ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE CONTINGENCIA EN EL MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS Y DE MANEJO ESPECIAL PREACERO PELLIZZARI MÉXICO S.A. DE C.V.


Enviado por   •  23 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  5.188 Palabras (21 Páginas)  •  1.152 Visitas

Página 1 de 21

[pic 2]

PLAN DE CONTINGENCIA EN EL MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS Y DE MANEJO ESPECIAL

PREACERO PELLIZZARI MÉXICO S.A. DE C.V.

Elaboró

Revisó

Autorizó

Elizabeth Hernández Santisbón

Practicante

Dr. Carlos Miros Málaga

Jefe de Seguridad, Higiene y Ambiente

Ing. Francisco Jordá

Gerencia de Desarrollo Organizacional

Contenido        

Introducción        3

Objetivo        4

Alcances        4

Definiciones        5

Caracterización de los residuos

Proceso productivo y generación de residuos        7

Cantidades generadas de residuos        9

Acopio, recolección y almacenamiento        11

Identificación de contingencias        14

Medidas de prevención y control de contingencias        17

Esparcimiento de contenedores        17

Derrames de residuos sólidos peligrosos        18

Impregnación de materiales o residuos no peligrosos con residuos peligrosos        19

Cortaduras, punciones, golpes        20

Incendio        21

Contacto con residuos peligrosos        22

Explosión        23

Medidas de recuperación de contingencias        24

Anexos

Anexo I. Teléfonos de emergencia        25

   Anexo II. Instrucciones para atender emergencias de incendio………….………26

Anexo III. Ubicación de equipo de extinción de fuego, puntos de reunión y rutas de evacuación………………………….…………………………..……………              28

Referencias        29

Introducción

En todo proceso productivo a la par de que se generan productos finales también existen materiales residuales que salen de las etapas del proceso principal o indirectamente de los procesos auxiliares. Algunos de ellos se pueden reincorporar al proceso productivo (reciclaje), o pueden ser aprovechados para generar otros productos por empresas externas (reutilizado). Los que ya no son útiles y han agotado su ciclo de vida se les considera desechos que al no poder ser aprovechados o no tener la tecnología disponible para ello deben llevarse a disposición final. Dependiendo de sus características estos materiales deben ser clasificados; en nuestro país la legislación los divide en residuos peligrosos y residuos de manejo especial, y deben ser tratados de acuerdo a las leyes y normas que marca la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a nivel federal para los primeros y la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) a nivel estatal para los segundos. Estas medidas comprendidas en un plan de manejo tienen como objetivo minimizar el impacto al medio ambiente y a la salud humana, en el caso de los residuos peligrosos, y de disminuir el volumen de residuos sólidos urbanos separando los residuos aprovechables en el caso de los residuos de manejo especial. Las actividades del plan de manejo comprenden el acopio, recolección y almacenamiento temporal, las cuales conllevan un cierto grado de riesgo al tratarse de residuos peligrosos, o residuos de manejo especial en gran volumen, y por lo tanto se deben tener medidas adicionales para prevenir y controlar estos riesgos. Previo a la elaboración del presente plan se realizó un análisis de riesgo sobre los sitios donde se manejan residuos y las actividades que se realizan, inclusive las que son propias del área pero que pudieran desencadenar algún incidente o accidente relacionado con los residuos. Los daños que ocurran pueden afectar el área de trabajo, a los trabajadores o al medio ambiente y en base a la severidad de estos y a su probabilidad de ocurrencia se determina el nivel de riesgo para establecer las acciones necesarias para contenerlo.

Objetivo

Establecer las acciones y medidas necesarias a seguir en el manejo de residuos para principalmente evitar contingencias y en caso de que ocurran, manejarlas y controlarlas de la manera más eficaz para minimizar los daños y riesgos.

Alcances

La aplicación de las acciones y medidas del presente documento debe ser observada y llevada a cabo por toda aquella persona que genere, transporte o esté en contacto con residuos peligrosos o de manejo especial como parte de sus actividades laborales, así como de los supervisores de dichas actividades. De acuerdo al área que se trate se debe impartir una capacitación periódica sobre la prevención y atención a las contingencias en materia de residuos a todo el personal expuesto a éstos en su área de trabajo.

Definiciones(1)(2)

  • Accidente: Toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, o la muerte producida repentinamente en ejercicio o con motivo de trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se preste.
  • Condiciones inseguras: son las situaciones o circunstancias peligrosas que derivan de los elementos que conforman el medio ambiente laboral y pueden hacer posible la ocurrencia de un accidente, enfermedad de trabajo o daño material
  • Incidente: Acontecimiento no deseado que ocasiona o puede ocasionar daños al proceso, maquinaria, equipo y/o a las instalaciones del centro de trabajo, pero que en circunstancias diferentes podría haber derivado en lesiones para las personas.
  • Plan de manejo: Instrumento cuyo objetivo es minimizar la generación y maximizar la valorización de residuos sólidos urbanos, residuos de manejo especial y residuos peligrosos específicos, bajo criterios de eficiencia ambiental, tecnológica, económica y social, con fundamento en el Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de Residuos, diseñado bajo los principios de responsabilidad compartida y manejo integral, que considera el conjunto de acciones, procedimientos y medios viables e involucra a productores, importadores, exportadores, distribuidores, comerciantes, consumidores, usuarios de subproductos y grandes generadores de residuos, según corresponda, así como a los tres niveles de gobierno
  • Contingencia: Evento no deseado que tiene una cierta probabilidad de ocurrencia, incluso puede ser nula, pero no se tiene la certeza de ello.
  • Residuos de manejo especial: Son aquellos generados en los procesos productivos, que no reúnen las características para ser considerados como peligrosos o como residuos sólidos urbanos, o que son producidos por grandes generadores de residuos sólidos urbanos.
  • Residuos peligrosos: Son aquellos que posean alguna de las características de corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad, o que contengan agentes infecciosos que les confieran peligrosidad, así como envases, recipientes, embalajes y suelos que hayan sido contaminados cuando se transfieran a otro sitio
  • Residuos Sólidos Urbanos: Los generados en las casas habitación, que resultan de la eliminación de los materiales que utilizan en sus actividades domésticas, de los productos que consumen y de sus envases, embalajes o empaques, los residuos que provienen de cualquier otra actividad dentro de establecimientos o en la vía pública que genere residuos con características domiciliarias, y los resultantes de la limpieza de las vías y lugares públicos.

Caracterización de los residuos

Proceso productivo y generación de residuos (3)

Preacero Pellizzari México es una empresa dedicada a la fabricación de estructuras metálicas en proyectos de la industria petrolera, ferroviaria, en el ámbito vial, residencial/comercial, mecánica pesada, entre otros. La empresa cuenta con 32,146 m2 de construcción en total, y su planta está dividida en 4 pasillos llamados naves. El proceso productivo consta de etapas las cuales se desempeñan en diferentes áreas y se describen a continuación, así como los residuos generados en cada una de ellas, los cuales pueden salir directamente del proceso o generados por el personal como el caso de las botellas de polietileno tereftalato (PET).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.7 Kb)   pdf (679.8 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com