ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACION DE PENSAMIENTO MATEMATICO


Enviado por   •  1 de Enero de 2013  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  1.864 Visitas

Página 1 de 2

Nombre: ¿Que cantidad tenemos?

Aprendizajes esperados: Identifica por percepción, la cantidad de elementos en colecciones pequeñas y en colecciones mayores mediante el conteo.

Campo formativo: Pensamiento matemático.

Aspecto: Número

Competencia que se favorece: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios de conteo.

Desarrollo: Se presentara al grupo frascos que contengan fichas de diferentes colores de hasta 15 elementos, se les dirá que se contaran los objetos que contienen los frascos, y cuando mencionen el ultimo numero ese va a ser el valor que corresponde a los objetos del frasco. Se hará hincapié en el último número contado y se identificara en la cinta numérica. Luego se les cuestionara a los niños: ¿Cómo saben que el resultado es este?, ¿Cómo le hicimos para saber cuantas cosas había en los frascos?

Después se les proporcionara un memórama en el cual identificaran el número de la cantidad de elementos de una colección. Se les pedirá que por turnos volteen una carta y cuenten los elementos que hay, para después voltear la carta que sigue y si es correcto el par que tomo tiene otra oportunidad de voltear. Luego de que hayan terminado el juego cada niño contara el total de pares que acumulo, y el que haya obtenido mas es el ganador. Para continuar se les preguntara: ¿Qué hicieron para saber si la carta que voltearon era la correcta?, ¿no tuvieron dificultad para identificar la cantidad con el numero?

Para finalizar se les entregara a los niños fichas de colores, y mediante estas se les explicara que los números se puede representar mediante objetos. Se les dirá que representen el número 8 con las fichas y así representar más números de la tira numérica. Después se les proporcionara una actividad en una hoja donde vendrá un número y una colección grande de dibujos. Se les pedirá que el numero que se encuentra en esa hoja, irán encerrando objetos de acuerdo a la cantidad pedida. Y para cerrar se les preguntara: ¿tuvieron alguna dificultad al contar los dibujos y encerrar la cantidad requerida?.

Tiempo: 60 minutos

Espacio: Salón de clases

Recursos: Cinta numérica, frascos con fichas de colores y diferentes cantidades, actividad de encerrar colección de objetos y memorama de números y cantidades.

Organización: Individual y grupal

Variante didáctica:

Evaluación:

- Reconocimiento de los números en forma ordenada

- Identificación del número de elementos en una colección

- Saben

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com