ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 6 Plan De Ayutla


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 3

Nace un movimiento insurgente al sur de México en 1854. La causa de tal es la inconformidad con la dictadura de López de Santa Anna, aprovechando la abolición de la constitución federal de 1824. Santa Anna es uno de los personajes más polémicos de la historia de México, siendo esté, Presidente de México muchas veces y al mismo tiempo cambia de bando político. La dictadura de Antonio López Santa Anna era extremadamente corrupta, no existía garantías individuales y la oposición era castigada con mano dura. La aptitud conservadora de Santa Anna había favorecido a ciertos grupos de la aristocracia mexicana del siglo XIX. A su amparo las posiciones de la iglesia habían crecido desenfrenadamente, por lo que la iglesia era una institución con gran poder político. Asimismo quedaban aun malas costumbres de la organización colonial. Santa Anna había desterrado a varios liberales ilustres, que atentaban contra sus ideales políticos, entre ellos, Melchor Ocampo, Benito Juárez, Poncio Arriaga y otros más. Refugiados en Estados Unidos, siempre midiendo el poderío económico de los vecinos del norte con la caótica República, se dieron cuenta de que la única forma de llevar a México al Progreso era derrocando a Santa Anna e instalando un gobierno liberal.

El 1 de Marzo de 1854 fue pronunciado el Plan de Ayutla, el cual era originado por Florencio Villareal, Juan N. Álvarez e Ignacio Comonfort. El documento planteaba la necesidad de formar un frente nacional para derrotar al gobierno dictatorial de Santa Anna, a este Plan se unieron Benito Juárez, Melchor Ocampo y otros liberales desterrados. Santa Anna intento reprimir inmediatamente la insurrección de los pintos, por ello declaro la pena de muerte a quienes poseyeran un ejemplar del Plan de Ayutla y no lo quisieran entregar al su gobierno. Igualmente impuso el reclutamiento obligatorio de la población para servir en el ejército. Y para recaudar fondos, elevo nuevamente los impuestos, aumentando el impuesto del gobierno central de 6 a 17 millones de pesos.

El gobierno de Santa Anna había agotado los recursos, y un mes más tarde las fuerzas de Alvares y Vidaurri amenazaban a la capital. Ante este panorama Santa Anna decidió abandonar México el 9 de agosto de 1855. Por lo que Álvarez es nombrado Presidente de la República, el 4 de octubre de 1855 y renuncia al cargo dos meses más tarde, el 11 de diciembre de1855. Juan Álvarez defendió los derechos de los campesinos .desde 1835 lanzo un manifiesto en el que exponía las ideas al respecto. El equipo de Comonfort preparó algunas leyes que promovieron cambios importantes. La Ley Juárez (por Benito Juárez), de 1855, suprimía los privilegios del clero y del ejército, y declaraba a todos los ciudadanos iguales ante la ley. La Ley Lerdo (por Miguel Lerdo de Tejada), de 1856, obligaba a las corporaciones civiles y eclesiásticas a vender las casas y terrenos que no estuvieran ocupando a quienes los arrendaban,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com