ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE CONPENSACIÓN DE EMISIONES DE MATERIAL PARTICULADO


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  2.128 Palabras (9 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 9

PLAN DE CONPENSACIÓN DE EMISIONES DE MATERIAL PARTICULADO

CONTENIDO

1. OBJETIVO

2. ALCANCE

3. DEFINICIÓN

4. DOCUMENTOS RELACIONADOS

5. RESPONSABILIDADES

6. DESCRIPCIÓN

7. MODIFICACIONES AL DOCUMENTO

Carlos Pérez René Rodriguez Pablo Ortiz Ana Solar Rodrigo Oyarce

1. Objetivos

La aplicación de este procedimiento tiene como objetivo disminuir las emisiones de material particulado respirable (MP-10) que genera el tránsito de vehículos y maquinarias por caminos pavimentados y no pavimentados, durante la etapa de construcción del Parque Fluvial Renato Poblete Etapa 2, mediante un proceso de humectación con agua a través de camiones aljibes.

2. Alcance

Según se estableció en la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto Parque Fluvial Padre Renato Poblete Etapa 2, donde se calcularon los valores de emisión, se debe compensar las emisiones de material particulado respirable durante el primer año de la Etapa de Construcción, puesto que supera el límite de 2,5 ton/año establecido por el PPDA. Al respecto la normativa establece que deberá compensar sus emisiones en un 150% del monto total anual de emisiones de la actividad o proyecto para el o los contaminantes para los cuales se sobrepase el valor referido. En efecto, durante la primera fase de construcción se realizarán movimientos de tierra. Se estima que se excavarán 438.510 m3 de material y se utilizarán como relleno 128.743 m3, siendo finalmente estimados también, que se retirarán 309.767 m3 de material producto de la ejecución de las obras del proyecto. Se aplicará un procedimiento de humectación periódica con agua, en el camino externo y caminos internos, por los que se transitará durante la ejecución del proyecto.

3. Definiciones

- MP10: Corresponde al material particulado cuyo diámetro varía entre 2,5 y 10 µm. (pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, ceniza, hollín, partículas metálicas, cemento o polen dispersas en la atmósfera).

- µm: 1 micrómetro corresponde la milésima parte de 1 milímetro.

- Ea: Eficiencia de abatimiento.

- M: Incremento promedio de la humedad del terreno medida en cantidad de veces.

4. Documentos Relacionados

- Plan Manejo Ambiental. (PMA-PRP-001)

- Bases Técnicas. (BT-PRP-)

- Plan de Gestión Ambiental, territorial y Participativa. (PGATP-PRP-001)

- RCA Resolución Exenta Nº 453/2011

5. Responsabilidades

Ingeniero Administrador

Revisar y aprobar el presente documento. Entregar los recursos necesarios para cumplirlo.

Jefe de Terreno

Supervisar el cumplimiento de este Plan de Compensación de Emisiones de Material Particulado.

Encargado de Medio Ambiente

Verificar cada 15 días el abatimiento de humedad, que permita dar cumplimiento al Plan de Compensación de Emisiones de Material Particulado e informar el estado de cumplimiento a través del libro de obra.

Jefe de Calidad

Supervisar el cumplimiento y eficiencia del proceso que describe el presente documento. Solicitar y dirigir las medidas de corrección necesarias para gestionar los hallazgos detectados durante la ejecución del trabajo de humectación.

Supervisor

Verificar en terreno el cumplimiento del presente documento.

Conductores de los camiones aljibes

Cumplir con la ejecución de este Plan de Compensación de Emisiones de Material Particulado de acuerdo a los estándares definidos.

Informar a su supervisor directo cualquier tipo de incidente ocurrido o con potencial de ocurrir en el desarrollo de las actividades.

6. Descripción

6.1 Metodología de muestreo de caminos y obtención de porcentaje de humedad.

Basados en el Manual de Carreteras Volumen N°8, Especificaciones y Métodos de Muestreo, Ensaye y Control, N° 8.102.2 Suelos: Método para determinar el contenido de humedad (LNV 61)*. Se describe el proceso Metodológico a utilizar para determinar el contenido de humedad en porcentaje.

6.1.1 Aparatos o instrumentos para el muestreo

- Balanza: La balanza debe tener una resolución de 0,01 g para muestras menores que 100 g; de 0,1 g para muestras entre 100 y 1000 g y de 1 g para muestras mayores que 100 g.

- Horno: El horno debe estar provisto de circulación de aire y de temperatura regulable capaz de mantenerse en 110 +-5°C. Se recomienda usarlo a 60°C para no falsear el porcentaje de humedad en suelos que contienen cantidades significativas de materias orgánicas.

- Recipiente:

De materiales semejantes a la porcelana, resistentes a la corrosión, que no alteren su masa ni se desintegren frente a sucesivos cambios de temperatura, ni absorban la humedad de las muestras; deben contar con tapas herméticas para evitar pérdidas.

- Herramientas y accesorios:

Cincel, martillo, cuchara de toma de densidades, envase hermético.

6.1.2 Proceso de Muestreo en terreno

- El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com