ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinacion de material particulado


Enviado por   •  13 de Junio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.792 Palabras (8 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 8

INFORME 3

DETERMINACIÓN DE PARTÍCULAS  SEDIMENTABLES EN LA PARROQUIA SAN JOAQUÍN

Rocio Fernandez, Israel Mosquera, Gabriela Sucozhañay,  Universidad de Cuenca, Facultad de Ciencias Químicas, Escuela de Ingeniería Ambiental, Asignatura: Calidad y Tratamiento del aire Docente: Mgt. Diana Moscoso, Fecha de entrega: 06/12/2017

Resumen

En el presente informe se muestran los datos obtenidos del análisis de Sólidos sedimentables en la Parroquia Rural San Joaquín , los colectores se  situaron en dos puntos altamente transitados que fueron identificados en monitoreos anteriores, el primero de ellos ubicado en la Avenida Monseñor Leonidas Proaño (100 m de Italpisos)  y el segundo ubicado a 1Km de Italpisos. Para el punto 1 de muestreo, el valor  obtenido es cercano al límite de la normativa nacional  con  0, 8646 mg/cm2  sin embargo se mantiene inferior al valor establecido,  para el punto dos del muestreo se obtuvo un valor de  0,07827 mg/cm2 muy por debajo de la normativa nacional, cabe recalcar  la relación encontrada con  la cercanía del punto de muestreo  a la fábrica y la presencia de sólidos sedimentables determinados.

Marco teórico

El material particulado atmosférico se define como un conjunto de partículas sólidas y/o líquidas presentes en suspensión en la atmósfera. Este es un concepto amplio que engloba tanto las partículas en suspensión como las partículas sedimentables.

http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/27760/1/Trabajo%20de%20titulación.pdf 

El Material Particulado Sedimentable (MPS).- Es aquel que se encuentra constituido por partículas de diferentes tamaños y composición química, dispersas en un medio gaseoso como es la atmósfera, y es generado por un amplio rango de fuentes de emisión tanto naturales como antropogénicas. http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/5081/1/tesis.pdf.pdf  Otra definición atribuida al material sedimentable, es la de un conjunto de partículas gruesas tanto sólidas como líquidas, que pueden ser colectadas en un envase abierto por efecto de la gravedad a través de un proceso de sedimentación.

http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/27776/1/Trabajo%20de%20titulación.pdf

El MPS puede permanecer en el aire durante varias horas, hasta uno o dos días, y puede ser transportado en la atmósfera a ciertas distancias; afecta al desarrollo normal de la vida y su peligrosidad depende de su composición, tamaño y permanencia en el aire.

http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/5081/1/tesis.pdf.pdf

La sedimentación puede ser seca o húmeda, la primera es una transferencia directa de las partículas del aire hacia las diferentes superficies como el suelo, vegetación o agua; mientras que la segunda es un proceso más complejo, en el que las partículas de polvo se comportan como núcleos de condensación para el agua proveniente de la lluvia, niebla o nieve; ayudando a su deposición y eliminando los contaminantes de la atmósfera.

http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/27776/1/Trabajo%20de%20titulación.pdf 

Las partículas sedimentables se originan por la ruptura de partículas grandes en procesos como trituraciones, perforaciones, barreduras, tamizado y también en el transporte debido al polvo proveniente de la vía y al desgaste de neumáticos , además de otros procesos como abrasión y combustión. Estudios evidencian que el polvo de carretera está compuesto principalmente por metales como Cadmio, Cromo, Cobre, Plomo y Zinc (Bao, Qu, Ma, & Lin, 2016) y que su presencia es normalmente relacionada con el tráfico vehicular.

http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/27776/1/Trabajo%20de%20titulación.pdf 

El MPS es considerado como uno de los contaminantes del aire que tiene un efecto perjudicial en la salud de las personas y de los demás seres vivos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que la contaminación atmosférica causa alrededor de dos millones de muertes prematuras al año en todo el mundo; investigaciones realizadas en varios centros urbanos en diferentes partes del mundo revelaron que el nivel de gravedad de los desórdenes en la salud está directamente relacionado con la concentración de partículas en el aire ambiente.

http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/5081/1/tesis.pdf.pdf

Normativa Nacional

Según lo estipulado en la Reforma del Libro VI del Texto Unificado de Legislación Secundaria, se establece:

Partículas sedimentables.- La máxima concentración de una muestra, colectada durante 30 (treinta) días de forma continua, será de un miligramo por centímetro cuadrado (1 mg/cm2 x 30 d).

Partículas Sedimentables Nombre:

Método Gravimétrico, mediante Captación de Partículas en Envases Abiertos

Se utilizará un envase, de 15 centímetros de diámetro o mayor, y con altura dos o tres veces el diámetro. La altura del envase, sobre el nivel de suelo, será de al menos 1,2 metros. Las partículas colectadas serán clasificadas en solubles e insolubles. Las partículas insolubles se determinarán mediante diferencia de peso ganado por un filtro de 47 mm, y que retenga aquellas partículas contenidas en el líquido de lavado del contenido del envase. En cambio, las partículas insolubles se determinarán mediante la diferencia de peso ganado por un crisol, en el cual se evaporará el líquido de lavado del envase. La concentración total de partículas sedimentables será la suma de partículas solubles e insolubles, normalizadas con respecto al área total de captación del envase.

Metodología

  1. Lavar los envases, colocar de 100 a 200 ml de agua destilada y proceder a instalar el contenedor en los sitios de monitoreo asignados (Sector San Joaquín), estos deben permanecer por 30 días según los establecido en la Reforma del Libro VI del Texto Unificado de Legislación Secundaria.
  2. Para el presente estudio se escogieron dos puntos de monitoreo:
  • El primero ubicado la Avenida Monseñor Leonidas Proaño a cien metros de Italpisos.
  • El segundo, ubicado a un kilómetro al este de Italpisos.
  1. Finalizado este periodo de tiempo se procede a retirarlos para trasladarlo al laboratorio y realizar el respectivo análisis. Tapar el recipiente durante el traslado para evitar contaminación de la muestra.
  2. Retirar con una pinza todos los residuos, insectos, hojas, etc.
  3. Pesar el papel filtro vacío.
  4. Filtrar. Si no se tiene agua, se coloca una cantidad suficiente de agua destilada y se pasa a través del filtro, lavando todo el envase.
  5. Asegurarse de que todo el polvo se haya trasvasado y que el envase esté limpio.
  6. Llevar el filtro a la estufa a 80 °C durante 2 horas.
  7. Transcurrido ese tiempo pesar el papel filtro en la balanza analítica.
  8. El líquido filtrado se lleva a un balón y lo aforamos a 250 ml previamente homogenizado.
  9. De los 250 ml tomamos una alícuota de 50 ml y colocamos en el crisol, se lleva a la estufa a 80 °C hasta evaporación total, posteriormente proceder a pesar.
  10. La suma de las dos da como resultado las partículas sedimentables totales.
  11. Finalmente  realizar la corrección de  acuerdo  a  la  fórmula  de  la  normativa  establecida, según condiciones monitoreadas con una temperatura a nivel de la ciudad de Cuenca y comparar los resultados obtenidos con los establecidos por la normativa nacional vigente  (MAE, 2015).

[pic 1]

        

Donde:
Cc: concentración corregida.
Co: concentración observada.
Pbl: presión atmosférica local, en milímetros de mercurio. (768 mmHg).
tºC: temperatura local, en grados centígrados. (T=15ºC)

Resultados

En la tabla 1 se presenta los resultados obtenidos  para el punto de muestreo 1 ubicado en la Avenida Monseñor Leonidas Proaño a cien metros de Italpisos. Se puede constatar que existe una gran concentración de material particulado sedimentable con un valor de 0, 8646 mg/cm2 muy cercano al valor límite permitido por la normativa nacional de 1 mg/m2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (624.5 Kb)   docx (608.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com