ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¨PLAN DE ACTIVIDADES PERMANENTES¨


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2019  •  Prácticas o problemas  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 4

ESCUELA PRIMARIA ¨PAULO FREIRE¨    
5to B     T/V     ciclo escolar 2019-2020    
Profesora: Anaely Reyes Valdez.

¨PLAN DE ACTIVIDADES PERMANENTES¨

¿Por qué trabajar con AP en las que predominen la lectura y su comprensión? En este grado los alumnos consolidan su aprendizaje sobre la lengua y razonamiento lógico. Identifican y comparten su gusto por algunos temas, autores, géneros literarios y refuerzan su disposición por leer, escribir, hablar o escuchar, manejar responsabilidades y seguir instrucciones habladas o escritas.

Actividad permanente

Explicación

Justificación

Frecuencia

LECTURA DEL MAESTRO

Consiste en que la maestra realiza una lectura semanal por los primeros 10 min de un día clase (el que crea optimo). El libro se elige por mayoría de votos y se comentan las problemáticas y situaciones que se ven dentro de la trama para promover la inferencia por parte del alumno. Siempre se introducen temas relevantes del bloque que estemos estudiando.

El maestro juega un papel determinante al promover las inferencias como un medio poderoso para comprender. Es decir, lo que no está explícito en el texto y el alumno deduce, de acuerdo a lo que acaba de leer o escuchar.

semanalmente

Actividad permanente

Explicación

Justificación

Frecuencia

BANCO DE LECTURAS

Se asignará un espacio dentro del aula para ser el banco de lecturas. Cada alumno contará con ciertas lecturas que deberá administrar a lo largo del bloque. Las lecturas son diseñadas para este grado y seleccionadas por la maestra. Son lecturas cortas acompañadas de una ficha o preguntas que hay que responder. Se requiere que esta lectura se efectué en voz alta por el mismo alumno y se responda la ficha u hoja de preguntas con las indicaciones que la maestra les especifique. La lectura trabajada se deposita al banco nuevamente cada lunes.

Esta actividad formará parte de los criterios de evaluación.

Brindar al alumno oportunidades de construir estrategias de autocontrol de la lectura.

Que las situaciones de lectura enfrenten a los alumnos con el desafío de validar por si mismos sus interpretaciones. Es necesario que el padre postergue la comunicación al alumno de su opinión sobre la lectura.

Capacitar a los alumnos a decidir cuando su interpretación es correcta y cuando no lo es, para estar atentos a la coherencia que ellos mismos van construyendo de la historia (pronunciación de palabras).

El aprendizaje de la lectura resultaría más difícil si predominaran las situaciones de lectura silenciosa.

Semanalmente

Actividad permanente

Explicación

Justificación

Frecuencia

TIENDITA DE TAREAS Y TRABAJOS

Consiste en una ¨tiendita¨ en donde los artículos podrán comprarse solo con sus tareas y trabajos producidos durante el mes. Es decir al final del mes todas sus producciones realizadas en tiempo y forma son puntos verdes y equivalen a $1. Las realizadas a destiempo o que no cumplen con las especificaciones solicitadas son puntos amarillos y equivalen a $0.50. Y finalmente las que no se entregan después de 3 días de la fecha de entrega son puntos rojos y equivalen a $0.0. Entonces sus producciones se convertirán en dinero real para gastar en artículos, refrigerios o botanas que se venderán en dicha ¨tiendita¨.

Para adquirir los productos que se venderán. Se llevara a cabo un ahorro grupal donde cada alumno aportará $5 semanales es decir $1 diario de lunes a viernes. Con la suma total mensual se comprarán todos los artículos y se comprobarán gastos de los mismos en cada reunión de padres.

El concepto de enseñanza-aprendizaje y el reforzamiento de lectoescritura deben desarrollarse también en el contexto social de la comunicación, reconociendo que una situación comunicativa promueve procesos de interacción social y propicia la construcción de conocimientos nuevos de formas alternas a las convencionales dentro del aula.

Generar modalidades de trabajo que incluyan momentos durante los cuales el control sea responsabilidad de los alumnos.

Mensualmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (455.1 Kb)   docx (38.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com