSESPECIFICOS

*Analizar las políticas bajo las cuales ha actuado el gobierno y su efecto directo en la actividad turística.

*Establecer las causas por las cuales no se ha desarrollado la actividad turística, a pesar de tener potencial natural y humano.

*Proponer como una alternativa para el desarrollo, la implementación de un programa de turismo sustentable.

*Definir criterios conceptuales que permitan, a través de una nueva perspectiva, lograr la incorporación efectiva de la población a la actividad turística, bajo un enfoque sustentable.

*Aportar lineamientos para la conformación del marco teórico-metodológico, dentro de la línea de investigación ambiental de la SECTUR.

JUSTIFICACIÓN

El propósito que nos motiva a la investigación de este tema, es dar a conocer una idea simplificada de que el turismo en Guadalajara es una actividad económica importante en el desarrollo de la ciudad, pues cuenta con muchos sitios turísticos, tanto antiguos como recientes.

En la investigación presentaremos los principales atractivos, cultura, y todo aquello que atraiga turismo a la ciudad y del propósitos que se formulan las autoridades de los distintos niveles de gobierno, para elevar las condiciones de bienestar de la población y apoyar el desarrollo turístico como una alternativa para cumplir los objetivos centrados en el aprovechamiento de los recursos naturales y culturales, encaminados básicamente a brindar nuevas opciones de empleo para la población.

Tal es la situación del turismo, que a últimas fechas ha sido considerado como una alternativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.7 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com